"No compartimos cuestiones de manejo de poder del kirchnerismo"
{youtube width="500" height="350"}iqT4Y1PhnSM{/youtube}
Por Nahuel Placanica I
AGENCIA PACO URONDO: Estamos trabajando el tema del rol de la oposición. ¿Qué papel le asigna a este espacio?
Rubén Giustiniani: Nosotros integramos el Frente Amplio Progresista como socialistas. El rol de la oposición es el de siempre, no hay ningún hecho diferente. Nuestro rol es proponer alternativas siempre, soy autor de mucho proyectos de ley que se sancionaron. En estos momentos se está hablando mucho de los jóvenes, soy autor de la ley de reducción de la mayoría de edad de los 21 a los 18 años así que nuestro papel es proponer siempre alternativas al oficialismo desde una oposición constructiva y propositiva.
APU: ¿De 2003 para acá, qué puntos reconoce a favor y cuáles cree que son cuestiones pendientes del kirchnerismo?
RG: Acompañamos, en su momento, leyes importantes como la estatización de las AFJP ya que siempre estuvimos en contra de la privatización del sistema previsional en los 90, acompañamos la estatización de YPF, que, también en los 90, fuimos de las pocas organizaciones políticas que votamos en contra de esa privatización, una de las cuestiones más dramáticas para el país. Creemos importante un avance de la política de DD.HH. hacia la Memoria, Verdad y Justicia, y que está pendiente en la Argentina una reforma tributaria integral para que paguen los que más tienen y los que más ganan para dar un combate de fondo a la pobreza estructural, a la pobreza dura y que ese es el camino. Se necesita una reforma del sistema financiero, gravar la renta financiera, gravar la renta minera, son los temas pendientes en la Argentina.
APU: ¿Se reconocería usted como anti kirchnerista?
RG: No me reconozco como anti. Somos un partido socialista que nos proponemos como alternativa al país, queremos ser gobierno en el 2015 y por lo tanto, somos una alternativa progresista para la República Argentina.
APU: Teniendo en cuenta ciertas coincidencias que usted expresó con el kirchnerismo: ¿Por qué la decisión de dar la disputa por fuera de ese espacio político y no por dentro?
RG: Bueno, estamos en democracia y cada uno construye sus políticas, sus propuestas a la ciudadanía y evidentemente, hay toda una cantidad de cuestiones de manejo del kirchnerismo en el poder que no compartimos y por eso nos ofrecemos como alternativa superadora para la población.