"Los docentes universitarios carecemos de estabilidad laboral"
Santiago Gándara: Nosotros nos venimos oponiendo a las cesantías pero sin embargo se vienen despidiendo compañeros, ya hay alrededor de 150 y está la amenaza de despedir 500 más a fin de año, a quienes no se les renovaría su designación.
Agencia Paco Urondo: ¿Esto es parte de un ajuste por parte de la UBA?
SG: Acá hay dos cuestiones que se cruzan y las dos son contrarias a los derechos de los trabajadores docentes. Efectivamente, es una forma de ajuste y al mismo tiempo una forma de desconocer cierta estabilidad laboral. Los docentes universitarios carecemos de lo que tienen otros trabajadores que es estabilidad laboral. En las facultades los rectorados demoran los concursos, no nos llaman y tenes situaciones de docentes interinos por 10 o 15 años. En el CBC la mayor parte de los docentes está en estas condiciones.
El derecho a opción jubilatoria, garantizaba al docente una estabilidad de cinco años, independientemente de quien fuere el titular, la carrera o facultad que lo nombrara. La respuesta que tiene el rectorado y el Consejo Superior es desconocer que es un ajuste y cualquier mínima estabilidad de los docentes universitarios.
APU: En ese sentido, hay una medida de fuerza.
SG: El paro es un paro nacional de 48 horas que tiene reclamos nacionales como la reapertura de la mesa de negociación laboral, pero que en el nivel local nosotros tenemos como primer punto el despido de los compañeros. El paro está planteado para hoy con clases públicas y una concentración a partir de las 18hs en Viamonte 444, en la puerta del rectorado, donde vamos a manifestarnos nuevamente. Para mañana está planteado un paro sin concurrencia a los lugares de trabajo.
APU: ¿Es nacional porque la inestabilidad de los trabajadores es a ese nivel?
SG: Los reclamos nacionales son por la reapertura de la mesa salarial y la estabilidad laboral. Sobre el primer punto estamos reclamando una reapertura porque se ha cerrado con un 20,5% que a toda luz está por debajo de todos los incrementos, inclusive por debajo del incremento del salario mínimo. Nosotros recibimos un 20,5% dividido en tres cuotas. La última la estamos cobrando ahora en septiembre que es un 2,5% y así nos tenemos que mantener hasta marzo de 2013.
También es un reclamo nacional el tema de la estabilidad laboral. Si bien tiene distintas formas en cada una de las universidades nacionales, la mayor parte de la población universitaria está sujeta a perder el trabajo, ya no porque haya un concurso y uno lo pierde, sino por una decisión arbitraria que lo deja a uno en la calle.
APU: Decían que los docentes cesanteados no están recibiendo las jubilaciones ¿Esto es así?
SG: Hay distintas situaciones. Mientras nos movilizamos y reclamamos, también estamos forzando canales de negociación con la UBA, que tenemos abiertos y veremos hasta donde avanzan. A algunos docentes le faltan aportes y al ser cesanteados dejan de cobrar salario pero tampoco pueden cobrar la jubilación. A veces los trámites jubilatorios pueden llevar alrededor de un año.
Nosotros le planteamos a la UBA que están todos estos docentes en esta situación y que los reincorporen, pagándoles salarios. Algunos han manifestado su voluntad de jubilarse, pero insistimos en que se los mantenga hasta que salga el haber jubilatorio porque sino, los dejan sin salario, sin obra social y sin haber jubilatorio.
APU: ¿Por qué Filosofía y Letras y Sociales son las facultades más afectadas por esta medida?
SG: Otra unidad académica es el CBC. Son las facultades donde la mayor parte de los docentes viven del trabajo docente. Si bien se da en otras facultades, esto es menor medida ya que muchas de ellas tienen salidas más profesionales como son los casos de medicina, odontología, derecho, donde muchos desarrollan una tarea docente parcial.
APU: ¿Quien tiene que resolver el problema de los concursos de los docentes es el rectorado?
SG: Hay dos vías. Por un lado, están los que se llaman profesores, según el “lenguaje oficial”, que son los titulares adjuntos y asociados, o sea, los que dirigen las cátedras. Esos concursos los resuelve el Consejo Superior. Después, están los concursos de los llamados auxiliares, que son los jefes de trabajos prácticos y los ayudantes. Sus concursos salen de cada una de las facultades. Con lo cual, la responsabilidad es compartida.
El mayor problema con el que nos encontramos, que es el interinato, atraviesa a todos los docentes, tanto titulares como auxiliares. Nosotros damos una cifra pero que la UBA dice que no es así, que es de un 70% de interinos. Estamos esperando que nos den sus números. Además, hay interinatos de veinte años. Tenemos una situación de extrema precariedad.