Jornadas Pier Paolo Pasolini

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Jornadas Pier Paolo Pasolini

14 Octubre 2012

APU: Se realizan las Jornadas Pier Paolo Pasolini.

Sebastián Russo: Efectivamente, desde el Grupo UBACyT de la cátedra Literatura del Arte II de la Facultad de Filosofía y Letras estamos organizando las Jornadas para, de alguna manera, poder recuperar a una figura como Pasolini. Un intelectual, un cineasta, un poeta, un narrador, alguien que ha participado y ha estado muy presente en la vida política, no sólo italiana de los años 60 y 70 sino también en términos de reflexión sobre lo que fue un momento de comienzo del neoliberalismo que en los 90 explota, pero en los 70 se venía prefigurando. Pasolini no solamente recuperándolo desde su faceta artística sino desde ésta, atravesada por una mirada política social e ideológica muy marcada. En ese sentido, nos parecía interesante poder actualizar su figura para reflexionar en las formas en las cuales la Universidad y las expresiones artísticas tienen un valor o no, si tienen alguna incidencia en la plaza pública –por llamarlo de alguna manera. Algo que para Pasolini era natural y muy potente, más allá de vivir una época en la cual estos vínculos entre intelectualidad, política y arte tenían una conjunción casi inescindible.


Hoy es un poco más difícil pensarlo, pero los nuevos tiempos y nuevos aires en nuestra América Latina nos permiten reflexionar a través de esta figura. De hecho, él también había pensado y trabajado el Tercer Mundo desde su Italia decadente que de alguna manera, podemos pensar que también prefiguró la actualidad, no sólo italiana sino también europea. En ese sentido, vamos a reunirnos el martes y el miércoles en la Facultad de Filosofía y Letras en dos jornadas en las que se van a presentar diferentes trabajos en torno a sus diferentes facetas, finalizando con una conferencia de Eduardo Grüner el miércoles a las 18:00 hs. También venimos realizando un ciclo de sus películas en el Cine-Teatro IFT, los martes a las 20:00 hs. que continúa hasta fines de octubre.

APU: A partir de esta actualización, también podemos pensar a Pasolini desde la necesidad o el interés que provoca su obra. Mucha gente va a las proyecciones, generalmente cuando aparece algo de Pasolini genera algún revuelo, quizás porque hace mucho que no se dan algunas de sus obras, pero también por el gran interés que despierta su trabajo.

SR: Sí, Pasolini tiene una obra heterogénea en un sentido pero coherente en otro. Es un autor que de algún modo siempre está actualizándose, es uno de esos artistas muy comprometidos con sus pensamientos y con una mirada del mundo muy sensible y muy fina. Permite elaborar una obra que nunca termina de ser antigua, que siempre nos está hablando del presente, incluso en términos artísticos. La capacidad de mutación expresiva de Pasolini es formidable, hemos hecho un recorrido por su obra desde los años 60 hasta los 70 –un poco más de 10 años- y ha abordado no sólo géneros sino retóricas muy diversas sin perder nunca el núcleo firme, duro, de reflexiones e indagaciones que lo hacen un autor complejo pero, por otro lado, bastante asequible que toca fibras que actualizan su pensamiento y su propuesta estética.

Como bien decís, estamos de martes a martes en el ciclo, colmando las localidades en el IFT que si bien es una sala pequeña, no deja de llamar la atención. La semana pasada hubo, en la Televisión Pública, un ciclo que abordaba su obra. Es interesante pensar a Pasolini desde nuestra contemporaneidad y su capacidad de generar preguntas o visibilizaciones en torno a los conflictos y a las retóricas contemporáneas.

APU: De Pasolini, quizás por esa cuestión de ser una fuerte industria, siempre es la parte cinematográfica la que más se trabaja, de la que más se habla; pero también tiene una obra poética muy grande, ha hecho mucho teatro. ¿Cómo analizás que sea siempre desde el cine que se lo comienza a abordar?

SR: Sí, efectivamente, porque el arte industrial por excelencia del siglo XX ha sido el cine y entonces, es el modo por el cual se visibiliza más su obra. Pero no se puede entender la obra de Pasolini sin sus textos poéticos, narrativos, teóricos que también se expresan en su obra cinematográfica que por otra parte, ha sido muy provocadora y a la industria le gusta lo que es provocador, lo que es obsceno y que genera, incluso, controversias. El martes pasado vimos “Teorema”, una película de fines de los años 60 que aquí no se pudo estrenar, muy sugestiva, muy fuerte para poder pensar el capitalismo y su forma, si se quiere, obscena de pensar los cuerpos, incluso aquellos que se ven aquietados y secados por la propia lógica del capital que los vuelve anónimos. Una provocación que fue alcanzada por la censura de varios países, entre ellos el nuestro. Ni hablar de su obra final “Saló o los 120 días de Sodoma” que hoy mismo es bastante difícil de ver, de soportar, de digerir y en ese sentido de provocación y de cierto registro de obscenidad que la industria cultural siempre está interesada en recuperar, aparece Pasolini como alguien difícil y provocador.

APU: Durante las Jornadas se va a presentar también un libro.

SR: Sí, la presentación del libro “Pasiones heréticas” que la editorial El Cuenco de Plata editó hace un año. Va a estar Diego Bentivegna que fue el traductor y seleccionador de un grupo de epístolas –cartas- que Pasolini intercambiaba con sus colegas y compañeros desde los 18 años hasta unos días antes de su muerte. El libro permite ahondar en su figura, no sólo desde las realizaciones cinematográficas sino dando cuenta de sus indagaciones teóricas, intelectuales, políticas, que se evidencian incluso en su registro epistolar. En aquello que no se había publicado uno puede encontrar, no sólo su interés político sino también su poética.

APU: ¿Este encuentro del martes y miércoles es abierto a todo el público?

SR:Sí. Hay un blog http://jornadaspasolini.blogspot.com.ar/ donde están todas las programaciones y las diferentes actividades que se realizarán. Se entregarán certificados de asistencia.

Fundamentación

La producción teórica, literaria y cinematográfica de Pier Paolo Pasolini (1922-1975) se erige como un gran espacio de interpretación crítico-textual, de discusión de la ideología y de la cultura en general, con alcances estéticos, filosóficos, antropológicos y políticos. Su práctica de la trasposición literatura/ cine y de la intertextualidad intervino en la reflexión crítica de la realidad, entretejiendo textos, discursos y dispositivos ideológicos, simbólicos, imaginarios e iconográficos. A través de una vasta obra teórica, literaria, poética, ensayística y fílmica, Pier Paolo Pasolini fue reconocido como un creador literario y fílmico, un ensayista político-cultural y un dramaturgo de excepción en la Europa de la segunda mitad del siglo XX, además de haberse destacado como pintor, dibujante, diseñador y escenógrafo. Autor también de un fino legado en los campos de la teoría literaria y cinematográfica, la semiótica y la historia del arte, muchos de sus conceptos y categorías teóricas ya forman parte decisiva de un acervo intelectual irrenunciable para la investigación cultural, favoreciendo así el estudio contemporáneo de su valioso material con ejes de reflexión provenientes de la filosofía de la cultura, la etnología, la teoría social y la crítica política. Su creación cinematográfica, poética, narrativa y teórica ofrece amplias y ricas posibilidades para indagar en la transposición literatura/ cine y anticipa, incluso, los debates hoy en boga sobre fenómenos como el multiculturalismo, el post-colonialismo, la subalternidad, entre otros, además de ser objeto de enfoques comparatísticos y de los Gender Studies.

Programación

Martes 16/10 Aula 324 (3º piso)

10.30 hs
Inscripción
11 hs
Presentación de las Jornadas Pier Paolo Pasolini
A cargo de Hector Kohen y Sebastián Russo

11.30-14 hs
Coordina Sebastián Russo
Mesa 1 Pasolini, crítico y teórico del cine.
- Jorge Couto (FCSoc-UBA): “Cine con diseño-digital: la exasperación de las posibilidades. Aportes teóricos de Pasolini para reflexionar un fenómeno actual”
- Fernando Mazás (Universidad del Cine): “Apuntes sobre la naturaleza del lenguaje cinematográfico: Diálogo entre las semióticas audiovisuales de Pier Paolo Pasolini y Gilles Deleuze”
- Maia Vargas (FCSoc-UBA) “Los límites de la (re)presentación, la tragedia de nuestra existencia. Una lectura de La Divina Mímesis de Pier Paolo Pasolini”
Mesa 2 Multiculturalismo, post-colonialismo y subalternidad a partir de la creación y la reflexión pasolinianas.
- Viviana Battaglini y Victoria Carnovale (FFyL-UBA): “Una mirada sobre Apuntes para una Orestíada africana”
- Jesica Berman y María Azul Bianchi (FFyL-UBA): “El multiculturalismo y las relaciones interculturales entre el drama clásico europeo y la reelaboración africana en el cine de Pier Paolo Pasolini: Apuntes para una Orestíada Africana”
- Luciana Caresani (FFyL-UBA): “Hurgando en las raíces de la identidad latinoamericana. Juegos de intertextualidad entre El evangelio según San Mateo de Pier Paolo Pasolini y San Michelín de Jorge Luis Acha”

14.15 -17 hs
Coordinan Armando Capalbo y Samantha DellAcqua

Mesa 3 Pasolini y la trasposición literatura/ cine.
- Lucía Fink (Universidad del Cine): “Hacia una orilla de Medea”
- Mónica Acosta (FADU-UBA): “Elecciones formales para una ideología herética en “El Decamerón” de Pier Paolo Pasolini”
- Hernán Sassi (FFyL-UBA): “Medea de Pasolini como película de tesis”
- Luis Angel Gonzo (FFyL-UBA): “Boccaccio-Pasolini”
Mesa 4a Pasolini: poética y política.
- Alex Calehiros (Dep. de Filosfia da Universidade de Brasilia): “A Meditação Política de Pier Paolo Pasolini nas Cinzas de Gramsci”.
- Juan Ezequiel Rogna (UNA-CONICET): “Pier Paolo Pasolini: Elogio de la contradicción (la virtud del movimiento)”
- Alejandra Varela (UNLP): “La realidad como lenguaje, la muerte como obra antiliteraria”
- Armando Capalbo (FFyL, FADU-UBA): “Pasolini y la teoría cinematográfica: Conceptos y fragmentos”

20.15 hs.
Ciclo “Pier Paolo Pasolini. Mito, apuntes y poesía. Una retrospectiva”
Proyección MEDEA
Cine/Teatro IFT (Boulonge Sur Mer 549. Buenos Aires)

Miercoles 17/10 11-13hs (Aula 241. 2º piso)

Coordinan Samanta DellAcqua y Armando Capalbo

Mesa 6 Pasolini y los límites de la representación.
- María Azul Bianchi y Victoria Carnovale (FFyL-UBA): “La representación de la violencia objetiva (sistemática y sociosimbólica) en el cine de Pier Paolo Pasolini: Saló o los 120 días de Sodoma”
- Sara Giordano (UBA): “Pier Paolo Pasolini: Una Mirada”
- Natalia Torrado (FFyL-UBA): “Dos lenguajes al borde del lenguaje: lo no representable en Fabulación y Edipo Rey , de Pier Paolo Pasolini”

- Rafael Mc Namara (FFyL-UBA): “La noología de Pasolini según Deleuze”
- Samanta DellAcqua (UBA): “Expresar la Realidad a través de la Realidad. Pier Paolo Pasolini, poeta de la imagen".

13.30 -16 hs (Aula 257. 2º piso)
Coordina Raúl Illescas
Mesa 4b Pasolini: poética y política.
- Natalia Bustelo (UNLP-CONICET) – María Castel (UBA-UNLP): “¿La mejor juventud? Apuntes sobre Pasolini y la posibilidad de un cine revolucionario”
- Alejandro Marcelo Olivera (FFyL-UBA): “Apuntes para una Orestíada Africana: la multiplicidad de la problemática socio-política en la resemantización del mito”
- Danusa Depes Portas (PUC-Rio/ CNPq, Brasil): “Pasolini: el fuego inextinguible”
- Juan Ciucci (FFyL UBA) “La cultura popular ante el abismo pasoliniano”
Mesa 5 El mito en la obra pasoliniana.
- Laura Valeria Cozzo (UBA): “Edipo en Marruecos”
- Patricia Hebe Calabrese (FFyL-UBA): “Los Apuntes para una Orestía africana de Pier Paolo Pasolini”

16 hs (257)
Presentación de Pasiones Heréticas (Ed. Cuenco del Plata)
Diego Bentivegna (traductor, seleccionador y notas, Pasiones Heréticas)
Presenta: Raúl Illescas

17 hs. (257)
Relatoría Final. A cargo de Hector Kohen

18 hs. (257)
Conferencia de Cierre. Por Eduardo Grüner

Organiza 
Grupo UBACyT “La transposición literatura / cine y su importancia como "matriz modélica" para una teoría crítica de la cultura. El corpus de la obra literaria, teórico crítica y cinematrográfica de Pier Paolo Pasolini” (Director Eduardo Grüner)

Con el apoyo de
ASAECA (Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual)
Consejo Directivo de la Facultad de Filosfía y Letras (UBA)
Departamento de Artes (FFyL-UBA)
Fundación Cineteca Vida
Sociedad Friulana de Buenos Aires

Colaboraron: Nadia Ducato y Constanza Volpin