Artistas x la 21: "En la villa 21-24 tenemos la oportunidad de empezar a cambiar las cosas"
El pasado miércoles se realizó la presentación de "Artistas x la 21", la muestra permanente de obras de arte de la Casa del Bicentenario que se está construyendo en la villa 21-24, en el barrio porteño de Barracas, y que prevé su inauguración para el año que viene. La iniciativa forma parte de un conjunto de centros culturales que el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Cultura, está instalando en todo el país. La muestra reúne obras de artistas contemporaneos como Daniel Santoro, Marcelo Abud, Elba Bairon, Fernando “Coco” Bedoya, Remo Bianchedi, Gabriel Díaz, Fermín Eguía, Omar Estela, Sara Facio, Fernando Fazzolari, Alejandra Fenochio, Guadalupe Fernández, Roberto Fernández, León Ferrari, Luis Freisztav, Rosana Fuertes, Fernando García Delgado, Germán Gárgano, Carlos Gómez Centurión, Adolfo Nigro, Luis Felipe Noé, Mariano Sapia y Oscar Smoje.
La presentación de las obras se llevó a cabo en la Casa Nacional del Bicentenario que funciona en el centro de la Ciudad de Buenos. De la misma, participaron el Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; la directora de la Casa Nacional del Bicentenario, Liliana Piñeiro; el escultor Leo Vinci; la dirigente de la escuela de arte Fraternidad del Sur, Nidia Zarza; Víctor Ramos, quién será el director de la nueva Casa; y Cristian Heredia, presidente comunal del la Villa, con quién conversamos sobre la iniciativa.
{youtube width="500" height="350"}HLR4XqtPyvs{/youtube}
APU: Estamos en la Casa del Bicentenario, en la presentación de la muestra que muy pronto va a instalarse en la Casa de la Villa 21. Contanos un poco sobre esta propuesta.
Cristian Heredia: Bueno, tenemos la suerte de que en Villa 21-24 vamos a tener una de las tantas Casas del Bicentenario, como las que hay en todo el país. Tenemos la suerte de que nuestra Presidenta y nuestro querido Jorge Coscia , hayan elegido nuestro barrio y hoy podamos tener en construcción lo que va a ser, si Dios quiere el año que viene, un Centro Cultural de primer nivel para los vecinos de la Villa 21-24. La verdad es que estamos orgullosos, estamos viendo una muestra de las tantas obras que van a estar en nuestra Casa del Bicentenario. El ser parte de este mensaje exclusivo, que en la villa tengamos una Casa del Bicentenario como esta en la que estamos hoy acá, es un orgullo, nos llena de placer. Y la verdad que nos levanta el ego, nos levanta, como decíamos recién cuando hablábamos, la autoestima de los vecinos está muy baja por todas las problemáticas que tenemos, habitacionales y de hábitat. La verdad es que con esta Casa del Bicentenario tenemos la oportunidad de empezar a cambiar las cosas, de transformar nuestra Villa 21-24 y creo que el eje va a ser esta Casa del Bicentenario. Vamos a darle otra fuerza, otra mirada a la Villa y esperemos que sea el punto de partida para muchísimas otras cosas más.
APU: Esta es una muestra que va a ser permanente, pero también va a haber talleres y otras propuestas... ¿Cómo va a ser eso?
CH: Exactamente. Esta va a ser una muestra de tantos artistas que están donando obras para el espacio cultural de nuestra Casa del Bicentenario y aparte vamos a tener talleres de todo tipo, de todo lo que ustedes se imaginen. Va a haber todo lo que tenga que ver con lo plástico, con lo artístico, con lo teatral, vamos a tener un anfiteatro hermoso, un cine 3D. La verdad que es un desafío enorme, gigante, revolucionario, que hoy tiene al frente de la Casa al señor Víctor Ramos. Y bueno, como siempre decimos "levantando la bandera de la patria grande y de la unión de Latino América". Así que estamos felices y contentos, acompañando este proceso y abrazando este gran proyecto.
APU: Comentabas recién en la presentación sobre los problemas que han tenido estos días de lluvia con las inundaciones...
CH: La verdad que sí. Es impresionante lo que estamos sufriendo por problemas de infraestructura muy grandes que tenemos en el barrio. No da a basto la cloaca, no tenemos agua, muchos problemas con la luz. La verdad que tenemos un desafío muy grande por delante con la nueva Junta Vecinal que hemos ganado, así que estamos en ese camino, en el camino de la transformación, de la revolución. Y vuelvo a repetirte, este es uno de los puntos principales, el eje para todo lo que se viene.