Izquierda Socialista: “PO: las falsificaciones no ayudan a la unidad”

  • Imagen

Izquierda Socialista: “PO: las falsificaciones no ayudan a la unidad”

05 Septiembre 2011

Para ver las dos intervenciones anteriores, cliquear en "Crisis en la izquierda: acusan al PO de difamar a un aliado" y en "Ante los cuestionamientos de Izquierda Socialista: respuesta del PO".

"La unidad lograda con el Frente de Izquierda no significa que no existan diferencias políticas entre las organizaciones que lo conformamos. Las cuales no fueron nunca, por nuestra parte, ningún obstáculo para sostener la unidad. Siempre las ha habido y no puede llamar la atención que surjan nuevas. En ese sentido se pueden hacer los debates abiertamente. Otra cosa es utilizar el método de las falsificaciones y calumnias. Esto sí que no ayuda a la unidad.

"En ese sentido tenemos que dar a conocer un debate abierto por los compañeros del Partido Obrero, donde muestran un método muy equivocado de actuar, justo cuando deberíamos estar pensando en cómo salir hacia adelante con el Frente de Izquierda. Sabemos que esto puede traer preocupación en muchos compañeros que apoyan la unidad de la izquierda. Pero lo hacemos concientes de que este debate no pone en cuestión la continuidad del FIT, y que es el único camino para defenderlo.

"Lamentablemente, el PO vuelve a hacer gala de su profundo sectarismo, y sin el menor recaudo por cuidar la unidad de la izquierda que tanto nos ha costado conseguir, lanza acusaciones desleales y falsificaciones.

"Nos vemos obligados a responder públicamente con el fin de aclarar esta nueva situación, dado que ha sido la dirección de PO, vía su dirigente Marcelo Ramal, la que ha hecho una falsa y grave acusación contra nuestra corriente histórica, dirigida por Nahuel Moreno, en Prensa Obrera Nº 1.190 del 18/08/2011. En esa nota, en polémica con el PTS, dice que bajo la dictadura militar nuestra corriente (entonces el PST) reivindicó a la mujer de Videla y pidió una ley de amnistía para los militares genocidas.

"Inmediatamente, el 19/08 enviamos una carta exigiendo a la Dirección Nacional de PO una rectificación de semejante falsedad, en aras del respeto mutuo que nos debemos los socialistas revolucionarios, y para no debilitar al FIT. La respuesta de PO, recibida el 23/8 (ver ambas cartas en esta página), sencillamente ratifica esa falsa acusación sin demostrar nada. Encima, aborda otro tema que no estaba en debate ahora, como lo es la diferencia que hemos tenido sobre la unidad de la izquierda en los últimos años.

"Izquierda Socialista no puede dejar pasar por alto esta calumnia contra la corriente política de la cual nos consideramos continuadores. Por eso hacemos pública esta respuesta ante la militancia y simpatizantes del Frente de Izquierda. Apelamos a ellos, para que se exija que cesen estas falsedades como método político en la izquierda.

"Como decimos en nuestra carta, lamentamos que esto suceda ahora, cuando deberíamos estar centrados en ver cómo seguimos la pelea por fortalecer la unidad hacia las elecciones de octubre. Pero estas falsificaciones no pueden quedar sin respuesta.

"Ya en otras oportunidades Altamira y su corriente han tenido comportamientos calumniosos similares, como el caso de la Brigada Simón Bolívar de Nicaragua* o el más reciente, contra el compañero Rubén “Pollo” Sobrero, que motivó una carta a PO del Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento en repudio, reclamando un cambio de actitud**.

"Izquierda Socialista considerará, para después del 23 de octubre, la posibilidad de proponer alguna instancia que evalúe esas falsas acusaciones, ya sea vía un tribunal, una comisión investigadora u otras. Para ello abriremos consultas con las organizaciones y personalidades independientes que apoyan e integran el FIT.

"Consideramos que éste es el único camino para defender la unidad de la izquierda que hemos logrado y que miles de compañeros apoyan".

(*) Antecedentes en el libro La Brigada Simón Bolívar, Ediciones El Socialista, páginas 162 a 167.

(**) El Socialista N° 197, página 6.

(Agencia Paco Urondo)