"Se hizo uso y abuso de blog"
LA PACO URONDO: “El simulacro parece ser una de las estrategias políticas a la que la oposición y ciertos intelectuales kirchneristas se aferran con más persistencia. Este mecanismo supone el develamiento de una impostura que sostiene y encuadra todas las acciones que llevan el nombre de kirchnerismo. Existe por lo tanto un amplio sector social que estaría ciego ante esta simulación o que aún viéndola decide ser permisivo por cierto bienestar material. Lo llamativo que este recurso viene dando muy malos resultados y la insistencia ha llevado a la disolución de varios espacios y líderes políticos, sorprende por lo tanto que importantes intelectuales que deberían cuidar su capital intelectual se empeñen en agrandar esta ilusión con la esperanza de que algún día alguien la crea”.
Así escribe Alejandra Varela, esta es una publicación que hizo en Debate. Alejandra es periodista y escritora y es colaboradora en Página 12 y en Debate ¿Articulaste el trabajo de los intelectuales de la oposición en relación con el simulacro?
Alejandra Varela: En realidad ese texto lo escribí cuando pasó lo de la 125 y en relación a la derrota del 2009 con las elecciones donde se había presentado Néstor Kirchner, la de diputados. Lo que a mí me había pasado es que, sentía como una relación de rechazo y de molestia del entorno, de la sociedad, es decir, estaba como muy enojada con el entorno, con la sociedad. ¿Cómo pensar la política si uno se siente de alguna manera enemistado con el entorno? Tenía una sensación totalmente asocial, en un momento dado, y en ese texto, se habla de pensar la literatura también como un refugio.
La idea era resolver un poco ese conflicto a partir del blog, como una forma más de participación en distintos espacios, en ese momento, que se estaban generando a partir de los blog políticos que fueron espacios importantes en relación a todo el problema del cerco mediático que surgió en ese momento, cómo uno empezaba a sentir algo que ya lo conocíamos y lo habíamos visto, que tenía que ver con la propaganda mediática, que en ese momento se había intensificado mucho porque había como una sola voz .
LA PACO URONDO: Y a este blog La logia de los escritores suicidas, ¿con qué otro blog los articulaste?
AV: En ese momento también escribía todos las publicaciones, también Arte Política, me había vinculado con un grupo de blogueros que los llamaron "Blogueros en acción", que es un grupo bastante numeroso de blogueros, también algunos blogs de acá de La Plata, el blog de Néstor Sbariggi que se llama "El blog del ingeniero", que es un blog bastante leído.
LA PACO URONDO: ¿Es el mismo grupo de Nicolás Tereschuk, María Casullo?
AV: Sí. Yo había empezado a publicar también ahí en "Arte política" porque obviamente era un blog que estaba bien instalado y tenía muchos más lectores y también había creado mi espacio. En el 2010 me invitan al programa Café las Palabras, un programa que todavía sigue estando pero que en ese momento estaba Jorge Schussheim, que lo conocía por todo su trabajo artístico y por el trabajo artístico de su esposa y nos empezamos a relacionar por el blog, ahí él me invita al programa. Fue un momento muy bueno porque los blog empezaron a proyectarse y abrirse otros espacios de discusión.
LA PACO URONDO: ¿Te definirías como bloguera?
AV: Sí, en realidad lo que siento es que el blog, por lo menos aquellos que nos dedicamos al periodismo, a veces intensificamos más el trabajo en el blog cuando trabajamos menos como periodistas. En este momento, como estoy trabajando más como periodista, estoy escribiendo menos en el blog, y también, me parece que lo de los blogueros tuvo que ver con un momento muy preciso en el que realmente no había espacio, incluso trabajando como periodista, más allá de que yo trabajo como periodista cultural, no como periodista política, sentía que en realidad era terrible el tema de la información. En ese momento lo viví como una necesidad y como un espacio más de militancia, creo que el blog es un espacio interesantísimo para explorar.
LA PACO URONDO: ¿Cuál te parece que fue el saldo de lo que se llamó también en su momento la blogosfera peronista o un poquito después?
AV: Me parece que hay un poco de todo, creo que hay gente muy talentosa y que tiene cosas interesantes para decir y en algunos lados me parece que hubo como un uso y un abuso. Hay un caso particular de una persona, que me parece que hizo casi como una especie de política mediática, usó el blog para llamar la atención, de una manera como la de la política mediática, donde uno genera hasta escándalos desde el blog para que lo llamen de un programa de televisión o de un programa de radio, son algunos casos puntuales. El saldo es interesante porque se construyó otra manera de ir armando el entramado político, se abrió un poco el juego en ese sentido, y además me parece que la sociedad pudo focalizar en la cuestión de lo que implica realmente una construcción mediática que era una temática que discutíamos en los ámbitos más académicos, más especializados, por ejemplo un programa como 678 permite que muchas personas conozcan lo que es el armado de la noticia, lo que es la construcción de la noticia, que para muchos de nosotros son cosa claras y transparentes pero que para mucha gente era algo desconocido. Eso creo que también fue un saldo positivo de la la cultura bloguera.
LA PACO URONDO: Es inevitable que te pregunte, un poco por que vos reflexionabas sobre el estrellato de algunos blogueros, sobre 678, pero también sobre otros productos como Duro de domar, por Lucas Carrasco...
AV: Sí, me refería un poco a él pero no lo quiero personalizar porque no tengo nada contra él, no lo conozco, no tengo ningún problema personal pero sí, me había parecido que en algún momento había como una frivolización si se quiere, de la cultura bloguera porque, me parece que sí, es usar un poco el blog y el Twitter desde ese lugar, como que me quiero proyectar, ser alguien conocido desde ese lugar. Creo que sí, hubo un uso y un abuso pero es ese caso puntualmente y que hay muchísimos blogueros.
LA PACO URONDO: También mencionaste que en ese momento cuando inauguraste el blog habías pensado en la literatura como un refugio, que querías como desarticular eso. ¿Cómo pensás hoy la relación de la política y la literatura en tu escritura?
AV: Nosotros venimos, en el arte, de una experiencia que marcó mucho la experiencia política del país, que fue la de los 90' en que se había puesto un poco de moda la despolitización, y que marcó especialmente a la generación joven que empezábamos a escribir en ese momento. Creo que ahí hay una necesidad del espacio del arte como de volver a politizarse pero es una tarea que tampoco resulta muy fácil porque tampoco puede ser forzada, como de hecho se intentó forzar sobre todo después del 2001. Tenemos que volver a hablar de la realidad porque es muy fuerte lo que pasa en el espacio de lo real y empezar a dar cuenta de eso.
LA PACO URONDO: Sobre todo por el tema de los materiales. ¿Con qué materiales nos encontramos a la hora de hacer política? Hubo un montón de cuestiones que ya se trabajaron en los 60' y en el comienzo de los 70' o sea tampoco se puede volver ahí, ¿no?
AV: Siento que hay mucho de eso también, hay como mucho de volver, de tomar ingenuamente ciertos materiales. Creo que es bueno el trabajo de revisión del pasado de la literatura, como nos pasó a muchos que no leíamos autores argentinos, por ejemplo, en el espacio que tiene que ver con la formación teórica filosófica, social política y que ahora está habiendo como un redescubrimiento de ciertos autores del pensamiento nacional, que es una carencia de muchos que nos formamos más con autores europeos y empezamos después a leer a autores argentinos. Está bueno poder revisar ciertas tradiciones, por ejemplo, se revisó un material de un autor con el que yo estoy trabajando bastante que se llama Carlos Correas, que escribió un libro que se llama “Los jóvenes” que es un material de los años 50' y está bueno poder ver esto para también poder dialogar con ese material porque a veces se usan recursos que usaba Correas y se los usa ingenuamente.
Hay como una voluntad de recuperar cierta politización pero no se tiene mucho la experiencia de eso. Igualmente creo que el arte argentino es bastante variado, tiene como muchas vertientes.
LA PACO URONDO: Quizás no se conoce pero está. Hace poco participaste en un concurso de de cuentos de la editorial Outside de próxima publicación... ¿cómo se llama tu cuento?
AV: Se llama “Una mujer en fuga”