Cancilleres de América sin declaración final por veto de EEUU sobre Cuba
En AVN I Así lo indicó este viernes el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien resaltó el apoyo mayoritario que recibió La Habana por parte de 32 de los 34 países pertenecientes al bloque hemisférico.
Maduro dio las declaraciones junto a sus pares de Argentina, Héctor Timerman, y de Uruguay, Luis Almagro, quienes adelantaron que los 32 presidentes que apoyaban la presencia de la isla en la próxima cumbre presidencial podrían suscribir un documento que empezará a trabajarse a partir de esta noche.
El jefe de la diplomacia venezolana señaló que la redacción de ese texto “es parte de lo que podría suceder a partir de este mismo momento, a partir de esta misma noche”.
En esa declaración, los países que respaldan a La Habana mostrarán “su posición de apoyo, de acompañamiento, de solidaridad y de hermandad que ratificó toda Latinoamérica, todo el Caribe y toda Centroamérica”, señaló Maduro.
Para el representante de Caracas, lo que quedó claro tras las negociaciones es que hay dos Américas:“Una es la nuestra: mestiza, hermana, solidaria, donde todos nos respetamos, nos tratamos en términos de igualdad, y otra que ya está en declinación, que tiene una visión arcaica, obsoleta e imperial que ya no cuadra porque estamos en un nuevo tiempo”, finalizó.
Por lo pronto, Almagro informó que los presidentes podrán retomar los puntos que consideren en el debate de Jefes de Estado y consideró que "seguramente va a haber la misma discusión política que hoy tuvimos porque estos temas son fundamentales por nuestro continente".
El canciller venezolano divulgó el contenido de los párrafos vetados por Estados Unidos, que exponemos a continuación:
Párrafo 17 relativo a la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas
17. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno expresan el deseo de que la Cumbre de las Américas incluya a todos los países de la región, y en ese sentido, deciden invitar a la República de Cuba a partir de la próxima Cumbre.
Párrafo 18 relativo a la necesidad de poner fin al bloqueo a Cuba
18. Las Jefas y los Jefes de Estado recuerdan con interés las veinte Resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas relativas a la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de más de cincuenta años contra Cuba, entre ellas la aprobada el 25 de octubre 2011, con el apoyo de 186 países, que insta, entre otras cosas, a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto" y expresan su preocupación por las medidas ilegales e ilegítimas que violan de manera flagrante los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, el espíritu de cooperación y vecindad que debe regir entre los países del Hemisferio con los efectos negativos de esas medidas sobre la población cubana y los nacionales de Cuba residentes en otros países.