Fábrica de sueños: El Festival de Cine de Mar del Plata
Retrospectiva: la fábrica de sueños
Como tantas cosas del siglo XX argentino, el Festival de Cine de Mar del Plata es una obra del peronismo. En 1948, el mismo año de creación del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina y el complejo vacacional de Chapadmalal, Mar del Plata fue sede de una modesta muestra cinematográfica que contó con la participación de artistas locales e invitados de Europa y América. Y en 1954, en un contexto nacional de creciente conflictividad política, Perón le encargó a la Subsecretaría de Informaciones de la Presidencia, a cargo del controvertido Raúl Apold, la primera edición del Festival que involucró no solamente un despliegue monumental que reunió a destacadas figuras nacionales e internacionales sino que además fue el marco para el lanzamiento de lo que sería la última campaña electoral del primer peronismo (si bien las elecciones nacionales estaban previstas para 1955, las mismas se celebraron en abril de 1954 y contemplaron la elección de legisladores y del cargo de Vicepresidente -ya que Hortensio Quijano había fallecido en 1952).
Mar del Plata, que supo ser un destino vacacional exclusivo, era ya entonces la ciudad que elegía el pueblo peronista para gozar del turismo social, el aguinaldo y las vacaciones pagas. Bajo el slogan "Usted se paga el viaje, la provincia el hospedaje" la Ciudad Feliz recibía todos los veranos a cientos de miles de familias trabajadoras. En ocasión del Festival, en el mes de marzo del ´54, multitudes se movilizaron a Mar del Plata para ver a las estrellas más destacas de la industria internacional y sobre todo a Perón, que arribó en el tren presidencial acompañado de los artistas nacionales más populares: "Hace diez años visité esta ciudad y en ese entonces era un lugar de privilegio, donde los pudientes del país venían a descansar los ocios de toda la vida y de todo el año [¨...] Ahora bastaría decir que el 90 % de los que veranean en esta ciudad de maravilla son obreros y empleados de toda la patria".
De aquella edición participaron los artistas argentinos Tita Merello, Olga Zubarry, Mirtha Legrand, Amelia Bence, Malvina Pastorino, Iris Marga, Luis Sandrini, Narciso Ibáñez Menta, Juan Carlos Thorry, Hugo del Carril y Daniel Tinayre, entre otros. Las delegaciones extranjeras de diversos países que llegaron a Mar del Plata fueron recibidas por el mismísimo Perón. Como resultado del acuerdo a partir del cual el gobierno argentino suspendía las restricciones que hasta entonces se aplicaban en el país a la exhibición de los productos de la industria americana, la comitiva hollywoodense fue la más importante: encabezada por Eric Johnston, amigo personal de Eisenhower y presidente de la Motion Pictures Association, junto a Robert Cummings, Joan Fontaine, Collier Young, June Haver, Jeffrey Hunter, Jeanette Mac Donald, Fred Mac Murray, Ann Miller, Walter Pidgeon, Errol Flynn, Patricia Wymore, Gene Raymond, Edward G. Robinson, Barbara Rush, Mary Pickford, Charles Rogers, Irene Dunne, Susan Cabot, Corinne Calvet, Wendell Corey, Katherine Hughes, Lori Nelson, Claire Trevor y Frank Borzage. Durante los pocos días que duró el Festival se realizaron más de setenta proyecciones, entre ellas se destacaron : Pan, amor y fantasía, de Vittorio de Sica (Italia); La ilusión viaja en tranvía, de Luís Buñuel (México); Música y lágrimas, de Anthony Mann (Estados Unidos); Juventud divino tesoro, de Ingmar Bergman (Suecia), Los inútiles (Italia) de Federico Fellini, El grito sagrado (Argentina) de Luís César Amadori y La calle del pecado (Argentina) de Ernesto Arancibia.
Por primera vez se exhibieron producciones realizadas con tecnología 3D: "Buenos Aires en relieve", un corto de aproximadamente treinta minutos sobre la Ciudad de Buenos Aires y la obra pública del peronismo, y " House of wax", de la industria norteamericana. Además, hubo conciertos, espectáculos, teatro al aire libre y todo tipo de actividades recreativas que abonaron la espectacularidad de un Festival que quedaría grabado en la memoria de la cultura popular argentina.
{youtube width="500" height="350"}DqO_IYC-LKw{/youtube}
El Golpe de Estado de 1955 que derrocó el Gobierno del General Perón acabó también con el Festival. En 1959 se retomó aquella iniciativa y se realizaron con intermitencias algunas ediciones que culminaron en 1970.
En 1996 el gobierno de Carlos Menem llevó a cabo su propia versión del Festival. La imagen más representativa muestra al entonces presidente circundado por las estrellas Gina Lollobrigida, Raquel Welch, Jacqueline Bisset y Elsa Martinelli. Las crónicas de aquella edición destacan los problemas técnicos de las proyecciones y la mala calidad de las copias. En un contexto en que la industria cinematográfica nacional afrontaba una fuerte crisis y mientras el Congreso trataba un presupuesto que contemplaba recortes para el sector, el entonces Presidente tuvo que expresar en el discurso de inauguración del Festival que no habría más ajuste para la industria. Poco quedaba entonces de aquella fiesta popular del 54.
A partir del arribo del kirchnerismo no sólo se reactivó la industria cinematográfica nacional sino también el Festival, que fue adquiriendo cada vez más relevancia. Finalmente, en el año 2008 la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos otorgó al Festival la categoría A, distinguiéndolo con la máxima calificación.
Actualidad: El Festival hoy
La 27° edición del Festival que se inauguró este sábado estará dedicada a homenajear al Cine Nacional y Popular a partir de cuatro grandes figuras: Fernando Birri, Hugo del Carril, Narciso Ibáñez Menta y Caloi. También se llevará a cabo un homenaje a Laboratorios Alex, la máxima factoría cinematográfica nacional, a través del film "Alex, usina de talentos" (2012) dirigido por Roberto Bernardis.
La Sección Arte y Cine estará dedicada al popular escritor brasileño Jorge Amado, con proyección de películas basadas en obras del escritor y en la Sección Panorama Argentino se presentará una película que hace eje en el trabajo del dramaturgo Mauricio Kartun. Como no podía ser de otra manera, Leonardo Favio estará presente en el festival: se concederá por primera vez un premio que lleva su nombre y con el que se destacará "el talento y el compromiso" en el mundo cinematográfico. También se proyectará la película documental Néstor Kirchner, que se estrenará esta semana en las salas nacionales.
El nuevo cine de Corea del Sur tendrán una presencia destacada en el Festival, a través de un foco denominado Postales del Sur-Nuevos Directores Coreanos y la presencia en el certamen de varios de sus realizadores.
El plato fuerte es el tramo competitivo internacional, con catorce filmes en pugna para alzarse con el Astor de Oro a la mejor película, entre ellas la coproducción hispano-argentina "El muerto y ser feliz", del director español Javier Rebollo, protagonizada por José Sacristán, será la encargada de abrir oficialmente la competencia. Entre las competidoras se encuentran "Memories Look at Me", de Song Fang (China); "El impenetrable", de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini (Argentina, Francia); "Starlet", de Sean Baker (Estados Unidos); "La mer a l'aube", de Volker Schlondorff (Francia, Alemania); y "The Deep", de Baltasar Kormakur (Islandia, Noruega). También están en competencia "Beyond the Hills", de Cristian Mingíu (Rumanía, Francia, Bélgica); "Night of Silence" de Reis Celik (Turquía); "Domestic", de Adrián Sitaru (Rumanía); "O som ao redor", de Kleber Mendoca Filho (Brasil), y "Augustine", de Alice Winocour (Francia). La lista se completa con "Student", de Darezhan Omirbayev (Kazajistán); "Sightseers" de Ben Wheatley (Reino Unido); y "De martes a martes", de Gustavo Triviño (Argentina). El festival cuenta además con otras dos importantes secciones competitivas: una exclusiva para filmes argentinos y otra para producciones latinoamericanas con cintas de México, Paraguay, Perú, Chile, Colombia y Brasil.
{youtube width="500" height="350"}CLj1Z4r4vag{/youtube}