ECUADOR I Pasan a los trabajadores la hacienda más grande del país
Para tal efecto, Correa informó que se creó un fideicomiso para que los trabajadores continúen con la producción, mientras un grupo de especialistas en la actividad se harán responsables de su administración. Según la Agencia Nacional de Noticias Andes, durante un encuentro que mantuvo el mandatario el martes pasado con los trabajadores en la hacienda, “los instó a mantener al predio como una unidad agrícola y evitar que se la parcele como consecuencia de intereses personales”.
ANDES informó que la hacienda está situada en la costera provincia de Los Ríos y tiene una extensión de cerca de 12 mil hectáreas, dedicadas en gran parte a la producción bananera y de otros cultivos tropicales. Era considerada como una de las propiedades más emblemáticas del empresario Álvaro Noboa, uno de los empresarios más ricos del país.
“Este es un paso histórico, democratizar la propiedad en el Ecuador, que es uno de los cuatro pasos fundamentales para alcanzar la justicia y equidad”, afirmó Correa antes los trabajadores que celebraron la medida y enfatizó que lo hecho está garantizado por la Constitución y las leyes el respeto a la propiedad privada.
Durante el mes de diciembre se llevará a cabo el remate de la hacienda, por lo que Correó anunció que se analizarán los mecanismos para que a través de la estatal Corporación Financiera Nacional, los trabajadores obtengan el crédito que les permita participar del mismo.