Celac Social en Honduras: comenzará el jueves 27 de junio un foro sobre integración regional

  • Imagen
    honduras
Informe del corresponsal de APU en Centroamérica

Celac Social en Honduras: comenzará el jueves 27 de junio un foro sobre integración regional

25 Junio 2024

Entre el 27 y el 29 de junio se reunirá la CELAC Social en Tegucigalpa, coincidiendo con el aniversario número 15 del golpe de Estado a Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009, cuando ingresaron a su casa y lo sacaron a medio vestir. La CELAC Social es un foro promovido por ese gran espacio de concertación y mecanismos de Integración Regional creada el 3 de diciembre de 2011 y que reúne a 33 naciones del continente. Todas las independientes al sur del Río Bravo, todas las del continente, menos Canadá y Estados Unidos. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ha terminado de constituirse como el espacio en el que confluyen los intereses de todos esos países y que, respetando las características y la soberanía de cada uno, procura trabajar en los siguientes temas: “Seguridad Alimentaria; Agricultura Familiar; Empoderamiento de la Mujer e Igualdad de Género; Población y Desarrollo; Afrodescendientes; Prevención y Lucha contra la Corrupción; Migraciones; Trabajo; Problema Mundial de las Drogas; Educación; Cultura; Ciencia, Tecnología e Innovación; Desarrollo Sostenible; Medio Ambiente y Cambio Climático; Gestión de Riesgo de Desastres; Infraestructura; Energía; Desarrollo Productivo e Industrial; Cooperación; Mecanismos y Organismos Regionales y Subregionales de Integración; Relacionamiento Extra regional”1.

Desde su inicio, la presidencia fue rotando entre los siguientes países: Chile (2012), Cuba (2013), Costa Rica (2014), Ecuador (2015), República Dominicana (2016), El Salvador (2017-2018), Bolivia (2019), México (2020 y 2021), Argentina (2022), San Vicente y las Granadinas (2023), y actualmente Honduras. Las decisiones se toman en las cumbres entre los Jefes de Estado, en reuniones de cancilleres, en reuniones de coordinadores nacionales, en reuniones de carácter técnico, y también entre el cuarteto de presidentes pro témpore: el anterior, el actual, el próximo y el presidente de la CARICOM (Comunidad del Caribe)2.

La CELAC Social se reúne por segunda vez -el año pasado se hizo en Argentina en el marco de la VII cumbre de la CELAC- y tiene como objetivo clamar por “la Paz y por un Modelo de desarrollo justo”3. La motorización del encuentro es impulsada por organizaciones sociales, populares, movimientos de campesino, sindicatos, y diversas redes que se vinculan a lo largo y ancho del continente. Llevar las agendas populares a los mandatarios, agilizar las tramas y vínculos de los pueblos, lejos de constituirse en una reunión internacional burocrática, hoy, más que nunca, parece ser un mandato para sobrevivir y para que la región no caiga en un clima de época deshumanizado, egoísta e injusto.

En esta ocasión, la CELAC Social se afincará sobre antiguos logros para mantener la independencia y la soberanía de los pueblos -como fue el No Al ALCA, por ejemplo-; pero, sobre todo, para que ese fondeadero de dignidad sirva para insuflar ánimos en una región que lucha por mantenerse lejos de los impulsos salobres que intentan soplar desde la Argentina y desde Europa y Estados Unidos. La desazón por ver a las puertas del mundo una nueva conflagración mundial servirá para seguir pensando al continente como una región de paz.

Los medios de comunicación, en general eurocéntricos y miopes, creen que la derechización de Europa o la posibilidad de que triunfe Tump en Estados Unidos volcarían al continente hacia ese nuevo mundo deshumanizado en el que los dueños del poder dejan de esconderse tras las multinacionales y salen a disputar la arena política. No en vano Milei le da importancia de Jefe de Estado a Elon Musk, un jerarca almizclado que quiere liberalizar, anarquizar y jerarquizar el mundo, deshaciéndose de todo aquel que no sea “productivo”, entendiendo la productividad como las acciones de un individuo en total soledad y sin un Estado que regule las relaciones sociales. Aquel que no funcione en esa soledad, no es un sujeto pasible de extraerle plusvalía, con lo cual, bien puede dejar de existir ya que se convierte en un gasto que debe salir de los impuestos que esos multirricos no quieren pagar.

A contramano de esa corriente, el bloque más poderoso en la actualidad por volumen demográfico y comercial, los BRICS + (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica y, a partir de 2024, Arabia Saudita, Egipto, Irán, Emiratos Árabes y Etiopia), clama, en la voz del presidente Lula Da Silva, que se cobre un impuesto mundial a los súper ricos del mundo, en busca de un orbe más solidario y justo. Claro que es preocupante la derechización de Europa, Estados Unidos, Israel y la propia Argentina -aunque este último sin el peso específico de los demás, pero si peso regional-, pero también es un dato de la realidad el triunfo de Claudia Sheinbaum por más del 60 % de los votos, lo que demuestra que cuando se gobierna para las mayorías, las mayorías responden con su voto.

En esta ocasión, los temas que serán abordados en la CELAC Social en Honduras son: 1. Soberanía de los Pueblos frente al poder corporativo. El caso del CIADI. 2. Los desafíos de la Integración Regional. El rol de los movimientos sociales. 3. Derechos Humanos y Justicia Social. 4. Medio Ambiente y Energía. 5. Migración y Derechos de los Migrantes. 6. Diálogo y Participación Social. 7. Economía y Trabajo. 8. Agricultura y Soberanía Alimentaria. 9. Pueblos indígenas y Afrodescendientes. 10. Mujeres organizadas y movimientos Feministas.

Por otro lado, también se reunirá el Grupo de Puebla, un “espacio de reflexión e intercambio político, que trabaja por el desarrollo integral de los pueblos latinoamericanos, analizando sus desafíos comunes y trazando iniciativas conjuntas, siempre, desde el respeto a las preferencias partidarias de sus participantes”4. El grupo está integrado por presidentes en funciones, como Lula y Luis Arce, tanto como por expresidentes como Ernesto Samper, Dilma Rousseff, Rafael Correa, Pepe Mujica, Leonel Fernández, Fernando Lugo, Alberto Fernández, Rodríguez Zapatero, Manuel Zelaya, Martín Torrijos y Evo Morales, entre otros líderes políticos, diputados y senadores de toda la región.

En medio de las trajinadas jornadas, también se realizará, junto a la cancillería de Honduras, un espacio de discusión y búsquedas alternativas al CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), una institución del Banco Mundial, con asiento en Washington, que ha demostrado ser absolutamente parcial y fallar en cualquier diferendo a favor de las potencias o los poderosos, teniendo como paradigma para la resolución de los conflictos el supremo valor de la propiedad privada por sobre la responsabilidad social y humana que debería tener cualquier empresa o nación para con los ciudadanos y ciudadanas del mundo.

Además, también se reunirá el Foro de São Paulo, ese impulso regional que convocaron Lula Y Fidel Castro en julio de 1990 que iba a contramano del consenso de Washington y, dado los vientos políticos que soplaban en el mundo (caída del Muro de Berlín, desplome de la Unión Soviética y la idea de Fukuyama del “Fin de la Historia”), prometía ser un espacio de lucha y reducto de convicciones. Su segundo encuentro se realizó en México, donde ya quedo bautizado como Foro de São Paulo, y durante el XXII encuentro anual, que se realizó en Managua en 2017, quedo consagrado el Consenso de Nuestra América, tomando la denominación de José Martí para referirse a los pueblos que hoy integran la CELAC -es decir, repito, todo el Continente que vivió bajo el imperialismo y el colonialismo; menos Estados Unidos y Canadá). El documento, rescata, entre otras declaraciones, que la búsqueda del foro es la siguiente: 1. La igualdad, la equidad y la justicia social; 2. La democracia y la lucha por la libertad, profundizando su carácter popular, directo, participativo y comunitario; 3. La unidad de nuestras fuerzas y organizaciones y la indisoluble relación con nuestros pueblos; 4. El rechazo a cualquier expresión de fascismo, racismo, xenofobia, machismo, misoginia y homofobia, y a la discriminación de cualquier origen o naturaleza; 5. La solidaridad con otras personas y naciones, así como la realización plena del derecho a la Paz; 6. El derecho de cada país a elegir el sistema político y social que sus pueblos democráticamente decidan; 7. La ética, la honradez, el ejercicio transparente del gobierno y la administración de los bienes públicos y colectivos y la lucha sin treguas contra la corrupción son valores de las organizaciones de izquierda; 8. La integración regional soberana como objetivo estratégico5.

Actualmente, el Foro cuenta con 127 organizaciones de 16 países y sesiona anualmente. Este año, sin duda, la agenda bélica internacional, el ascenso de las nuevas derechas regionales y la actualización programática para poder enfrentarlas, serán parte de los debates.

La agenda completa estará dividida en 3 jornadas. El lunes 27 será la inauguración, y a continuación funcionarán a lo largo del día la Asamblea Internacional de Educadores; el Encuentro Internacional de Estudiantes; el Plenario del mencionado Foro de São Paulo; y el encuentro de la Internacional Progresista. El día 28 serán los actos oficiales por los 15 años del Golpe de Estado a Mel Zelaya: “15 años de Resistencia”; se hará el Encuentro Internacional de Mujeres y, el cierre de ese día será una actividad cultural que aún no ha sido develada. El día 29, se reunirá la Asociación Americana de Juristas; sesionará la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad; la reunión del Grupo de Puebla, y, por último, la plenaria de cierre en la que se elaborará el documento final.

Nuestra América, hoy más que nunca, se constituye en una alternativa de paz, progresista, comprometida con la Justicia Social y con valores que ponen al humano y a su casa, la tierra, en primer lugar. La verdadera libertad de los pueblos -y no la falacia libertaria, la degeneración semántica del término- está en cuestión ante los grandes monopolios, y hallar soluciones de Independencia Económica, Justicia Social y Soberanía Política parecen haber trascendido desde su anclaje como la trilogía elemental del justicialismo para ser asumida por el continente entero. La mesa está servida, los desafíos venideros son muchos, pero la articulación continental no se detiene y ello debería servir como incentivo para no bajar los brazos en estos tiempos que corren.

1 - https://www.cancilleria.gov.co/international/consensus/clacs

2 - Caribbean community es el nombre original del que se desprende la sigla.

3 - https://americalatinasintlc.org/2024/06/14/ii-cumbre-de-la-celac-social-en-honduras/#:~:text=El%20segundo%20encuentro%20de%20la,2024%20en%20la%20ciudad%20Tegucigalpa.

4 - https://www.grupodepuebla.org/

5 - https://forodesaopaulo.org/breve-historial-y-fundamentos/