Campesinos paraguayos presos reclaman ante la justicia argentina
Comunicado oficial:
"LLAMADO DE LOS 6 CAMPESINOS A LAS ORGANIZACIONES SOLIDARIAS"
Asunción, 6 de marzo 2012
A todos los compañeros y compañeras desde está injusta prisión de los seis presos políticos.
Queremos ponerles al tanto de los últimos detalles ocurridos en el juicio oral y público al que estamos siendo sometidos por el estado paraguayo. El tribunal de sentencia que lleva el juicio hoy fue recusado por la defensa por parcialidad hacia una de las partes, al rechazar las pruebas ofrecidas por nuestros abogados para la resolución de los incidentes a nuestro favor, en abierta violación a las leyes vigentes en Paraguay.
Estos hechos confirman todas las denuncias que venimos realizando hace cinco años y diez meses desde la Argentina, que nos entregó al estado paraguayo bajo el argumento de que en Paraguay existe estado de derecho. Siempre nuestras denuncias fueron que los tribunales paraguayos no podrían brindarnos las garantías para un juicio justo con jueces imparciales. Nos ratificamos en todos los términos de nuestras denuncias de que en Paraguay no existe el estado de derecho, y que estamos siendo juzgados por tribunales especiales y leyes excepcionales, con todas las arbitrariedades que rompen el debido proceso. Basta con mencionar que el tribunal realiza la audiencia custodiado por agentes de policía de fuerzas especializadas para combate, con armas de guerra en el pecho. Somos como una suerte de prisioneros de guerra.
Hacemos un llamado a todas las organizaciones que nos acompañaron durante estos años a reclamar a la Justicia y Gobierno Argentino, a fin de que intervengan ante el estado Paraguayo, para que de cumplimiento a los recaudos que se plantearon como condición de nuestra extradición. Esperamos que este pedido tenga eco y se pueda llevar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se respete el debido proceso.
Nos despedimos dejándoles a todos/as nuestro cariño y nuestro abrazo.
Atentamente, los seis dirigentes campesinos presos políticos: Agustín Acosta, Roque Rodríguez, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón, Arístides Vera, Gustavo Lezcano.