"Un gobierno popular no puede destruir la cultura popular"
AGENCIA PACO URONDO: ¿De qué tema vamos a hablar?
Horacio Bustingorry: Vamos a hablar del “Protocolo de Actuación en Espectáculos Futbolísticos” que son las disposiciones que estableció el Ministerio de Seguridad, a cargo de Nilda Garré, para los partidos disputados en Capital Federal. Sólo tiene ámbito de aplicación en la Capital Federal.
APU: ¿Es cómo la policía debe comportarse ante un espectáculo futbolístico?
HB: Exactamente, es cómo se debe disponer un operativo de seguridad. Antes de puntualizar los temas vale hacer una aclaración general. En la columna en la que hablábamos que Cristina realzaba la virtud del hincha argentino, ahora podemos decir que se borra con el codo lo que Cristina dijo esa vez...
APU: ¿Decís que esta normativa va en línea contraria al discurso de la Presidenta del otro día? ¿Por qué?
HB: Efectivamente. Me voy a detener en el Título IV, Capítulo I que trabaja sobre los elementos prohibidos. El título IV dice “Disposiciones para concurrentes”. Ese es el lenguaje -no habla de hinchas sino de concurrentes- y concurrente es lo mismo el que va a un estadio, al teatro o a la ópera.
APU: Cualquier transeúnte que entre a una cancha.
HB: Exactamente. Con ese lenguaje ya estamos planteando un rol más pasivo que el que habitualmente tiene el hincha argentino.
Algunas prohibiciones: Artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, bengalas, bombas de estruendo, bombas de humo. Toda tela o elemento similar de un tamaño superior a dos metros cuadrados de superficie, o sea, nada de banderas. Se vuelve a una vieja medida que tomó alguna vez el juez Víctor Perrota y que continuó Castrilli cuando estuvo a cargo del organismo de seguridad en relación con los espectáculos deportivos. Además toman un recaudo: Se prohíben también banderas que se adecuen al punto anterior pero presenten abrojos o ganchos y/o leyendas parciales, lo cual apunta a que no se arme la bandera adentro, una forma de destruir el ingenio popular.
Se prohíbe también astas de banderas, sombrillas, pancartas, etc., o sea, no cotillón y por último, lo cual resulta llamativo, rollos u otro formato de papel compactado, es decir, la clásica serpentina -un indicador de la cultura futbolística argentina- también está prohibida y además, si uno quisiera ingresar alguno de estos elementos, “…se procederá a la remisión de su portador fuera de ella sin perjuicio de iniciar las acciones judiciales que correspondan”.
APU: O sea, yo voy con la serpentina en la mano, un agente de la Federal me detiene. ¿Qué ocurre?
HB: Primero te van a pedir que la dejes, si te retobás van a intentar sacarte del estadio y si te seguís retobando, es probable que te puedan iniciar acciones judiciales.
APU: ¿Y hay un marco legal para que si llevo una serpentina a la cancha termine preso?
HB: Yo supongo que puede ser una contravención a estas normas, el aspecto jurídico no es mi fuerte pero acá se está explicitando que la entrada de esos elementos está prohibida por lo cual si yo, por algún medio, intento hacerlo estoy infringiendo la ley.
APU: Me quedé pensando en estas prohibiciones que tienen su razón de ser ¿no? La serpentina es algo que se ha usado para agredir arqueros. La bandera es, como vos decías, un elemento de la cultura popular pero también, por ejemplo en la cancha de River, la mitad de ellas contienen mensajes de agrupaciones políticas internas, se ha perdido un poco el tema de la cultura pero a veces la prohibición obliga al ingenio. Cuando en la dictadura se había prohibido entrar con cualquier tipo de elemento a la cancha, la gente podía llevar sólo el diario y lo rompía y tiraba papel picado, surgió una nueva tradición.
HB: Sí, es cierto, se incorporó una nueva práctica a la cultura futbolera.
APU: Volviendo al principio de tu planteo: Esta tensión entre el discurso de la Presidenta y las disposiciones que, es cierto, pueden tener algún elemento criminal pero también lo puede ser un zapato que te puede romper la cabeza y el problema puede no estar en el cotillón. En el caso de la pirotecnia es más complejo, hay un caso famoso…
HB: Sí, una bengala marina, semejante bengala tiene que estar prohibida porque tiene la posibilidad de cruzar de arco a arco sin mayor problema.
APU: Me parece interesante esta tensión que planteás para que la sigamos trabajando el jueves próximo.
HB: El tema da para charlar mucho más pero mi definición sería: Un gobierno popular no puede destruir la cultura popular y no tiene que obligar a que se utilice el ingenio para desarrollar esa cultura.
APU: Por lo pronto es una situación en disputa porque algunos organismos securitarios fueron disueltos últimamente.
HB: Es llamativo porque esto es un retroceso en mi opinión. Me cuesta entender por qué se vuelve a estas disposiciones.
APU: Pero, por ejemplo, los paraguas y las sombrillas ya estaban prohibidos y siguen entrando a las canchas.
HB: No, no entran más. En la última fecha, paraguas y tirantes no había en ningún estadio de Capital Federal que es donde tienen aplicación estas disposiciones.