Causa contra Lula: la Fuerza Aérea llamó a respetar la Constitución
Por Santiago Gómez
Ante las expresiones de un militar retirado y del comandante del Ejército en las redes sociales, la Fuerza Aérea brasilera emitió un comunicado oficial en el que aseguró que garantizarán la soberanía brasilera.
La nota fue está firmada por el Comandante de la Aeronáutica, Teniente de Brigada Nivaldo Luiz Rossato, quien ordenó a Comandantes, Jefes y Directores, que divulguen en su totalidad el comunicado "Esclarecimientos del Comando de la Aeronáutica ante las repercusiones mediáticas en el contexto actual del país".
En el mismo el Comandante Rossato señala que Brasil amaneció hoy listo a vivir uno de los momentos más importantes de su historia. "Hoy serán testeados los valores que nos son muy caros, como la democracia y la integridad de nuestras instituciones. Instituciones que tienen su papel bien definido en el marco legal de la Nación", comienza el comunicado, en una clara diferencia a las declaraciones del Comandante del Ejército en Twitter, que puso el foco en el rechazo a la impunidad.
El Jefe de la Fuerza Aérea señaló que en un momento como el actual, en el que los ánimos ya están demasiado caldeados, "los mismos se intensifican aún más con la velocidad de las redes sociales, donde cada ciudadano encuentra espacio para hacer repercutir su opinión, en pos de lo que condidera que en país merece".
"Mientras tanto, las necesidades de la Nación van más allá. Brasil merece que sus ciudadanos se respeten y sean respetados, que los poderes constituidos actúen en consonancia con preceptos éticos y morales de los que nos podamos orgullecer, que los ciudadanos puedan ir y venir con seguridad, más allá de tantos otros derechos básicos que Brasil todavía no ofrece para una buena parte de su población", expresa el comunicado.
Cabe destacar, que el pedido de hábeas corpus de Lula, sostiene el derecho de ir y venir del ex Presidente hasta que no haya una sentencia firme que valide la condena o anule el proceso, por las violaciones al debido proceso; así como también recordar que fue la Fuerza Aérea quien evitó que subieran a Lula a un avión para llevarlo a Curitiba a declarar y quedar detenido.
Rossato destaca que ante la polarización social, producto de la "influencia de varios factores", es muy importante que los militares en reserva y actividad "sigamos fielmente la Constitución, sin envalentonarnos al punto de colocar nuestras convicciones personales por encima de las de las instituciones".
"Los poderes constituidos saben de su responsabilidad ante la Nación y debemos creer en ellos. Intentar imponer nuestra voluntad o de otros es lo que menos necesitamos en este momento. Seremos siempre un recurso extremo no solo para resguardar nuestra soberanía, como para mantener la paz entre hermanos que somos. Por encima de todo el momento muestra que nos debemos mantener unidos, atentos y enfocados en nuestra misión", finaliza el documento.