“Ha sido una verdadera victoria popular”
Por Juan Ciucci
APU: ¿Qué impresiones tienen de la gran elección que lograron ayer?
Pablo López: Hemos obtenido un gran resultado, especialmente en la Capital, donde hemos vuelto a ganar la elección. Esto nos permite ingresar por primera vez al Senado de la Provincia, con la compañera Gabriela Cerrano. Hemos colocado cuatro diputados provinciales, estamos peleando la posibilidad de que haya un quinto. Vamos a tener un bloque en el Consejo Deliberante, con 9 concejales, estamos en condiciones de reclamar la presidencia del Consejo de la Ciudad, y con ello colocar la agenda de los reclamos de la ciudadanía salteña en ese ámbito legislativo. Además, hemos ingresado a varios Consejos del interior claves, como Tartagal, Mosconi, Orán. Hemos mantenido banca en Colonia Santa Rosa, ingresado en Cerrillo y Metán. Ha sido una gran elección del Partido Obrero en toda la provincia, con un pico muy alto en la Capital, donde hemos llegado a obtener un 30% en la categoría concejales.
APU: ¿Esta elección también está en el marco del FIT, o es sólo del Partido Obrero?
PL: No, en el caso de Salta -como solamente está el PO- hemos ido sólo con el PO, no están los otros partidos que integran el FIT.
APU: Calculo que habrán tenido una fuerte acción militante en la elección, con muchos fiscales también.
PL: Sí, por suerte hubo un gran esfuerzo militante durante toda la campaña. Pero éste resultado ha sido una verdadera victoria popular. Porque hubo una gran movilización de gente que no siendo militante del PO ha salido a conquistar el voto, recorriendo su manzana, su barrio. En lugares de trabajo, de estudio, se ha discutido mucho. Ha sido realmente una movilización popular muy importante, que se ha reflejado en la fiscalización, tanto el 27 de octubre como en el día de ayer. Consideramos que es una victoria de un parte muy importante del Pueblo de Salta, que ha enfrentado toda una serie de provocaciones muy fuertes durante la campaña electoral. Ha logrado superar eso y obtener este gran resultado y llevar al PO con una presencia legislativa muy importante en la provincia.
APU: Antes hablaba de llevar una agenda distinta, de los problemas de la provincia. ¿Cuáles serían los problemas, los temas, que pueden aportar en la discusión?
PL: En el caso de la Ciudad de Salta, uno de los temas claves va a ser la derogación del impuestazo, que se aplicó a principios de este año. Donde en algunos barrios ha llegado hasta el 1000% el aumento. Luego algunos de los planteos que ya venimos desarrollando, para que los grandes predios que se encuentran baldíos en la ciudad y están impidiendo el desarrollo de la misma, sean urbanizados con viviendas populares. Para atacar así también la enorme especulación inmobiliaria que hay en la Ciudad. Queremos que se abran las cuentas del Municipio, para saber a dónde fue a parar todo el dinero que se recaudó con el impuestazo, que no ha redundado en ninguna obra pública como había manifestado el Intendente. Los concejales van a empezar una serie de asambleas en las barriadas, para recoger cada uno de los reclamos, y llevarlos hacia la Intendencia para que se empiecen a cumplir estas reivindicaciones.
APU: ¿Cuáles son los desafíos que se le presentan al PO?
PL: Esto nos va a permitir un gran desarrollo en toda la Provincia, y hemos quedado claramente colocados como una alternativa política, sobre todo en la Ciudad. Va a ser todo un desafío poder concretar esa posibilidad en los próximos años. Nos va a permitir una extensión en la Provincia, hacia algunos lugares donde todavía ha sido dificultoso para nosotros. El resultado de ayer ha impactado en el conjunto de la población, en toda la Provincia. Incluso a nivel nacional. Hemos conquistado todos los desafíos que nos propusimos para este año: llegar al Congreso Nacional, colocar por primera vez una senadora, lo cual es muy importante porque el Senado es el ámbito donde por ejemplo se discuten los pliegos de los jueces y fiscales. Justamente el PO acompaña todo un proceso de lucha contra la impunidad que hay en la Provincia, y que este aspecto es sumamente importante.
APU: Éstas son elecciones para ingresar al Poder Legislativo, ¿consideras que podrán mantener esta cantidad de votos cuando se elijan cargos del Poder Ejecutivo local? Siempre parece que a las opciones de izquierda les va mejor en las elecciones intermedias.
PL: Hasta ahora hemos tenido esa diferencia, pero nunca habíamos tenido en una elección intermedia un resultado como este. Ganando la Capital, en una elección muy importante, acabamos de derrotar a un gran aparato como es el del Partido Justicialista. A un Intendente que había sido reelecto con el 54% en el 2011. Le hemos ganado al candidato del PJ a Senador, que era prácticamente un delegado del Intendente. Son grandes desafíos los que tenemos, y en estos dos años tenemos que llevar adelante una tarea que provoque la confianza en la población, para que nos vote para la Intendencia en el 2015. Ese es el gran desafío que vamos a tener, con estas numerosas bancadas en el Consejo Deliberante y en la Legislatura local.
APU: En la provincia no están los partidos con los cuales conforman el FIT, ¿tienen algún sector con el cuál puedan establecer alianzas?
PL: No, dentro de la Legislatura o el Consejo Deliberante no, porque están representados los partidos del régimen político que ha gobernado la Provincia los últimos 30 años. El Partido Renovador, el PJ en todas sus variantes, y alguna representación del Partido de Olmedo. Ni siquiera hay un bloque de centroizquierda, podríamos decir, en ninguno de los dos. El PO va a seguir de manera independiente del resto de los partidos, e intentando colocar la agenda de los reclamos populares en ambos espacios.