"El lazo Argentina-Venezuela es estratégico"
Agencia Paco Urondo: ¿Qué importancia tiene en la región las elecciones en Venezuela?
Carlos Aznares: Venezuela en poco tiempo ha conseguido un nuevo liderazgo, cosa que no es fácil. Chávez tenía un liderazgo excepcional. Hizo una transición ordenada sabiendo que podía morir en Cuba. En ese sentido, ha crecido el liderazgo de Nicolás Maduro. Creo que ellos ya habían hablado acerca de la radicalización del proceso después del triunfo electoral de octubre.
Hay que re-pensar cómo meternos más en el proceso bolivariano, hacer que nos sirva a todos en cada país. Argentina tiene que entrar al ALBA. No hay que tenerle miedo a alianzas que son más fuertes que otras más circunstanciales. CELAC, Unasur y Mercosur son importantes. En esas están los buenos y los malos. Hay que estar también con los que pensamos que América Latina camina hacia el socialismo. Maduro va a pesar fuerte, es un hombre que conoce América Latina. La conoció con Hugo Chávez. Tiene un discurso que nos va a servir a todos.
APU: ¿Cómo podemos pensar la relación Argentina-Venezuela?
CA: Va a seguir. El lazo Argentina-Venezuela es estratégico. Cristina y Chávez firmaron un acuerdo sabiendo que se necesitaban. Chávez confió en el gobierno argentino desde Néstor Kirchner en adelante, más allá de que no estemos transitando hacia el socialismo y vayamos por la vía de un capitalismo moderado que cada vez nos queda más chico.