"Camino Popular es una variante del kirchnerismo"

  • Imagen

"Camino Popular es una variante del kirchnerismo"

12 Julio 2013

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo evalúa las posibilidades del FIT de cara a estas elecciones?

Claudio Dellacarbonara:
La evaluamos con muchas esperanzas, como decían los compañeros acá en la mesa, venimos de la campaña del 2012 donde se demostró que hay un espacio importante para la izquierda clasista y obviamente queremos que esto sea extendido a las actuaciones de los diferentes gobiernos, en el caso de la Ciudad, el de Macri. En ese punto preparándonos para hacer una gran campaña, utilizar también la campaña como un medio de denuncia de todo lo que nosotros planteamos. Hacer mucho más conocido el programa de la izquierda clasista en Argentina y muy confiados de que se pueden alcanzar varios puestos en diferentes provincias y junto con los que se consiguieron en el 2011 seguir con la pelea que cotidianamente damos en nuestros lugares de trabajo.

Peleando realmente para ser la voz de los que no la tienen y se expresen en los lugares más adversos para la clase obrera, los sectores populares que son el Congreso, la Legislatura, el Senado. Para nosotros la clave es acceder a una representación no como objetivo, sino como elemento para continuar con nuestra pelea por cambiar el sistema que es nuestro objetivo. Los militantes de izquierda, los militantes revolucionarios tenemos como objetivo, no conseguir una banca, sino cambiar este sistema, terminar con la explotación del hombre para tener una sociedad realmente justa, como creemos que puede haber.

APU: ¿Cómo evalúa los armados de los sectores de Centro izquierda como Proyecto Sur?

Claudio Dellacarbonara
: Esa fue una denuncia que se hizo muy bien en esta conferencia de prensa. Ha habido armados en función de ver quién ocupaba los mejores cargos para continuar con una carrera política que tiene como objetivo el enriquecimiento personal. Hacer una carrera alejada de los intereses populares, son representantes de todas las otras listas que de una manera u otra representan los intereses de las patronales y de los grandes capitalistas. Entre ellos llevan representantes de las patronales, burócratas sindicales, funcionarios que en algún momento estuvieron en algún gobierno y actuaron contra los intereses de la clase obrera. Y algunos que son hoy funcionarios y que tienen mucho que responder a los sectores populares, porque vivimos en una sociedad donde el transporte, la educación y la salud dejan mucho que desear. Estos representantes, justamente, lo único que priorizan son los negocios de sus amigos empresarios y no los intereses de la población.

APU: ¿Cómo vio el surgimiento de este nuevo espacio que es Marea Popular y Camino Popular?

Claudio Dellacarbonara: Personalmente me parece que es una variante del kirchnerismo, muchos de sus integrantes hasta hace poco tiempo se proclamaban kirchneristas, no han cambiado esa visión que tienen de las cosas, de la sociedad. Inclusive, acá se hacían esas denuncias sobre lo que estaba sucediendo en Brasil contra Dilma que es la continuación del gobierno de Lula. Muchos de ellos se reconocen lulistas, es decir que están a favor del gobierno de Brasil en contra de los intereses de los millones que han salido a manifestarse en la calle, trabajadores, estudiantes y todos aquellos oprimidos que tienen una calidad de vida totalmente diferente a la que tratan de vendernos estos gobiernos de la región, incluido el de Argentina y Bolivia que se reclaman nacionales y populares pero que de eso tienen muy poco.

APU: ¿Cómo has visto la participación de sectores que vengan de extracción sindical, en el caso de FIT y en el de los otros armados?

Claudio Dellacarbonara: En nuestro caso lo dijimos claramente durante mucho tiempo, todos los luchadores que cotidianamente dan la pelea contra la burocracia sindical, que damos también la lucha contra las diferentes variantes de los gobiernos, contra la policía, contra los organismos de represión, contra la persecución de los trabajadores. Creemos que esa lucha, para la cual estamos muy preparados porque la venimos dando desde hace muchísimos años, accedan a tener una representación, en el Senado, en la Cámara de Diputados, para poder expresar esas luchas. En las listas de los partidos tradicionales y las nuevas alianzas vemos burócratas sindicales.

Todos los que se ven en las otras listas que vienen de algún tipo de extracción sindical, son burócratas sindicales que muchas veces están en contra de la lucha de los propios trabajadores y sus gremios. O, como en el caso de la construcción, con Gerardo Martínez a la cabeza, que ha sido y esto está denunciado como espía durante la dictadura militar. Esa es la representación que llevan las listas de los partidos tradicionales y contrasta con el proyecto que tiene el FIT y el proyecto de impulsar nuevos dirigentes, no sólo obreros, sino también estudiantiles, compañeros que vienen de las luchas de las minorías. Eso queremos que se exprese, como una voz de aquellos que no la tienen y que accedamos a algunos de los cargos en los cuales nos presentamos.

{youtube}Z7Uk2MerwYQ{/youtube}