"Hablar de una tarifa de 5 pesos es delirante, reaccionario"
AGENCIA PACO URONDO: El Gobierno de Macri parece que no va a subsidiar la tarifa el año que viene, tal como lo plantea en el presupuesto para 2013. ¿Cómo ves esa situación?
Beto Pianelli: Vamos a batir algún récord, no debe haber transporte en el mundo que no tenga subsidio. El transporte brinda un servicio social. Le da una ganancia a todo el conjunto de la sociedad. Debe ser algo único en el mundo que un medio de transporte como el subterráneo, en una ciudad como Buenos Aires, no tenga subsidio. Se habla de una tarifa de 5 pesos. Es algo delitante, reaccionario. Diez pesos para ir y volver. Si cuando subió a 2,50 pesos bajó en 300 mil pasajeros la cantidad de usuarios. Imaginate lo que va a ser: subte para turistas.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Ves posible que una ciudad, una metrópolis, que involucra a millones de personas, pueda prescindir de un servicio de transporte como el subte?
Beto Pianelli: Uno dice es imposible. Esperemos que lo sea. La situación va a ser dramática. Se recargaría la cantidad de pasajeros que viajan en otros medios de transporte. Y no es cinco pesos, en realidad, lo que podría costar. Porque si baja la cantidad de pasajeros, no va a alcanzar esa plata teniendo en cuenta la poca cantidad de pasajeros que van a viajar. La situación es grave y no hay respuesta del macrismo.
AGENCIA PACO URONDO: Al respecto. ¿Existe alguna mesa de negociación?
BP: Hay una situación cerrada. El Gobierno de la Ciudad no quiere negociar nada. Tiene una actitud caprichosa. Se hizo cargo del servicio a principios de año y aumentó la tarifa a 2,50 pesos. No hay diálogo posible porque no lo permiten.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Piensan en un plan de lucha en el corto plazo?
BP: Vamos a una situación de conflicto. Acá hay una empresa que es la que gestiona el servicio (se refiere al Grupo Roggio). Y tiene ganancias extraordinarias. Nos quiere llevar a una situación de conflicto, como pasó hace unos meses. Van a decir que no van a poder pagar salarios. Queremos plantearlo ahora para que la gente lo sepa y no se sorprenda.