"Los problemas económicos en Venezuela empezaron antes de las sanciones norteamericanas"
El doctor en Ciencias Sociales e investigador del CONICET Esteban de Gori habló con APU RADIO (FM La Patriada, domingos de 10 a 12) para reflexionar sobre las elecciones en Venezuela del domingo pasado. ¿Ganó Nicolás Maduro? ¿Cómo sigue el conflicto político?
APU: ¿Cómo analizás lo que pasó en Venezuela?
Esteban de Gori: Terminó el proceso electoral que dejó muchas dudas. Cuando hay dudas en el proceso electoral pasa lo que está ocurriendo, donde hay conflictos locales e internacionales. Ahora vemos en Venezuela un reclamo por parte de la oposición que es diferente a lo que pasó en otras oportunidades, como las guarimbas, en otros años. Estamos ante un proceso distino, al que hay que prestarle atención.
APU: Dijiste en una nota que en Venezuela se rompió el sistema de creencias.
EG: El poder funciona ante la idea de la creencia. De creer en determinadas reglas, por ejemplo, que elegimos gobierno en elecciones. Eso se rompió en Venezuela. Cuando esa ruptura ocurre, el poder entra en crisis, porque la gente deja de creerle. En esa situación estamos en Venezuela. Se suspendió un sistema de creencias. El gobierno de Maduro habla de un hackeo, pero se debieron mostrar actas o se debió convocar a la oposición para demostrar que hubo un ataque cibernético. Nada de eso se hizo.
APU: ¿Qué pasa con el voto histórico del chavismo?
EG: Algo de ese voto se perdió, votó a la oposición. Fue inteligente la oposición en ir con un candidato como Edmundo González, que es moderado. Eso es una novedad muy importante. El chavismo perdió una parte significativa de su voto. El otro dato es que no hay guarimbas, es decir grupos específicos en territorios específicos. Acá hay protestas articuladas en el tiempo.
APU: El otro día escuchaba al economista venezolano Manuel Sutherland decir que la crisis económica no tiene nada que ver con las sanciones norteamericanas, como dice el gobierno de Maduro. Sino que es una crisis típica del rentismo petrolero. ¿Cómo lo ves?
EG: Creo lo mismo. Y un indicador de eso es el propio Maduro. Hizo un ajuste fiscal, salió de una especie de cepo que tenían, se acercó a los empresarios. El propio Maduro reconoce a su modo que se equivocaron en muchas políticas, como las expropiaciones o la falta de inversión en el sector petróleo. Esos problemas se generaron por el modelo chavista, más que por las sanciones económicas norteamericanas. Hay que recordar que Venezuela es la Arabia Saudita de América Latina. El problema central no fueron las sanciones sino el propio modelo económico. Y eso terminó en inflación muy alta y en un deterioro de la salud, la educación y la seguridad pública. Eso repercute en el voto histórico del chavismo.
APU: Por último, cómo caracterizás al modelo de Maduro: ¿Es una dictadura?
EG: Hay un problema más general, en todo el mundo, que tiene que ver con la crisis de la democracia. Lo vemos en Estados Unidos y en otras partes del mundo. Hoy la democracia convive con decisiones autoritarias, que restringen las libertades individuales. La democracia está más caótica y emergen formas autoritarias. No se puede pensar de forma binaria. Eso pasa en muchos países de mundo. El chavismo tiene una deriva autoritaria, eso es innegable. Durante estos años, hubo muchas elecciones limpias, certificadas por los veedores internacionales. En este caso, no. No sé si Venezuela es una dictadura pero tiene formas autoritarias. En este caso, de las elecciones, creo que el chavismo no va a aceptar perder el poder. El chavismo se mantiene en el poder por tres elementos: elecciones, control de la calle y de la fuerza pública. Y va a usar esas tres cosas para mantenerse en el poder. La disputa se va a dar en esos tres espacios.