Bolivia: raconto de las principales empresas nacionalizadas
Mayo 2006: Nacionalización de los hidrocarburos y comienza la negociación de nuevos contratos de explotación.
11 abril 2008: Transforma la estatal YPFB en una corporación para dirigir la nacionalización petrolera y crea la Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos (EBIH).
1 mayo 2008: El Estado adquiere el 100% de la Compañía Logística de Hidrocarburos (en manos peruanas y alemanas) y de la telefónica Entel, filial de la italiana Telecom. Recupera la mayoría accionaria (50% + 1 acción) de las petroleras Chaco, de Panamerican Energy (del grupo British Petroleum); Andina, filial de Repsol YPF; y de Transredes, transportadora de hidrocarburos participada por la británica Ashmore y la angloholandesa Shell.
15 octubre 2008: Repsol YPF firma un acuerdo con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para iniciar la gestión compartida en YPFB-Andina.
23 enero 2009: Nacionaliza la petrolera Chaco, participada por British Petroleum (BP) y por la argentina Bridas, a la que acusa de sacar del país 277 millones de dólares en 2008.
1 mayo 2010: Nacionaliza cuatro empresas eléctricas: Corani, participada en un 50% por Ecoenergy International, subsidiaria de la francesa GDF Suez (en octubre de 2011 paga 18,4 millones de dólares como indemnización); Guaracachi, que tiene como principal accionista, con el 50%, a la británica Rurelec PLC; Valle Hermoso, donde la mitad del capital está en manos de The Bolivian Generating Group de la Panamerican de Bolivia; y la cooperativa distribuidora empresa Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba.
1 de mayo 2012: Estatización de Transportadora de Electricidad SA, perteneciente a la empresa Red Eléctrica de España.