Bustos (poeta chileno): "Es una boludez decir que en Chile se simpatiza por Inglaterra"
LA PACO URONDO: El año pasado se repitieron marchas y protestas por el tema educativo. ¿Cuál es la situación este año?
David Bustos: El año pasado hubo miles de marcha. La gente antes de salir a la calle por los estudiantes lo había hecho por el tema ecológico, primero fue Punta de Choros en el norte y luego Hidroaysen en Patagonia. Desde ese contexto se generan las marchas en el movimiento estudiantil. Este año asumió una nueva dirigencia en el movimiento estudiantil, y ellos han dicho que respecto al año pasado marcarán dos diferencias fundamentales respecto al año anterior: se cohesionarán para generar propuestas concretas al parlamento o la instancias respectivas, y se vincularán a otros movimientos sociales que están en situación crítica, por ejemplo el área de la salud o los endeudados habitacionales.
LA PACO URONDO: En relación a la educación, salió en medios argentinos que Chile tiene el sistema educativo más caro del mundo después de EE. UU. Es así? Cuán caro y exclusivo es el sistema?
DB: El sistema educacional en Chile es caro por lo tanto promueve la segregación. La municipalización de los colegios efectuada en dictadura marca brutalmente lo que digo. Esto quiere decir que si naciste en una comuna pobre, obviamente la financiación de los establecimientos será precaria en comparación a los municipios más ricos. Piñera dice que la gente tiene la libertad de elegir donde estudiar, eso le dijo a Rogers Water cuando vino a Chile. Bueno es verdad, pero esa libertad te la da el dinero. Por lo tanto la educación es un bien de consumo, como dijo Piñera y por lo que fue tan criticado. Por ejemplo tengo a mi hija en un colegio privado y pago 500 dolares todos los meses porque tenga una buena educación. Los colegios públicos en su mayoría son deficientes y los pocos buenos en Santiago, hay dos o tres, son a partir de séptimo básico o sea tu hijo tiene que tener como 12 años para que pueda entrar, por ejemplo al Instituto Nacional, y eso si es que el candidato tiene el promedio de notas para poder acceder, porque estos colegios son muy elitistas. Es decir el neoliberalismo se cuela por todos lados.
LA PACO URONDO: ¿Y el sistema universitario?
DB: El problema de la educación superior es peor aún. Hay establecimientos privados y públicos, en ninguno de los dos casos es gratis. Si estudias en una Universidad pública, la única manera de poder optar a una educación menos costosa es postulando a becas o créditos. Los créditos son una transacción entre el alumno y un banco participando la universidad como figura externa. Y esto pasó con el gobierno anterior también. El alumno universitario no mantiene una deuda con la Universidad sino que con un Banco. O sea el gobierno durante un año de protestas y de descontento ciudadano por el problema de la educación, lo que hizo como gran esfuerzo fue bajar los intereses de los créditos universitarios de un 5% a un 2%. Este crédito que te permite estudiar, te amarra a pagar después de que te recibes en la carrera y debes pagar alrededor del 10% de tu sueldo por 15 o 20 años de tu vida. Tengo amigos que tienen hijos, ya son grandes, salieron hace muchos años de la universidad y todavía mantienen su deuda y debe pagar año a año. El sistema no sólo es perverso sino que absolutamente obsceno.
LA PACO URONDO: ¿Cómo caracterizarías el Gobierno de Piñeira, cuáles son sus defectos centrales?
DB: El origen de este gobierno, es que tiene una clara identidad con el pinochetismo. Piñera proviene de un sector político que estuvo con el dictador e instauró el modelo económico. No olvides que Piñera es millonario y su fortuna es una de las más grandes de Latinoamérica, no estamos hablando de un presidente intelectual o con vocación social. Es un presidente que se hizo millonario con los negocios que hizo cuando Pinochet torturaba y hacía desaparecer gente. Por más liberal que Piñera se muestre, siempre tendrá que rendir cuentas a un sector que bordea el fascismo y que se enriqueció a costa de los demás.
Este gobierno en un primer momento fue conformado por gerentes. Cuando formó el gabinete, prácticamente todos sus ministros venías del sector privado. Jamás habían puesto un pie en el sistema público.
LA PACO URONDO: ¿Cuál ha sido la opinión generalizada en torno a la cuestión Malvinas? A veces en Argentina existe una sensación como que la sociedad chilena tiene simpatía por Inglaterra... es así?
DB: Uff eso es una gran mentira. Cuando voy a Argentina he tenido que vivir esa mala onda. Mira, Pinochet es un dictador, uno de los peores asesinos de la historia de este país y apoyó a Inglaterra soterradamente para la guerra de las Malvinas. Eso se destapó con el tiempo. Digamos que los argentinos no pueden responsabilizar a la gente por las decisiones de un dictador. Chile obviamente tiene simpatía por Argentina y siempre las tendrá. Es ridículo pensar que Chile se sienta cercano a Inglaterra. Prácticamente generaciones enteras se han criado escuchando a Charly, Fito, Spinetta. En Chile viven muchos argentinos y son tratados con mucho cariño, muchos de ellos son brillantes en lo que hacen. No sé de a dónde sacan eso. Toda la gente medianamente culta se crió leyendo Rayuela de Cortázar y Alejandra Pizarnik. No podemos seguir poniéndole metros de altura a la cordillera. Somos pueblos distintos en varios aspectos, pero de ahí a que seamos simpatizantes de Inglaterra es una boludez. Además yo adoro a Cristina Kichner, y mi pareja es argentina. Si nosotros tuviéramos un movimiento político cultural así de coherente, te juro que sería otra cosa. Chile necesita del populismo argentino para volver a sonreír.