"La dignidad de los canillitas no se negocia"

  • Imagen

"La dignidad de los canillitas no se negocia"

20 Agosto 2012

Agencia Paco Urondo: Contanos sobre la medida de fuerza que llevaron adelante

Martin Bargas: Un paro de actividades de 48 horas que, como toda la gente conoce, se desarrollo el sábado y el domingo pasado.

APU: ¿Un porcentaje de la ganancia del canillita quedó para la editorial?

MB: Nosotros vivimos únicamente del precio de tapa. La formación del presupuesto, de los ingresos de un diario, cambió totalmente en los últimos diez años. En los noventa, los últimos estudios arrojaban que el 70% de los ingresos del diario era el ingreso de tapa y el 30% ingreso publicitario. Hoy es al revés, el 70% es publicidad y el 30% precio de tapa. Nosotros de lo único que vivimos es de ese 30% que es el precio de tapa, el único ingreso es un porcentaje sobre el precio de tapa.

APU: Que cada vez es menor…

MB: Claro, en 2001 un decreto desregulatorio firmado por Domingo Cavallo y de De La Rúa, cediendo ante el lobby de Clarín y La Nación, nos bajó a nosotros ocho puntos de ganancias que representa un 20% de nuestro ingresos. En aquel momento había una conducción del sindicato que era entreguista, después de muchos años, en 2006 cambió la conducción y nosotros empezamos a pedir sistemáticamente, buscando el diálogo en forma paulatina. Estamos pidiendo que nos devuelvan lo que era nuestro. Del otro lado recibimos el “NO” y chantajes a los compañeros.

Nosotros recuperamos nuestro día de descanso, pensá que somos un colectivo de trabajadores que trabaja 361 días del año. El 17 de noviembre lo recuperamos, es nuestro día, y recuerdo cuando organizábamos a los compañeros,y hablabamos de recuperar de ese día, que las editoriales de Clarín y La Nación decían que nos llevábamos el 90% de las ganancias.

APU: ¿Por qué la resistencia más fuerte está en Clarín y La Nación?

MB: Me gustaría agradecer la posición de Tiempo Argentino que fue el primer diario que cuando salió a la calle nos respetó el 40%, a Crónica que después de tantos años de confiscación desde el 2001, el año pasado decidió devolvernos nuestros puntos. Lo mismo con BAE y otros diarios.

El tema con estos señores es que tienen posiciones dominantes perjudicando a los canillitas, han querido imponer la agenda, impartir Justicia y verdad a toda la población argentina durante muchos años. Acá hay un colectivo de trabajadores que no se va a dejar amedrentar y que decidió pararse frente a ellos y decirles que la dignidad de los canillitas no se negocia.

APU: ¿Cómo fue el acatamiento?

MB: Del cien por ciento, todos indignados por la prepotencia que tienen de no sentarse a negociar. Si nosotros anunciamos una medida el 1º de Agosto para el 18 del mes, les estamos dando tiempo  para que dialoguen con nosotros y podamos buscar una salida y resolver esto. Ellos no tienen ninguna intención de devolverles a los trabajadores nada, por eso el plan de lucha va a continuar.

APU:¿Cómo van a continuar con las medidas de fuerza?

MB: El viernes a las tres de la tarde vamos a hacer una asamblea multitudinaria en el sindicato y ahí la asamblea soberana decidirá cuales van a ser las medidas que los trabajadores vamos a tomar para mostrar nuestra disconformidad contra Clarín y La Nación fundamentalmente.