“Hay un camino del Gobierno hacia limitar la expresión de los grupos disidentes”
{youtube}KDGPclrTcrU{/youtube}
AGENCIA PACO URONDO (Por Juan Ciucci): ¿Cuál piensa que es el rol de la oposición en este momento histórico?
Eduardo Amadeo: Múltiple. Como creo que hay un camino muy fuerte del Gobierno hacia limitar la posibilidad de expresión de los grupos disidentes, tenemos la obligación de poder ser voz de los que no piensan igual que el Gobierno y lo hacemos en nuestros espacios dentro del Congreso, a través de los medios, etc. Personalmente, creo en una sociedad plural en la que cada uno pueda expresarse con absoluta libertad y, si esa posibilidad se niega, por ejemplo, por la acumulación de medios en nombre del Gobierno, esa es una tarea.
La otra tarea es legislar. Es natural que el Parlamento legisle dialogando con el Gobierno porque, una de mis críticas al Gobierno es que cree que tiene toda la verdad. Así, durante seis años, no puso la asignación universal para los chicos cuando desde la oposición la pedíamos. Una tarea muy importante que es una actitud colaborativa y proactiva, es la de mejorar el proceso legislativo y también, como políticos, tenemos la tarea de activar, de trabajar con la gente que piensa como nosotros, lo que es propio del funcionamiento democrático.
APU: ¿Frente al modelo que propone el kirchnerismo, usted se considera anti kirchnerista?
EA: Vos sabes que a mí el tema del anti no me gusta nada. Creo que el kirchnerismo ha hecho algunas cosas muy interesantes desde el punto de vista económico, por ejemplo, es un mérito haber sostenido alto el consumo y haber mantenido alto el nivel de salario porque esto ha permitido recuperar mucho empleo y estoy de acuerdo. Estoy de acuerdo, también, con la firme posición que tomó con el tema de los DD.HH., me pareció bien importante pero sin embargo, me parece que de un tiempo a esta parte, además de cometer errores económicos muy fuertes, están cerrándose sobre sí mismos. La Presidenta no escucha nada, no se da cuenta que la economía se le está complicando mucho, que está generando mucho conflicto social de manera innecesaria. No es necesario pelearse todo el tiempo con todo el mundo, es bueno defender sus posiciones pero no pelearse con todo el mundo.
Yo no sé si decirte que “anti” pero a mi no me gusta nada lo que está sucediendo respecto del modelo de administración política de la Presidenta. Creo que se está equivocando y que la está llevando a encerrarse sobre sí misma y a dividir la sociedad.
APU: ¿Con qué otros sectores de la sociedad se siente con la posibilidad de un diálogo o de llevar políticas en común?
EA: Con diferencias, prácticamente dialogo con todo el mundo. Dialogo con el PRO pero también tengo muchos amigos en el GEN, en el FAP, en el radicalismo, o sea, en general, no tengo ningún sector con el cual no pueda encontrar alguna coincidencia. De hecho, el año pasado y en lo que va de este, hemos votado juntos muchas leyes y hemos tenido muy buenas discusiones.