The Pretty Things - Moldes
El Rescate: S.F. Sorrow (1968) de la banda inglesa The PrettyThings.
The Pretty Things pertenece a la gran ola de bandas británicas de la década del ´60 (British Invasion). “S.F. Sorrow”, su cuarto álbum, es una de las primeras obras conceptuales de la historia del rock.
Admiradores declarados de Bo Diddley, estos ingleses nos ofrecen una versión aguerrida de la psicodelia, que entonces dominaba la escena. Sorrow sorprende por sus armonías vocales hipnotizantes, sus psicodélicas canciones folk-blues y una potencia eléctrica que por momentos nos transporta al hard-rock de los años que estaban aún por venir. Fiel a un estilo, el uso de la citara y las variables en el paneo de los sonidos son constantes en la obra, imprimiéndole esa sensación mística tan característica de la era lisérgica. Todo eso mientras nos cuentan las andanzas del solitario Sebastian F. Sorrow.
Producido por Norman Smith (que venía de trabajar con The Beatles en su primera época) y grabado en los estudios Abbey Road, S.F. Sorrow nunca gozó del reconocimiento que merecía; posiblemente debido al poco apoyo que recibió la banda por parte de la industria, concentrada entonces en difundir a grupos como Pink Floyd, que preparaba la salida de su segundo álbum “A Saucerful Of Secrets”. Así y todo, Sorrow ha envejecido de manera brillante y ocupa su merecido lugar dentro de las grandes joyas perdidas del rock.
{youtube width="500" height="350"}AZyNaqg27dA{/youtube}
La novedad: Moldes (2011) de la banda peruana Moldes
Liderados por la voz de Katia De La Cruz, Moldes es una banda de rock psicodélico formada a principios del 2006 en Lima.
En su debut, Moldes nos pasea por el indie rock característico de hoy: la nostalgia psicodélica del pasado sin olvidar sus raíces. Así, le rinden tributo a Los Saicos con una versión potente y logradísima de “Fugitivo de Alcatraz”.
A pesar de algunas buenas baladas (“El Túnel”, “La Loca Invisible De Barranco”) y unas buenas canciones de rock en diversos idiomas (“Tres Malade”, que abre el disco en francés, y “El Árbol”, en inglés), Moldes despliega su mejor repertorio cuando la guitarra estridente de Efren Castillo y la voz furiosa de Katia De La Cruz se complementan y nos regalan los mejores momentos del disco en canciones como “El Amante”, un rock frenético en donde Katia nos cuenta, con gran ingenio, una tormentosa relación.
Actualmente, los peruanos preparan su segundo álbum. Habrá que prestarle atención luego de un debut interesante y con muy buenas ideas.
{youtube width="500" height="350"}szCnxbFVqiQ{/youtube}