Dos cumbres y la misma preocupación: Paraguay
Por Juan Ciucci l En la Ciudad de Mendoza se lleva a cabo la 43° Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados 2012, como así también la XV Cumbre Social del Mercosur. En ambos encuentros, el tema a tratar será la actual situación del Paraguay, luego del Golpe de Estado Institucional perpetrado por la oposición paraguaya.
En la Cumbre de Mandatarios, se trabajará sobre las sanciones que le esperan a la nación hermana, si bien el Presidente depuesto Fernando Lugo pidió que no sean económicas. “Yo no querría que los más olvidados, a quienes hemos privilegiado en nuestro Gobierno sean también perjudicados con una sanción económica”. Asimismo, el Presidente no asistirá a la cumbre: "No quiero que mi presencia influya en lo que van a deliberar mis compañeros".
Si bien es cierto que son los pueblos los que sufren este tipo de medidas, no puede el Mercosur o la Unasur dejar sin sanción la decisión tomada por el actual gobierno de facto paraguayo. Mañana se conocerán las medidas, que quizás comiencen por la expulsión del Paraguay del Mercosur, como señalara Dilma Roussef. . “Hay pena anticipada” para aquellos que no cumplen con “los principios que caracterizan a una democracia”, recordó la Presidenta del Brasil.
Cumbre Social
En el acto de apertura de la XV Cumbre Social, el canciller Héctor Timerman dijo que "América latina no va a permitir que se irrumpan los proyectos nacionales. Vamos a impedir que se violen los derechos humanos y civiles en Paraguay. El Proyecto Patria Grande no excluye a nadie y eso es lo que les molestó".
"Fernando Lugo no estuvo solo –dijo Timerman- porque once cancilleres estuvimos sentados junto a él, para que no se concrete el avasallamiento de la decisión popular. A los opositores les dije que ellos les están haciendo mal al pueblo paraguayo, nosotros no. Nunca avalaríamos a un gobierno que le haga mal al pueblo paraguayo, porque hay un proyecto común, la integración latinoamericana no es nueva".
Esta tarde se espera el arribo de los Presidentes y Presidentas de la región. Se especula que algunos participarán también esta tarde de la Cumbre Social, donde diversas agrupaciones políticas y sociales de Suramérica deliberan desde ayer a favor de la integración de la región y en defensa de la democracia y de su participación en el desarrollo de las sociedades. A la cumbre social fueron invitados a exponer el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue designado como invitado especial, a los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José Pepe Mujica; y la anfitriona Fernández de Kirchner.
Por su parte, el presidente Hugo Chávez está invitado a participar de la cumbre pero aún no confirmó su asistencia. En caso de que no pueda concurrir estará representado por su canciller Nicolás Maduro. Esta tarde, en el acto de clausura, participará también la Ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner.