"El arte nos libera de la naturalización de la vida"
LA PACO URONDO: Tenés un grupo que se llama “Entre líneas” que es un grupo de danzas contemporáneas, que hacen intervenciones en espacios no convencionales.¿Es así?
Laura L. Feijó: El grupo no sólo está compuesto por bailarinas, sino que participan también músicos, profesionales audiovisuales, muy raras veces escenógrafos y un actor. Tiene la particularidad de no estar cerrado a lo que se llama el escenario a la italiana, esta relación público-obra de arte, llamada también cuarta pared, sino que rompe con esa lógica y democratiza la obra de arte, incluye en espacios no convencionales la visión del público en nuestras obras.
No todas son intervenciones públicas, tenemos algunas obras que son para escenario a la italiana pero es esta apertura hacia el resto de la población que a veces no puede disfrutarlas, no solo por cuestiones monetarias sino también porque culturalmente no puede acceder a la institución teatro.
LA PACO URONDO: ¿Cómo es un escenario que no sea a la italiana?
LLF: Escenario es todo espacio donde vos podés representar algo, entonces el escenario que no es a la italiana puede ser tu casa.
LA PACO URONDO: Puedo hacer una obra en mi comedor.
LLF: Podés hacer una obra en tu baño.
LA PACO URONDO: ¿Han hecho obras en un baño?
LLF: Nosotros específicamente no. Yo con otro grupo de danza y performance, que se llamaba C´EST TOUT, sí. Hemos hecho un video filmado en un baño, dentro de lo que es “inboccalupo” que es otro espacio donde trabajo que es una casona en el barrio de Belgrano y hemos hecho performances en el baño.
LA PACO URONDO: ¿Por qué es política la intervención en un espacio no convencional?
LLF: La intervención en sí no es política, o sea, la obra de arte en sí no es política, el hecho político es intervenir en un espacio no convencional, porque produce una ruptura en el normal uso de ese espacio. Estamos acostumbrados a que haya un flujo o un movimiento en dichos espacios que está consensuado, yo voy al banco a cobrar un cheque, el sueldo, la jubilación, a pagar mis cuentas pero no me imagino que en el hall de un banco pueda haber una oba de danza contemporánea o en el subte o en la Biblioteca Nacional, como fue una de nuestras intervenciones o en una casa particular. Ese hecho es político al romper una normalización del uso del espacio y permitir la democratización de esa obra de arte, en caso de que sea en un espacio público, como la calle por ejemplo.
LA PACO URONDO: ¿Qué efectos provoca en la gente?
LLF: Diversos, no se puede decir que hay una sola reacción, en general la gente ve la obra, cuando está en la calle se ve, mucha gente la ve y pasa de largo y la aísla y otra personas se paran e incluso han llegado a intervenir, esos son los más osados dentro de la performance pero generalmente cuando una obra está dentro de un espacio público y no está pautado que la gente intervenga en la obra, se toman ciertos cuidados para que eso no suceda, es de los propios aristas y de la producción de la obra.
LA PACO URONDO: ¿Otros de los lugares donde trabajaron fue en “Compadres del Horizonte”?
LLF: Algunas veces ensayamos en la casa de la cultura de Compadres del Horizonte, un espacio donde participo desde el 2007 que es un galpón en el barrio de Parque Patricios, un espacio no convencional, que antes era una antigua fábrica de medias. Ensayamos allí y colaboramos dentro de nuestras posibilidades desde lo artístico. Es un trabajo territorial dentro del barrio, con los chicos del barrio, con los vecinos, la mayoría son docentes de los compañeros que participan, artistas, universitarios.
LA PACO URONDO: ¿Alguna persona que ha participado de estos actos no convencionales se fueron sumando al grupo?
LLF: No, en este grupo la mayoría somos artistas, el público que está observando o participando, tiene que tener una formación para acceder por lo menos para las obras que estamos ideando.
LA PACO URONDO: Tiene un nivel de complejidad.
LLF: Es una obra de arte, que tiene un proceso de creación, yo soy bailarina, estudio danza desde los 6 años, ingreso a la Escuela Nacional de Danza, ingreso a la carrera de sociología, al mismo tiempo ingreso al Instituto Nacional de Arte, me formo fuera de mi país, actualmente estoy haciendo el posgrado. Fui a estudiar 4 años a Barcelona. Y así como está es mi historia, están la de mis compañeros que también son profesionales. El músico es Chango Ibarra que es un gran músico, hemos participado en el festival de la Habana vieja que es un festival en espacios urbanos representando a Entre línea. Chango Ibarra y yo creamos una obra y nos fuimos para el Caribe.
LA PACO URONDO: Sos como una persona multifacética Laura.
LLF: No es tan así, parece. En realidad yo nazco bailarina, no puedo no serlo, luego uno busca un sentido, más en la adolescencia un sentido a la vida, yo lo encontré en la sociología. Creo que la sociología me ha ayudado mucho para ordenar y para tener una visión crítica, la sociología y más aún la militancia en Compadres del Horizonte.
LA PACO URONDO: ¿Hay un comedor funcionando ahí en Compadres del Horizonte?
LLF: Exactamente, tenemos un comedor para infantes que funciona de lunes a viernes de 5 a 7 de la tarde. Este año se ha logrado consolidar el espacio de adolescentes, porque algunos de los chicos del Juanito de Laguna, que nosotros llamamos espacio cultual de Juanito de Laguna, ya están grandes para seguir estando en el Juanito y se abre el espacio de jóvenes dentro del espacio del Juanito.
LA PACO URONDO: ¿Cuál es la idea o la función en relación al arte con los chicos?
LLF: La función del arte con los chicos en principio es expresiva, todo ser humano necesita expresarse, si uno no se expresa es un acto vegetativo y los chicos en el desarrollo de su crecimiento tienen que potenciar su imaginación, su creatividad, su representación de la vida y de las cosas, se liberan también. El niño más que nadie está sufriendo las normas, está naturalizando una forma de vida, una cultura, el arte es un acto liberador, hacer arte es un acto liberador y el niño en su formación necesita liberarse para crecer más sano.
LA PACO URONDO: También tomar distancia, eso se relaciona en los espacios públicos, tomar distancia de lo que está naturalizado ¿No es cierto?
LLF: El arte tiene esa función principal, poder liberarnos de esta naturalización de la vida. De repente nosotros creemos que todo el mundo come de la misma forma, se ducha de la misma forma, hace el amor de la misma forma, hay una naturalización de cómo se hacen las cosas en general pero podría no ser así. Cuando ideo una obra siempre estoy atenta a decirnos “esto podría no ser así” y cuando hacemos política también siempre decimos “esto podría no ser así”.
LA PACO URONDO: Laura ustedes son como subversivos, o por lo menos buscan un quiebre en el sentido común.
LLF: Puede ser, lo ponemos en duda ¿No?
LA PACO URONDO: ¿Si alguien quiere verlos o participar?
LLF: Ahora estamos esperando un subsidio para estrenar una oba que se llama “Barro” en la sala Alberdi que es en el centro cultural de San Martín, vamos a tener presentaciones a fin d año pero por ahora no hay fecha, es una obra bastante compleja que necesita un apoyo económico. Una obra que si bien puede ser en escenario abierto está planteada para un escenario a la italiana, más costosa.
Tenemos un blog: www.tallerescorporalescontemporaneos.blogspot.com. El grupo de Entre línea es:www.grupoentrelinea.blogspot.com