Correa, Mujica y Evo Morales; contra el Golpe en Paraguay
Rafael Correa expresó que la situación en Paraguay "no debe ser tolerada".
“Esto no puede ser tolerado, ojalá tengamos una respuesta consecuente a nivel de Mercosur y Unasur para que estas situaciones queden desterradas de una vez por todas en América Latina", expresó Rafael Correa.
El mandatario ecuatoriano afirmó sobre la destitución de Fernando Lugo que “creíamos que eran épocas superadas en América Latina, estos grupos, que no pueden vencer en las urnas, utilizan cualquier artimaña para continuar defendiendo su privilegios”.
Afirmó que los gobiernos de la región “se parecen cada vez más a sus pueblos” y advirtió que no es casualidad que “en los últimos 5 o 6 años todos los intentos desestabilizadores fueron contra gobiernos progresistas que no agachan la cabeza”.
En ese marco, mencionó el fallido Golpe de Estado en Venezuela en el 2002, la ruptura del orden democrático en Honduras en el 2009, el intento golpista en Ecuador en el 2012 y el proceso desestabilizador que sufre actualmente Bolivia y la destitución de Fernando Lugo en Paraguay.
“Se trata parar estos procesos, no por las urnas o por medio de la democracia que tanto invocan de acuerdo a sus intereses, sino por nuevos clases de golpe de estados” reflexionó Correa y añadió que los golpes militares no son aceptados “ por burdos”, por tal razón se recurren a prácticas que se las intentan “envolver de legalidad con informalidades como ha hecho el Parlamento paraguayo, pero siguen siendo golpes de estado porque la democracia no se basa sólo en la legalidad, sino también en la legitimidad”
Aseveró que Fernando Lugo gobernó los últimos 3 años sin ningún tipo de apoyo y calificó al vicepresidente paraguayo como “un conspirador a tiempo completo”.
Por otra parte, expresó que “América Latina es la región más dinámica a nivel planetario y la que mejor está enfrentando la crisis mundial, pero pese a eso todos los días la prensa que es la nueva fachada de la oposición dice que hay que cambiar porque somos unos populistas”
“Estamos avanzando bien y rápido por la correcta dirección, América Latina ha perdido siglos para su desarrollo, no podemos perder un segundo más”, concluyó Correa.
Mujica: "Hay que apoyar la democracia"
"Hay que apoyar la democracia; que tiene muchos defectos, pero pienso que cuando la gente toma una decisión poniendo su voto, errado o no, hay que respetarlo", sostuvo Mujica.
El mandatario señaló que "hablamos mucho y tal vez hacemos poco por las necesidades que tiene la gente de nuestro continente; es fácil de criticarlo pero es difícil de resolverlo", subrayó.
Consultado por la legalización de la marihuana, Mujica señaló que "no es un tema sencillo como ustedes dicen, primero todo el pueblo uruguayo tiene que discutirlo porque de la droga hay que cuidarse".
"Sudamérica decidió defender la democracia", dijo Evo Morales
"Vinimos a la convocatoria del Mercosur y Unasur para compartir la gestión de nuestros pueblos. En esta región se gestan políticas de integración. Venimos contentos", dijo tras bajar del avión presidencial.
Morales envió en su discurso desde el aeropuerto mendocino "un saludo a la Presidenta, al pueblo argentino y de Mendoza, como a los hermanos de Bolivia que trabajan acá".
"Por la situación de Paraguay habrá un debate profundo. En Sudamerica hemos decidido defender la democracia. Lo de Paraguay será un tema central. No vamos a reconocer una dictadura en ese país".
El Jefe de estado de Bolivia alertó sobre intereses internos y externos que condujeron a la situación de Paraguay. Indicó que hubieron otros intentos golpistas que fracasaron.
“Siempre hay factores internos y externos que intentan acabar con la democracia. En Bolivia llevamos derrotados tres intentos de golpe de Estado. Primero fue con la participación de Estados Unidos, segundo con los organismos internacionales impulsando otro golpe y fracasando y lamentablemente quienes subastaron nuestra economía mediante un modelo económico neoliberal intentan cambiar la economía nacional. Sin embargo hay una resistencia del pueblo boliviano derrotó. Sólo las fuerzas sociales pueden derrotar cualquier intento de golpe”, describió Evo.