Encuentro: El canal educativo del Estado argentino
Por Mariela Genovesi l Canal Encuentro fue creado en mayo de 2005 por el Decreto 533 y reconocido por la Ley de Educación Nacional 26.206 sancionada en diciembre del 2006. La señal surge por iniciativa del ex-ministro de educación Daniel Filmus en virtud de generar un espacio donde los contenidos educativos y culturales se complementen con las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), desde una visión comunitaria y federal. Al respecto, el hecho de que Encuentro esté incorporado a educ.ar no resulta ser una opción aleatoria. La vinculación entre estos dos proyectos responde a la intención de promover un espacio multimedial que logre llegar al conjunto de la sociedad argentina a partir de la convergencia de lenguajes, como televisión e Internet.
En 2007, esa relación se justificaba en los siguientes términos “Internet será un medio para complementar los contenidos televisivos para su uso en el aula. Al sumar el valor interactivo y multiplicador de la web, se constituye un canal dinámico, con la participación constante de los usuarios, instancia fundamental para el trabajo en red y en comunidad [...] Esta convergencia permitirá el quiebre de la unidireccionalidad televisiva permitiendo que todos –niños, jóvenes y adultos- se conviertan en productores de contenidos”. En este sentido, el objetivo de la señal era desarrollar una televisión pública, educativa y de calidad y utilizar a favor de la enseñanza lo que los nuevos medios de comunicación podían ofrecer.
Pero desde el 2005 a esta parte, no sólo la señal ha crecido sino también han cambiado las relaciones entre los usuarios e internet en términos de acceso y participación.
La idea de acceso remite a la posibilidad de que todos los ciudadanos puedan recibir servicios de comunicación audiovisual de manera gratuita, tengan capacidad de elección y derecho a hacer llegar sus opiniones y expectativas. Al respecto, Encuentro alcanza a más de seis millones de hogares de todo el país, las veinticuatro horas del día, a través de una red de mil cuatrocientos cableoperadores y mediante franjas horarias en distintos canales locales de televisión abierta -principalmente la Televisión Pública. No obstante, la señal también puede verse en vivo a través de Internet, lo cual posibilita un acceso más amplio frente a aquellos que no poseen cable pero sí pueden conectarse a través de diferentes dispositivos tecnológicos (celulares, netbooks, etc.). Asimismo, muchos de los contenidos pueden descargarse y la audiencia puede subir y compartir sus propias producciones.
Los avances en este terreno le permitieron a Encuentro delinear y definir con más precisión sus objetivos; puesto que hoy, las misiones principales del canal son:
• Contribuir a la equidad en el acceso al conocimiento para todos los habitantes de la Argentina y los países de la región, independientemente de su lugar de residencia o condición social.
• Brindar a las escuelas contenidos televisivos y multimedia que aporten a la calidad de la educación de la Argentina.
•Ofrecer herramientas innovadoras para facilitar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el marco de los desafíos actuales de la educación para la construcción colectiva de una sociedad más justa.
En relación a los dos últimos puntos, el propio Web Site del Canal posee diversas propuestas de trabajo en el aula )actividades de lecto-comprensión, juegos, series, bibliotecas digitales, recorridos virtuales por museos) que se corresponden con los alcances del Plan Conectar Igualdad –pues incluyen secuencias didácticas para diferentes materias (Historia, Geografía, Matemática, etc)- y con algunos aspectos principales de la Ley de Medios (recursos específicos que explican qué es la Ley o qué son los medios de comunicación).
Asimismo, otra cuestión que amerita ser destacada es que con el surgimiento de Tecnópolis TV y Pakapaka, Encuentro tuvo la posibilidad de definir un camino propio en cuanto a segmentación de audiencias y propuestas temáticas. En sus inicios, la fuerte impronta de lo educativo, condujo al canal a construir un perfil más “infantilizado” del espectador y a hacer hincapié en la inclusión de programas teleducativos y documentales históricos, cinematográficos, científicos y literarios en detrimento de otros formatos vinculados a temáticas diferentes -música, teatro, información diaria, debates socio-políticos, series.
Ese despegue convirtió a Encuentro en un canal abocado ya no sólo a lo “educativo” sino también a lo “cultural” lo cual implicó un viraje y un abordaje más profundo e incisivo con respecto a ciertas problemáticas. Hoy existen alrededor de 20 producciones que apuestan a la discusión social y multidisciplinaria – Diálogos con Laclau, En el medio del Poder, Estados Unidos: Guerra civil, Fotos de Infancia, Grandes Pensadores, Al gran pueblo Salud, Espacios de la Memoria, entre otros.
Al respecto, caben mencionar tres grandes incorporaciones que Encuentro incluyó a lo largo de este año en calidad de “Especiales”: Cine y Malvinas: a 30 años de la guerra –un análisis que incluye la confrontación de 6 miradas distintas-; Guzmán por Guzmán -una retrospectiva del destacado artista chileno Patricio Guzmán, abocado al cine político militante y a la reconstrucción de la memoria histórica post-dictadura pinochetista-; y La saga perversa del cine -el análisis filosófico de Slavoj Žižek de diferentes escenas cinematográficas en clave política y psicoanalítica.
Por otra parte, la apuesta a la diversidad y la pluralidad de voces y relatos también ha cobrado gran protagonismo dentro de la señal. Protagonismo, que no puede pensarse al margen del reconocimiento y la legitimidad alcanzada por estas luchas en materia de política pública. Así pueden mencionarse las siguientes producciones: Hijas de la Tierra, Mal educadas, El sexo débil, Género identidad. La diversidad en el cine.
Por último, otra de las grandes novedades de este año ha sido la incorporación de diversas producciones que también se han ocupado de capturar la atención de los más jóvenes apelando a la relación de la adolescencia con la discriminación, el compromiso social, la política, la sexualidad, las posibilidades de expresión y la escolaridad. En ese sentido, Presentes -la primera serie de ficción dirigida al público joven que Encuentro produce - engloba todas estas cuestiones que otros formatos abordan con forma de documental y de manera aislada.
Así, Encuentro ha crecido y ha sabido delinear un perfil preciso y pertinente, en coherencia con los avances políticos y tecnológicos de los últimos años.