Compañera de fórmula de Petro: "La elección de la izquierda fue histórica"
Por Enrique de la Calle
APU: ¿Qué expectativas tienen para la segunda vuelta?
Ángela Robledo: Estamos trabajando para ganar en la segunda vuelta estas elecciones. Estamos convencido en que podemos hacer historia, que podemos dar vuelta la página en el país. Fueron a votar nada menos que cerca de 20 millones de personas (fue la elección con mayor participación de la historia del país). De ese total, 10 millones votaron por fuera de las maquinarias políticas. Esto es inédito para la historia del país. Nosotros pudimos sacar 5 millones de votos, lo que es un número excepcional para la izquierda. Duplicamos, de hecho, lo que se había realizado en elecciones recientes. Este movimiento político es una realidad en Colombia.
APU: Entiendo que ahora todas las energías estarán puestas en interpelar al votante de las fuerzas que quedaron afuera del balotaje. ¿Cuáles son los puntos en común entre ustedes y esas otras fuerzas?
AR: Hay convergencias programáticas entre nuestras fuerzas y las que conducen Sergio Fajardo y Humberto De la Calle (salieron tercero y cuarto). En por lo menos dos puntos estructurales de nuestras propuestas. Por un lado, proteger los acuerdos de paz que se firmaron (entre el Estado y las guerrillas FARC y ELN). Ese es un punto muy importante: todos los colombianos queremos dar vuelta esa página de violencia. Por otro lado, en los tres programas planteamos una agenda que tiene que ver con la construcción de un Estado social. Democratizar el acceso a la salud, a la eduación, saldar la deuda con las mujeres, proteger a los jubilados.
APU: ¿Qué puede pasar con el proceso de paz si gana Iván Duque?
AR: Él lo ha dicho con claridad, que tocaría puntos centrales del acuerdo. Por un lado, inhabilitar políticamente a los ex integrantes de las FARC. Por otro, terminar con la Justicia Especial para la Paz (JEP), según se estableció en los acuerdos. Son dos puntos centrales. Negar que actúe la JEP es negarle un derecho a las víctimas. Muchas víctimas, además de la condena, quieren saber la verdad sobre lo que pasó con sus familiares. Ahí existen responsabilidades de las guerrillas, pero también de las fuerzas paramilitares y del poder económico.
APU: ¿Cuál será el lugar para las políticas de géneros, si la izquierda gana la elección?
AR: Soy activista feminista hace 30 en defensa de los derechos de las mujeres. Soy feminista desde la perspectiva epistemológica. Quiero trabajar una agenda que tiene que ver con los derechos de las mujeres. He dedicado mi vida política a trabajar en estos temas. Soy coautora de la ley que modificó el código penal para garantizar el acceso a la justicia por parte de las víctimas de la violencia sexual, especialmente a aquellas en situación del conflicto armado. Con esa agenda nos sumamos a formar parte de la fuerza que conduce Petro.
APU: En los últimos años, la región está corrida hacia la derecha. ¿Cómo podría impactar en América Latina una victoria de Alianza Verde?
AR: Sería retomar las buenas noticias en torno al fortalecimiento de la democracia en América Latina, sobre todo en este sur. Que tienen que ver con los avances que se dieron en Ecuador, en Brasil, en Bolivia, también en Venezuela durante mucho tiempo. Serviría para proteger y fortalecer la democracia en Colombia pero también sería un aliento para toda la región. Por eso veo lo que pasa en Colombia con muchas esperanzas. Con respecto a Venezuela, quiero señalar dos escenario. Por un lado, una cuestión humanitaria. Hay que abrir nuestro espacio para que puedan entrar nuestros hermanos. Se trata de personas que en muchos casos se fueron de nuestro país, huyendo del conflicto armado. Por otro lado, hay que darle un cauce diplomático a que la situación en Venezuela retome la senda democrática.