"No creo que Moyano haya sido siempre ultracombativo"
LA PACO URONDO: ¿Qué opinás del paro convocado por el moyanismo?
Nicolás Tereschuk: Para empezar, me parece que no está muy claro a qué se debe la disputa, si bien hay reclamos ligados con el impuesto a la ganancias, las asignaciones familiares o el dinero de las obras sociales, como señaló Moyano más de una vez, no parece que ese sea el elemento central para una movilización a Plaza de Mayo. Hay una disputa política ahí pero no queda claro cuál es el motivo de fondo. Hay una disputa de poder, por el reordenamiento del kirchnerismo, de sus aliados, después del triunfo electoral de Cristina del año pasado. Hay sectores más conformes con ese reordenamiento, otros menos.
LA PACO URONDO: Ayer habló la presidenta, con duros términos hacia Moyano. Hoy lo hará el dirigente sindical. ¿Creés que la ruptura es definitiva?
NT: Eso está claro después del discurso de Cristina. Decía que no parece ser el tema de ganancias la cuestión de fondo, porque otros sectores de la CGT también tienen ese reclamo pero no lo hacen de este modo. Lo que me parece es que esta es una disputa que no puede asimilarse a otras disputas que tuvo el kirchnerismo con sectores aliados. Básicamente porque Moyano tiene la representación de un conjunto de trabajadores y de gremios que lo acompañan.
LA PACO URONDO: ¿Cuánto pierde el kirchnerismo con la disputa?
NT: Es difícil evaluar en un primer análisis. Lo que está claro es que ambos pierden. El discurso radicalizado de Moyano no es el esperable de un secretario de la CGT. Uno escucha a otros dirigentes sindicales, pienso en la UOM que hizo un paro en el marco de las paritarias, son discursos que tienen en cuenta el contexto internacional, las posibilidades reales. Ese parece ser el discurso que debiera tener un dirigente que quiere representar a todos los trabajadores, no sólo a un sector. Moyano suena como un dirigente de una facción, no del conjunto. Los dos pierden aunque no se puede ver cuánto.
LA PACO URONDO: Una hipótesis del conflicto plantea que el Gobierno busca desplazar a Moyano porque prefiere liderazgos sindicales menos combativos, teniendo en cuenta el actual contexto internacional
NT: Eso me parece que no explica lo que está ocurriendo hoy. Moyano, durante los años anteriores, fue el dirigente mirado por el resto para ver cuál era la pauta salarial para arreglar cada año. Esa pauta se firmaba en Casa Rosada y no era el número mayor reclamado por los gremios. No era un porcentaje radicalizado. No me parece que la figura de Moyano haya sido la que expresaba una radicalización de los reclamos. No creo que Moyano haya sido siempre ultracombativo. Lo que no quiere decir que el Gobierno no necesite liderazgos sindicales más cercanos. Además hay que tener en cuenta que la presidenta no tiene la posibilidad de la reelección y eso lo saben todos los actores políticos.
LA PACO URONDO: ¿Ves, entonces, que vamos hacia una CGT fragmentada?
NT: Creo que sí. No es la primera vez en la historia que pasa, suele ocurrir. La pregunta ahí es: ¿le conviene una CGT fragmentada al Gobierno? ¿Es una CGT más débil? ¿Y eso le conviene al Gobierno en este contexto? No tengo las respuestas pero son preguntas que vale hacerse.