¿Existe el antikirchnerismo?
Entrevistas: Giustiniani (Socialismo - FAP) - Morandini (Frente Cívico) - Alfonsín (UCR) - Storani (UCR) - Los Irrompibles (UCR) - Michetti (PRO) - Bullrich (Unión Por Todos) - Castillo (PTS-FIT) - Orchani (Darío Santillán) - Argumedo (Proyecto Sur) - Amadeo (Peronismo Federal)
*******************
Hay dos polos para abordar la discusión. Por un lado, quienes plantean que la oposición está dividida por fuerzas políticas que también son parte del campo popular. Estas agrupaciones pueden tener entendimientos parciales con el kirchnerismo, fortaleciéndolo. Ejemplos de esto pueden verse con fuerzas legislativas progresistas durante la ley de Medios y la nacionalización de Ciccone e YPF. Pero también en acciones más opacas, como la lucha del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra. Su martirio permitió regularizar la situación de miles de tercerizados, lo que también es un objetivo de las fuerzas populares del kirchnerismo. Y a modo de yapa, la depuración del sindicalista-empresario José Pedraza. Esas fuerzas antikirchneristas pero populares no son sumables a la derecha pura (el macrismo, el peronismo federal).
Otra percepción es aquella que considera que la política tiene autonomía del enfrentamiento Pueblo – Antipueblo. Y que la gran divisoria político-partidaria de estos tiempos es el kirchnerismo. Es decir, ¿las consecuencias son las mismas si las elecciones las gana CFK o si las gana Macri? O más difícil de responder: ¿las posibilidades de avanzar del Pueblo argentino son las mismas si Moyano enfrenta a su fuerza política mayoritaria?
Para evitar posiciones “esencialistas” (como lo denuncia en un artículo el historiador Horacio Bustingorry), la Agencia Paco Urondo eligió preguntarles a los referentes de las fuerzas opositoras. Y se encontró con muchas sorpresas.