"Se trata de crear una nueva cultura del trabajo"
Mirá el video desde tu celular
Agencia Paco Urondo: ¿De qué se trata esto de violencia laboral, trabajo digno y el acuerdo que se firmo hoy junto con empresarios?
Patricia Sáenz: Violencia laboral es una forma de abuso de poder que se da en una relación de trabajo que le produce al que la padece, que es el trabajador, graves consecuencias psicofísicas, en el entorno social en el que convive ya que es muy difícil vivir con esta problemática, terminando excluido en su lugar de trabajo.
Hace muchos años empezamos a ver este padecimiento de los trabajadores y esta firma de acta es para lograr un compromiso de parte de los empleadores como ya hicimos con el sector sindical para tratar de buscar nuevas formas de convivencia en los lugares de trabajo y hacer algunas campañas de difusión y prevención, es decir, desandar la violencia para lograr un buen clima laboral.
APU: En ese sentido, específicamente ¿Que rol le tocaría a los empresarios?
PS: Es fundamental, es crear una nueva cultura del trabajo. Si bien las empresas que nos acompañan son empresas comprometidas, creemos que es posible establecer mejores condiciones de comunicación entre los trabajadores y los empleadores para que haya organizaciones más democráticas porque a mayor democracia en la organización menor violencia va a haber en el lugar de trabajo. La idea es establecer mecanismos para que el trabajador se pueda acercar al empleador, que muchas veces no sabe de este problema, y a través del diálogo y la comunicación lograr cesar con la violencia que se padece.
APU: En todo esto jugaría un rol bastante importante la negociación de los convenios colectivos.
PS: Si, fundamental. Queremos que se discutan las condiciones de salario pero también las condiciones en las que los trabajadores van a trabajar. El salario es mucho más de lo que uno percibe económicamente, tiene que ver con la vida, con mejorar la relación diaria en el ambiente de trabajo, así que se incorpora esta temática también.