Pier Paolo Pasolini: Mitos, Apuntes y Poesía
AGENCIA PACO URONDO: Contanos como surgen y desde dónde se están convocando las jornadas sobre Pier Paolo Pasolini.
Sebastián Russo: Las jornadas surgen de un grupo de investigación de la Facultad de Artes a cargo de la carrera de artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la ciudad de Buenos Aires, Literatura de las Artes Combinadas de Eduardo Grüner y fue, justamente, la necesidad de indagar sobre un autor como Pier Paolo Pasolini en sus diferentes incursiones en el arte y la política. Nos parece que permite plantear diferentes discusiones y cuestiones relacionadas a reflexionar sobre una cultura popular, atravesada por cuestiones de crítica al capitalismo, a la cultura burguesa. Hay indagaciones que van más allá del espectáculo, del cine, porque es un autor que ha dado obras al cine pero también a la poesía, la ensayística, la novelística. Esa fue la motivación y la convocatoria que se realizó a las jornadas y también a un ciclo.
APU: El ciclo empieza la semana que viene.
SR: El ciclo comienza el martes próximo a las 20:15 hs., en el cine teatro IFT, en Boulogne Sur Mer entre Corrientes y Lavalle, y todos los martes hasta fin de octubre. Va a constar de siete películas, una pequeña retrospectiva, la obra de Pasolini es mayor. En un acercamiento a un autor al que generalmente no se le da tanta relevancia, complejo, que ha atravesado diferentes géneros, no sólo el cinematográfico. En pocos años, 60 y 70, ha realizado una obra importante desde diferentes perspectivas y problemáticas.
APU: ¿En las jornadas hay trabajos que intenten indagar en todas estas facetas -a él se lo piensa como uno de los últimos humanistas, un artista completo- o está más focalizado hacia el cine?
SR: Las jornadas van a realizarse el 9 y 10 de octubre y apuntan a abarcar, en lo posible, la totalidad de la obra de Pasolini, su incursión en la poesía, el cine, el ensayo, el teatro y su vínculo fuerte con algunas discusiones con ciertas mitologías de la cultura occidental y sus implicancias netamente políticas. Han llevado una gran cantidad de trabajos de alumnos; ya que la propuesta fue abrir el espectro, no solamente a graduados o investigadores con cierto recorrido sino también a aquellos que todavía están en la etapa de formación de grado. Lo que no es común en jornadas de investigación, nos han llegado cerca de 30 trabajos que atraviesan distintas perspectivas de la obra de Pasolini. Creo que vamos a poder discutir sobre este autor desde un lugar variado y, por otro lado, actualizado, lo que también es una suerte de apuesta.
APU: ¿Desde qué óptica te parece que se puede actualizar?
SR: Es una pregunta compleja, algo de eso va a surgir en las jornadas. En principio, es un autor que, por ejemplo, discute toda la idea de esta especie de compartimento de las ciencias y las discusiones para pensar el arte, la política y la vida cultural toda como una especie de gran trama compleja e inescindible. Hoy por hoy la Universidad vive un momento de híper especialización, llevarlo a Pasolini allí ya, de por sí, es un gesto. Los investigadores de la Universidad que estudian teatro estudian teatro y los que estudian cine estudia cine, incluso se estudia teatro de los años 20 de tal país en particular.
Estaría jugando la cultura en todas sus capas, incluso las míticas así que la pregunta sobre cómo se va a actualizar a Pasolini va a ser, creo, de una manera desplegada en las jornadas pero la propuesta y nuestra apuesta es ver de que manera, todo ese ideario, toda esa mirada, puede pensarse contemporáneamente.
En el marco de las Jornadas Pier Paolo Pasolini
(9 y 10 octubre, 2012. FFyL, UBA)
Se presenta el
Ciclo Pier Paolo Pasolini. Mitos, apuntes y poesía.
Desde el 18 de septiembre
Martes 20.15
Organizado por las Jornadas PPP y Fundación Cineteca Vida.
Auspiciado por ASAECA (Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual)
Pier Paolo Pasolini (1922 / 1975), es sin dudas una referencia fundamental para indagar poética-políticamente el siglo XX. Ha sido reconocido como uno de los más importantes poetas, narradores, cineastas, ensayistas político-culturales y dramaturgos italianos del siglo XX, además de su práctica como pintor, dibujante, diseñador y escenógrafo.
Desde sus extraordinarios trabajos de transposición entre la literatura y el cine, incluyendo grandes obras canónicas de la cultura universal de la talla de Sófocles (Edipo Rey ), Eurípides (Medea ), Esquilo (los Apuntes para una Orestíada Africana ) Chaucer (Los Cuentos de Canterbury ), Boccaccio (el Decamerón ) , Las Mil y una Noches (idem), el marqués de Sade (Saló, o las 120 Jornadas de Sodoma ), y la mismísima Biblia (El Evangelio según San Mateo y el episodio “La ricotta” de RoGoPaG ), así como de textos propios (Accatone, Mamma Roma, Teorema ) y guiones originales (Pajarracos y Pajaritos, El Chiquero ).
A una importantísima obra teórica (reunida principalmente, aunque no únicamente, en libros como Empirismo Herético, Pasión e Ideología o Descripciones de Descripciones) en los campos de la teoría literaria y cinematográfica, la semiótica y la historia del arte. Muchos de sus conceptos y categorías teóricas (como las de cine de poesía o plano subjetivo indirecto) ya forman parte decisiva de un acervo teórico y estético-cultural irrenunciable para el estudio de la cultura contemporánea.
Y a todo ello habría que añadir la preocupación constante –casi nos atreveríamos a decir la “obsesión”- de Pasolini por las transformaciones de la sociedad capitalista contemporánea, y en particular por las condiciones y la destrucción cultural sufrida por los sectores “victimizados” por el avance del neo-capitalismo no sólo italiano sino mundial: el “Tercer Mundo”, el campesinado pobre, el “sub-proletariado” urbano y los grupos marginalizados de todo tipo. Lo cual vincula a Pasolini con los desarrollos de la filosofía de la cultura, la etnología, la teoría social y la crítica política contemporáneos. Estas preocupaciones se ven profundamente expresadas –explícita o implícitamente- en toda la obra pasoliniana, tanto la cinematográfica como la poético-narrativa y teórica, ofreciendo otros registros de interpretación crítica transpositiva, que en muchos sentidos anticipan los debates hoy en boga sobre fenómenos como el “multiculturalismo”, el “post-colonialismo”, la “subalternidad”, etcétera.
Como puede apreciarse, entonces, la producción de Pasolini permite “abrir” el espectro de una gran cantidad y calidad de problemáticas que estuvieron (en todo el siglo XX y lo que va del nuestro) en el núcleo de los grandes debates y controversias filosófico-culturales de la modernidad. (*)
De allí el interés de indagar su obra a través de las Jornadas Pier Paolo Pasolini que se llevarán a cabo el 9 y 10 de Octubre en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), y de este ciclo denominado Pier Paolo Pasolini. Mitos, apuntes y poesía. Una retrospectiva, que incluye algunas de sus películas más representativas, sumado a otras que no han tenido demasiada circulación.
http://jornadaspasolini.blogspot.com.ar/
(*) Texto extraído de la presentación del grupo de investigación “La transposición literatura/cine y su importancia como matriz modélica para una teoría crítica de la cultura. El corpus de la obra literaria, teórico crítica y cinematográfica de Pier Paolo Pasolini” (Facultad de Filosofía y Letras – UBA) Dirigido por Eduardo Grüner