"Hay vasos comunicantes entre la tragedia de Once y el asesinato de Ferreyra"
NO SE PAGA RESCATE: Desde la Agencia Paco Urondo nuestro nuevo columnista que ya ha hecho una columna grabada pero que hoy está por primera vez en el piso. Retomamos el tema que estábamos hablando al principio del programa sobre el contexto de Mariano Ferreyra y lo que es el sistema ferroviario en el país y lo vas a conectar con la tragedia de Once ¿Verdad?
Horacio Bustingorry: El planteo es tratar de encontrar algunos vasos comunicantes de lo que fue la tragedia de Once y el asesinato de Mariano Ferreyra. La primera visión rápida que uno puede encontrar es que se trata del ferrocarril en ambos casos pero no pasa por esa mirada superficial, sino de tratar de ver qué los une en sentido profundo. Lo primero que uno puede señalar como rasgo contundente de los dos hechos, es un rasgo del propio modelo kirchnerista que es, la situación de precariedad. En el caso de la tragedia de once la precariedad en el transporte ferroviario y en el caso de Mariano Ferreyra la precarización laboral.
Ese elemento señala algunos límites del kirchnerismo y también algunas contradicciones. Cuando decimos contradicciones tenemos que pensar también en un elemento positivo y un elemento negativo para tener en cuenta. Cuál es el elemento positivo en el caso d la política ferroviaria. Hay que unificarlo con la política de transporte a nivel general y también la política con los servicios públicos que tuvo el kirchnerismo que fue un puntal para el crecimiento de empleo.
El congelamiento de tarifas tanto en la luz, como en los transportes de alguna manera sirvió para abaratar el costo laboral ¿Por qué? Porque de esa manera los empresarios no tenían que incluir al costo ese aumento que podía llegar a pagar el trabajador y si lo hacían iban a tener necesariamente conflictividad. Y si el aumento se hubiera producido y el trabajador lo tuviese que pagar, la situación del trabajador empeoraba. En ese sentido era beneficioso para la inversión productiva, eso por un lado pero también el trabajador al no tener que incrementar el pago de los servicios públicos porque las tarifas están subsidiadas, tiene mayor margen de consumo para incentivar la demanda y esa es una manera de fomentar el empleo. Uno d3 los rasgos centrales del modelo kirchnerista es acrecentar el empleo. En ese sentido la política de congelamiento de tarifas y subsidios fue positiva.
¿Dónde uno encuentra el lado negativo? En la pésima condiciones en la que están los trenes y es ahí donde se manifiesta con todo su horror la tragedia de Once, eso por el lado de la política ferroviaria. La política ferroviaria, la de transportes y la de servicios públicos fue un engranaje en la política económica en general para la creación de empleo. Lo que quiero subrayar también es que si bien el kirchnerismo se vio favorecido por el precio de la soja, por un contexto internacional favorable también prácticas de política económica favorecieron esto que es el fuerte crecimiento del empleo durante el kirchnerismo. Y esto ayuda a entender el asesinato de Mariano Ferreyra, porque es un tipo de conflictividad diferente a los 90, ya no se trata de un conflicto de desocupados, tampoco de un reclamo de gente pidiendo trabajo sino un mejoramiento en las condiciones de trabajo. Por un lado es positivo por la creación de empleo pero por el otro es negativo por las condiciones de precariedad.
NSPR: Perdoná que te interrumpa. La cuestión laboral arrastra desde los 90. Hoy mencionábamos el consenso de Washington como el decálogo decimos 10/11/12 puntos en los cuales se incluye la flexibilización laboral hacia toda Latinoamérica y acá se aceptó como política a seguir, política económica en conjunto con la convertibilidad y de ahí surge lo que luego es la tercerización, la precarización laboral y más del 45 % del país empleado trabajador en negro.
HB: Uno lo podría pensar como una continuidad del neoliberalismo.
NSPR: No me refería a eso directamente.
HB: Ahí habría que marcar una diferencia igual. Lo que son los trabajadores en blanco, los que convenios fueron a la baja en los 90 y con la derogación de la ley Banelco por lo menos para los trabajadores en blanco registrados, fue una mejora en las condiciones laborales. Todo el universo de trabajadores precarios quedaron en peores condiciones y acá es donde cobra importancia la lucha de
¿Qué se puede plantear para el futuro? Por un lado, rescatar que el kirchnerismo tenía una política para solucionar el desempleo para terminar con los piquetes como planteaba López Murphy en su momento, como planteaba Menem pero a diferencia de ellos, no con estrategias represivas, sino con la creación de puestos de trabajo. Uno ve los grupos de estudio sobre conflicto social, más allá de las diferencias metodológicas y teóricas todos coinciden que en el 2004 hay una brutal caída del piquete como modalidad de protesta y el kirchnerismo lo logra casi sin reprimir. Eso es un elemento muy positivo. Por otro lado en el kirchnerismo aparecen los problemas cuando el conflicto es propio del modelo. Un modelo que es de creación de empleo pero a su vez precario, precario en la s condiciones en que se viaja en los trenes, como decías anteriormente casi la mitad de los sectores laborales en condiciones de trabajo no buenas.
Cabe una reflexión sobre el asesinato de Mariano Ferreyra se hace desde el horror de un asesinato, de una práctica brutal que implicó ese hecho y n ningún momento s menciona el trasfondo que es la lucha de los tercerizados, en el caso del Ferrocarril Roca y otos por mejorar sus condiciones de trabajo.
NSPR: Hay tal vez dos puntos, no sé cómo lo abordás vos, que decís sin represión que es bueno destacar como política de Estado después lógicamente hubo muchos errores. Hubo algunos casos de represión, hubo muertos, más de 15 en la etapa kirchnerista obviamente si hay que comparar vayamos a cualquier país vecino que tenga un gobierno con un aparato represor, con la policía específicamente, l caso de Chile con los carabineros, en cualquiera de los países donde hubo golpe de estado como en Paraguay, como en Honduras con Zelaya y seguramente hay 15 pero por día, por da un número simbólico. Me refiero a que en Argentina son dos factores gigantes de cómo sin el aparato represivo se pudo coartar una protesta social, por un lado con la burocracia sindical y por el otro con la policía, que pertenece al Estado y que, a mi entender, este gobierno es uno de los pocos que se ha metido a fondo en muchos temas con la policía. No a fondo total porque es muy difícil y se demuestra día a día con el paso del tiempo, pero se ha metido y la policía es responsable, hay acusados en el banquillo, aún libres y hay detenidos y acusados, como el caso de Pedraza, que tienen que ver con la burocracia sindical. Esos son los dos factores que generan esta represión sin necesidad de que haya represión del Estado.
HB: Claro, digo, más allá de los actores específicos como el caso de la Policía Federal o la dirigencia sindical de la Unión Ferroviaria , La Verde, que requeriría también un análisis en si mismo sobre cuál fue la modalidad o en qué consistió esa denominada patota donde uno encuentra también cierto grado de legitimidad entre los propios trabajadores. Es un tema bastante espinoso de tratar pero, más allá de los actores puntuales, lo que uno puede encontrar es que el kirchnerismo, como proyecto general, tenía una propuesta, una estrategia, una alternativa para terminar con el problema de la desocupación con los piquetes de manea no represiva pero cuando le surgen los conflictos de su propio desarrollo y éxito económico, la alternativa no aparece. Recién me sonaban los quince muertos y todos tienen que ver con el éxito del kirchnerismo porque: ¿El conflicto de los campesinos qué es? El avance de la frontera sojera y la exportación de soja, vía captación de renta agraria por retenciones sirve, en algún punto, para apuntalar el modelo y generar mejores condiciones para el conjunto de la ciudadanía pero, por otro lado, está el avance de la frontera sojera perjudicando a los campesinos.
Más allá de quién es el acto, el Gobierno Provincial, algún mercenario, sea quien sea, el Gobierno no da una buena respuesta y tiene que ver porque es de su propio modelo. Vamos a otro caso, el Indoamericano, el auge de la construcción, uno de los grandes generadores de empleo durante la etapa kirchnerista, eleva el precio del suelo y eso es lo que termina fomentando, también, la gran cantidad de tomas que existen.
NSPR: Que también se reproduce en la inaccesibilidad de los alquileres como una consecuencia de, más allá del empleo, de lo jodido que es hoy en día conseguir una política de alquileres o de construcción estable.
HB: Totalmente porque las propias construcciones muchas veces son lujosas y son los propios desarrolladores urbanos los que t elevan el precio del suelo y te elevan los alquileres. La gente no pude pagar un alquiler, a veces en lugares miserables, y termina yendo a tomar un terreno.
NSPR: E La Plata se ve muy bien, con el tema del Código de Reordenamiento Urbano eso está explícito. Un caso cercano que nos toca de cerca de todos y todas acá.
HB: Sí, el lugar del país donde haya un desarrollo económico se va a encontrar con este problema y la tercera pata podría ser el caso concreto de Mariano Ferreyra: Un gran crecimiento del empleo pero las condiciones de trabajo no tan buenas y ahí aparecen nuevos conflictos, donde no hay una respuesta clara, estratégica del Gobierno fíjense un dato interesante para reflexionar: Lugo de la lucha dirigida en general por los sectores de izquierda, se logró el pase a planta permanente de 3500 trabajadores tercerizados, lo que se termina de conformar hacia enero del 2011. Fue bastante espinoso.
NSPR: Con movilizaciones al Ministerio de Trabajo.
HB: Claro. Ahí lo que uno puede ver es que el Gobierno no tenía una predisposición inicial para solucionar el problema pero al tener un sentido popular lo termina solucionando pero no puede hacer bandea de eso. No aparece en el discurso público, jamás Cristina habla del pase a planta de estos trabajadores, no lo puede hacer porque ahí hay un problema estratégico a nivel general.: Todavía no está construida esa alternativa que significaría, efectivamente, una profundización del modelo. Terminar con la precarización laboral y con la precarización en general.