Invisible de Spinetta y Shields de Grizzly Bear
El rescate: Invisible (1974)
Tercera agrupación en la carrera del Flaco, Invisible es la primera incursión seria de Spinetta en la fusión del rock y el jazz.
Pomo Lorenzo y Machi Rufino asumirían los roles en batería y bajo, hecho por demás importante para la realización de una de las obras más grandes de la historia del rock nacional.
Ya en las últimas grabaciones de Pescado Rabioso, el Flaco había comentado a Pomo su deseo de formar una nueva banda que se diferenciase del sonido de las guitarras distorsionadas típico de la época. Quería algo más claro, con más espacio para la experimentación y más acorde a su poesía.
El álbum podría clasificarse dentro del rock progresivo, aunque no alcanza para definir la música del trío, sobre todo por las impresionantes vueltas que sólo Spinetta sabía darle a sus canciones, convirtiéndolas en pasajes místicos en que se pierde la noción del tiempo.
La unión con Pomo y Machi le entregaría al Flaco la libertad creativa que deseaba y una seguridad aplastante que, en los riffs de su guitarra, demuestra su magistral creatividad.
Grabado en los estudios Phonalex, Invisible sería el primero de tres discos que grabaría la agrupación (Durazno Sangrando y El Jardín De Los Presentes serían los restantes). Y si bien todos tienen su encanto, éste sería determinante para la carrera de Spinetta y también para el desarrollo de la escena nacional, que él lideraba con su búsqueda de terrenos aún inexplorados.
Invisible es sin dudas un álbum fantástico que expresa la genialidad de un tipo inolvidable.
{youtube}BY_VkJr12f0{/youtube}
La novedad: Grizzly Bear – Shields (2012)
Grizzly Bear es una banda de Indie Rock formada en Nueva York a principios del 2002. Recientemente, la banda anunció que muy pronto visitará nuestro país.
Ed Droste, vocalista y líder de la banda, inició el proyecto en soledad y grabó de manera casera el primer álbum, Horn Of Plenty, con la intención de distribuirlo en su circulo de amistades.
Al poco tiempo se unirían a la banda Christopher Bear en batería, el bajista Chris Taylor y el multiinstrumentista Daniel Rossen, que provenía de un campo más cercano al jazz y le proporcionaría a la banda el salto de calidad necesario para darse a conocer, hecho que sucedería recién en 2009 con el lanzamiento del álbum Veckatimest, el tercero de su discografía y sin dudas el mejor. Shields es su último trabajo y viene acompañado de la confirmación, por parte de Droste, de la inminente visita de la banda a nuestro país.
La música de Grizzly Bear es una mezcla de folk psicodélico y pop de guitarras clásico. En éste nuevo álbum exploran con más determinación su característico estilo y lucen con una madurez y confianza estupenda.
Shields es un paso adelante en la carrera de la banda y una buena chance para conocerlos antes de que lleguen a la Argentina.
{youtube width="500" height="350"}bteY_fs3Y18{/youtube}