Chile: paro y movilización de estudiantes y trabajadores
Paralizarán actividades en Chile la Unión Nacional de Trabajadores Portuarios, el Colegio de Profesores, la Confederación de Trabajadores del Cobre, la Central Unitaria de Trabajadores, la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios y el sector universitario.
La convocatoria fue hecha, semanas atrás, por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). Sin embargo, desde el año 2011 se viene afianzando una estrecha colaboración entre trabajadores y el gremio estudiantil, sectores que persiguen reivindicaciones comunes y que rechazan los planes de privatización del Gobierno del presidente Sebastián Piñera.
Para la jornada de esta semana se sumaron la Unión Nacional de Trabajadores Portuarios (UNTP), el Colegio de Profesores, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, entre otros sectores del país.
El presidente de la Confech, Andrés Fielbaum, afirmó que “la transversalidad de los movimientos que adhirieron a la marcha demuestra que el tema de la educación afecta a toda la sociedad”.
Por su parte, el titular de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, detalló que las diferentes movilizaciones partirán desde tres zonas distintos, para luego encontrarse un punto céntrico, la plaza Los Héroes, en pleno centro de Santiago.
Por su parte, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, confirmó que el gremio “desea expresar públicamente su adhesión a la convocatoria que ha desarrollado el movimiento estudiantil, la marcha por el derecho a la educación a la que han adherido diversas organizaciones del mundo social y sindical”.
En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, anunció que “no se recibirán ni atenderán alumnos, no habrá clases en los colegios (…) Nosotros tenemos una propuesta de Carrera Docente, de desmunicipalización y vamos a seguir en este camino, luchando por los cambios estructurales sistémicos”.
Asimismo, el titular de la CTC, Cristian Cuevas, señaló que la Confederación está tomando medidas en los distintos asentamientos mineros para que la adhesión se exprese en “las más diversas formas, bajo el llamado nacional que estamos haciendo a todos los trabajadores y al movimiento social a sumarse a la jornada, como paso previo al Paro Nacional llamado por la CUT el 11 de Julio”.
De igual manera, un comunicado de la UNTP destacó que “todo trabajador consciente de la necesidad de poner fin al lucro en la educación y garantizar este derecho a nuestro, hijos, nietos, sobrinos y chilenos en general, debe atender esta demanda nacional, sumándose a la paralización”.
Las organizaciones involucradas en el paro coinciden en que las convocatorias de diversos sectores sociales vienen a fortalecer un itinerario de movilizaciones, validándose como un método eficaz para instalar las demandas del pueblo, tal como ha sucedido con la educación.
Estudiantes chilenos son desalojados tras ocupar ministerio
Exdirigentes estudiantiles exigieron la renuncia del ministro de Interior, Andrés Chadwick, por justificar el ingreso de carabineros a la Casa Central de la Universidad de Chile. El presidente dijo que desalojará los colegios previstos como centros de votación para las primarias del domingo.
Estudiantes chilenos que ocuparon este martes la sede del Ministerio de Educación fueron desalojados por la policía de carabineros, acción que dejó más de cincuenta detenidos.
Los jóvenes ingresaron por la mañana en el edificio, ubicado en las inmediaciones del Palacio de La Moneda (sede del Ejecutivo), con el objetivo de fijar postura sobre las elecciones primarias, convocadas para el próximo domingo, y para exigir a la ministra, Carolina Schmmidt, respuestas a las demandas del estudiantado.
Diversas fuentes cifraron en 63 el número de detenidos, y agregaron que fueron conducidos por los carabineros a autobuses ubicados cerca del ministerio. Los alumnos universitarios y secundarios refrendaron la reivindicación de los derechos básicos a educación, salud y pensiones para los jubilados, y reiteraron la convocatoria a una jornada de movilizaciones para este martes
Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, dijo que la protesta responde a ciertas iniciativas que se comienzan a "manosear" en las primarias, por ejemplo el intento por confundir gratuidad con beca.
Tras el desalojo, exdirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile durante la década de los 80 entregaron una declaración pública en La Moneda para exigir la renuncia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, por justificar el ingreso de carabineros el pasado 13 de junio a la Casa Central de la Universidad de Chile.
"Estamos en presencia de una autoridad de Gobierno que cree que puede imponerla a toda costa, pasando por encima de autoridades democráticamente elegidas, vulnerando a una universidad que es patrimonio nacional y pasando por encima de los profesores universitarios", declaró Rodrigo Paz, luego de entregar el documento en la sede de Gobierno.
De acuerdo con Paz, exsecretario de organización de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, esa acción se torna más grave ante la posibilidad de que se ordene un desalojo, en similares condiciones, de liceos tomados por los estudiantes, quienes luchan por una educación pública, gratuita y de calidad, y por poner fin al lucro en el sector educativo.
"La respuesta del Gobierno hasta ahora ha sido la represión, tratar de presentar comunicacionalmente a los dirigentes estudiantiles como si fueran delincuentes", enfatizó Paz.
Más tarde, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, advirtió que desalojará a los estudiantes que mantienen ocupados colegios previstos como centros de votación para los comicios del domingo.
"No vamos a permitir que una pequeña minoría, saltándose la ley, pretenda usurparles a los 13 millones de ciudadanos chilenos su derecho democrático de poder participar en las elecciones primarias del próximo domingo", expresó Piñera en una declaración desde el Palacio de La Moneda.
Si los caminos de diálogo y acuerdos se agotan, el Gobierno "va a cumplir con su deber, va a cumplir y hacer cumplir la ley", justificó el gobernante. Agregó que son 30 los establecimientos designados como locales de votación que se encuentran tomados.
A nivel nacional, más de 100 colegios se mantienen movilizados, en toma o en jornadas de reflexión, y a la par han sido seleccionados por las autoridades como locales de votación.
En las primarias del domingo, el pacto de la oposición Nueva Mayoría y la alianza gubernamental de derecha elegirán sus candidatos para las elecciones presidenciales de noviembre.
Fuente: TeleSur