El Policlínico Bancario no se toca

  • Imagen

El Policlínico Bancario no se toca

04 Septiembre 2012

La Obra Social Bancaria Argentina, con su emblemático Policlínico Bancario de cuatro manzanas ubicado estratégicamente, está viviendo la última etapa de un proceso de degradación. Los trabajadores de la obra social denuncian que, debido a la quiebra, la Asociación Bancaria es quién estaría detrás del gran negocio inmobiliario para vender los terrenos del Policínico.

Todo empezó cuando el gobierno neoliberal de Carlos Menem le entregó la obra social al sindicato y se profundizó con la gestión de Juan José Zanola detenido por la causa de medicación adulterada. “Eso nos terminó de hundir”, afirman Silvia Oliva (Administrativa) y la Licenciada Vera Ooms, quienes trabajan dentro del Policlínico Bancario.

Se encuentran en crisis financiera. Hay una deuda post concurso de $180 millones más un déficit mensual de $8 millones. Esto los posiciona en un punto crítico ya que terminó la convocatoria de acreedores y corresponde saldar lo que se debe para que no se declare la quiebra.

Además, los trabajadores aseguran que la obra social contaba con 600.00 afiliados y ahora sólo son 70.000. “Los activos son el 8%, el resto son jubilados. Los aportes son muy bajos, nos ha quedado una población muy demandante. Esto es lo que ha ido profundizando toda la crisis, no tenemos afiliados, no tenemos conducción, estamos a la deriva”, aseguró Ooms.

Los trabajadores se mantienen en estado de alerta y movilización, ya qué la Superintendencia de Salud, el estamento del Estado regulador las obras sociales, no respuestas concretas. La lucha ha sido desde cortes de calle, salidas, marchas, vigilias, fueron a buscar respuestas a interlocutores oficiales y de la oposición.

El pedido puntual por parte de los trabajadores es que la obra social se estatice en el marco de una política transparente. "La mayoría de los laburantes tenemos treinta años acá (…) las posibilidades están dadas, la estructura edilicia necesitaría una inyección de dinero para que podamos poner en funcionamiento el hospital como corresponde y poder brindar salud a toda la población. (…) Conservar el Policlínico es conservar la salud solidaria y los puestos de trabajo” remarcó Oliva.