"Espero una condena ejemplificadora"
AGENCIA PACO URONDO: Una primera reflexión sobre el juicio que comenzó y que tratará la causa por el asesinato de Mariano Ferreyra...
Facundo Moyano: Esperemos que se haga justicia. Sabemos que hay autores materiales, intelectuales. La principal condena tiene que ser para los autores intelectuales. Detrás de toda esta trágica condena hay un fondo y es el sindicalismo que siempre repudiamos y del que nos diferenciamos por historia. Como bien decía Pablo Ferreyra (hermano de Mariano) debe ser una condena ejemplificadora. Debe estar Pedraza y toda su gente presa.
APU: Dos cuestiones al respecto. En primer lugar, una pregunta sobre la cuestión de fondo, que tiene que ver con la lucha de Mariano, de los tercerizados.
FM: Esa es la causa que lo llevó a la protesta a Mariano y a otros militantes. Lo mejor que se puede hacer es legislar sobre la cuestión. Por eso presentamos un proyecto que tiene la firma de diferentes diputados. Esperamos que se pueda legislar. Más allá de que se haga justicia, el mejor homenaje es poder legislar sobre el tema que lo llevó a la protesta. Nosotros venimos combatiendo hace tiempo la tercerización. O mejor dicho, repudiamos la explotación a través de la figura de la tercerización, no estamos en contra de la tercerización en sí. Sabemos que en el año 74 la ley que legislaba el tema nació con una concepción que luego se modificó con la dictadura militar. Se cambió una palabra: accesoria por específica, y de ese modo se dejó afuera la responsabilidad solidaria de las empresas que subcontratan sobre actividades que no son propias. Por ejemplo, limpieza, transporte, gastronomía. Si bien este no fue el tema de la protesta de Mariano Ferreyra, porque ellos pedían sobre una actividad que era específica de la empresa. De hecho ellos pedían la efectivización. Lo cual es peor todavía. Nosotros queremos legislar sobre este tema.
APU: El otro punto tiene que ver con la actuación de la Unión Ferroviaria. Vos alguna vez dijiste que el sindicalismo debería hacer una fuerte autocrítica, entiendo que te referías a estas prácticas.
FM: Más que una autocrítica, es una reflexión, porque yo no tengo nada que ver con Pedraza ni con ese sindicalismo que fueron nefastos para el país. Pedraza firmó en 2004 un convenio para la actividad ferroviaria que profundizaba el neoliberalismo. Que permitía todo este tipo de abusos de las empresas. Además, Pedraza era cómplice y artífice, porque él explotaba las empresas que explotaban a los trabajadores. Nosotros estamos en las antípodas del sindicalismo de Pedraza. Por eso no hago una autocrítica, porque no tengo nada que ver con él.
APU: ¿Creés que esas prácticas del sindicalismo de la Unión Ferroviaria son específicas de ese sindicato, o que pueden verse en otros gremios?
FM: Se han visto prácticas similares en otros sindicatos. Por ejemplo, los compañeros del subte viven algo parecido con la UTA. Nosotros no sufrimos la persecución de una patota, pero el Ministerio de Trabajo no quiere darnos la personería gremial. En el caso del subte, los compañeros sufren la persecución de la patota de la UTA. Son prácticas de un sindicalismo que gracias a Dios hoy está en la vereda de enfrente de nosotros.