"Hay que confluir en un espacio movimientista con unidad"
Por Enrique de la Calle I
Agencia Paco Urondo: ¿Cómo sigue "Unidos y Organizados" después del acto de Vélez?
Hugo Yasky: La consigna que lanzó Cristina fue una convocatoria que movilizó a las organizaciones que vislumbrábamos la posibilidad de construcción de un espacio que de hecho ya se mostraba unido en las calles, como la ley de medios o la 125. Ese espacio estaba levantando esas mismas banderas. En los últimos meses surgió la posibilidad de construir eso con voluntad política. Hay un cambio de época, con Cristina como conductora del movimiento nacional, popular y democrático del siglo XXI, tomando las raíces del peronismo. Eso está reclamando la creación de esa fuerza política que represente los postulados, el programa, de eso que definimos como algo nuevo, el kirchnerismo.
APU: ¿Cómo te imaginás esa nueva fuerza política?
HY: A una experiencia de tipo movimientista. Habrá un periodo de transición. Habrá que conformar en algún momento, con reglas propias del movimiento, una coalición de distintos sectores, algunos que vienen de tradiciones similares, otros de otras vinculadas con las luchas juveniles, estudiantiles. Hay que confluir en un espacio movimientista que nos permita unidad y la necesaria flexibilidad. A mediano plazo hay que pensar la cuestión partidaria.
APU: ¿Qué rol cumple La Cámpora en esa lógica movimientista?
HY: Es el eje convocante sin que esto signifique un demérito para las otras organizaciones. Es la que la propia presidenta señaló como organización más cercana, aunque no lo haya hecho explícito. Toda construcción movimientista necesita un punto que permita la convocatoria.