“América va a apuntalar al gobierno de Chávez”
APU: ¿Cómo analiza la actualidad suramericana?
Stella Calloni: Tenemos una invasión, como yo digo, tenemos en varias escalas, desde lo militar, desde las sanciones encubiertas, desde la guerra de baja intensidad. Esta guerra de baja intensidad incluye lo que es comunicación, la desculturización por medio de los medios de entretenimiento, la desinformación, la desculturización por medio de los entretenimientos que son brutales. La invasión de películas de violencia, la invasión de la chatarra que en el mundo ya no se usa, te enseñan a torturar por televisión. Es decir, hay muchos factores que están actuando sobre nuestra sociedad. Lo estiran a un plazo, por ejemplo ellos van largando globos. Si la corrupción es el hecho en Brasil ahora, mandan a la cárcel a un gran dirigente del PT, que no tuvo derecho a la defensa, ninguna, bajo una acusación de mentiras gravísimas. El hecho de que aquí no lo han podido lograr, en Brasil lo lograron. Entonces en Brasil van a seguir con el tema de la corrupción y van a romper ese gobierno. Aquí tienen el tema de la seguridad que les da resultado, y cuando tiran te das cuenta cómo les da resultado realmente.
APU: ¿Cómo podemos pensar estos Tratados de Libre Comercio que Europa ahora estaba imponiendo sobre Perú y Colombia? ¿Qué le parece eso?
SC: Estos TLC que están imponiendo, hay que cuidarse. Porque ya no es Europa, Europa es parte de toda... Las empresas europeas son la mayoría no de Europa, sino del Grupo Bilderberg, de los grandes grupos, de las grandísimas empresas de poder imperial. No del imperio, sino del poder imperial, que significan estas trasnacionales enormes.
APU: ¿Y eso puede ser una especie de frente para romper la unidad suramericana?
SC: Sí, sí. Están tratando, van a negociar con un país. Son siempre trampas. Yo creo que, de cualquier manera, nosotros tenemos que apuntar a que estas formas de unidad sean de interacción, que actúen muy inteligentemente como lo han hecho hasta ahora. Es decir, ¿cómo es actuar inteligentemente? Que se den cuenta cuando alguna de estas propuestas trae alguna trampa por detrás. O cuando se estén haciendo juegos como para darle a un país más que al otro y hacen un juego de división. Que es el proyecto central, dividir esta unidad. Por eso el proceso de Venezuela está tan en el candelero, porque todo el mundo está pensando qué pasa con la unidad de América si pasa algo con Chávez. Pero yo creo que no está en peligro porque todos estos países van a apuntalar al gobierno que viniera; y van a apuntalar todo lo posible para que Chávez pueda asumir su gobierno y se le dé tiempo, siendo que es una persona que está enferma se le puede atrasar. No solamente se puede actuar con una elección si el muerto o renunciado ha sido destituido. Mientras esté enfermo, eso tiene recursos a nivel judicial.
APU: Por último le preguntaría por Nicolás Maduro ¿Cómo lo ve? ¿Qué piensa de él?
SC: Nicolás Maduro es muy bueno dado que ha crecido mucho al lado de Chávez, que ha crecido mucho en todo lo que fue este período histórico. Ha respondido a todas las exigencias que se le hicieron. Es un hombre que ha estudiado y ha aprendido mucho y tiene mucha transparencia en su manera de ser y en su manera de vivir. Creo que Chávez eligió a un hombre joven porque tiene debajo un equipo, no es que él va a estar solo y va a saber decidir. Tiene un equipo muy fuerte, hay militares también que están conformando todas las estructuras de los equipos cercanos. Entonces no es que pueda hacer cualquier cosa Maduro porque también va a tener que atenerse a todo esto que es el equipo fuerte con el que Chávez discutía todas las medidas que tomaba. Yo creo que puede haber tiempo todavía, tenemos que ver cómo va lo de Chávez porque hay gente que se ha apresurado y ya lo ha matado.