"El pueblo de Ecuador está en una dura batalla contra Chevron”

  • Imagen

"El pueblo de Ecuador está en una dura batalla contra Chevron”

20 Agosto 2013

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, agradeció este lunes a parlamentarios de Venezuela quienes expresaron su apoyo al gobierno de Rafael Correa en el combate a la demanda introducida por petrolera Chevron en el tribunal de arbitrajes.

Patiño, que luego de visitar Venezuela irá a Trinidad y Tobago, Nicaragua y Argentina en busca de apoyo para combatir esta demanda, calificó el caso como un absurdo jurídico. Indicó que su Gobierno aprovechará la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Surinam y la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para denunciar esta demanda.

El diplomático agradeció a los parlamentarios venezolanos y miembros de Parlatino por el apoyo. Reiteró que Ecuador está combatiendo contra la tercera empresa más importante del mundo y que ellos (Chevron) al introducir la demanda de arbitraje están usando "información falsa"

"El pueblo de Ecuador está en una dura batalla", porque Chevron "intenta desprestigiar a nuestro Estado y quiere que practicamente se pague la multa impuesta en 2012".

Más temprano, en un tuitcam exclusivo con teleSUR, Patiño abordó la denuncia a la cual está sometida la petrolera estadounidense Chevron que debe pagar unos 19 mil millones de dólares por daños a la Amazonía, denuncia que intenta redireccionarla al gobierno ecuatoriano a través de la corte de arbitraje permanente de La Haya (Holanda).

“Pronto sabrán las decisiones que tomaremos contra Chevron a través de la procuraduría general del Estado. Es importante decir que el sistema judicial internacional favorece a las empresas y perjudica a los Estados”, apuntó Patiño.

Correa denunció una campaña criminal emprendida por la petrolera

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció una campaña criminal emprendida por la petrolera de los Estados Unidos, Chevron, considerando que busca desprestigiar a su Gobierno. Dijo que ante estas acciones responderá con toda su fuerza para defender la dignidad del país.

“Vamos a enseñarles a estos tipos (de Chevron) que Ecuador es un país pequeño pero con dignidad y sabremos defender al país ante los ataques que han emprendido a nivel internacional", sostuvo el mandatario al tiempo que aseguró que dicha empresa ha invertido 400 millones de dólares en un plan de desprestigio contra su país.

Durante el programa radial Enlace Ciudadano 333, emitido desde la localidad de La Maná la semana pasada, el jefe de Estado ecuatoriano destacó que maneja información de que la empresa ha contratado cerca de 900 abogados para llevar adelante su "campaña", apoyados por asesores opuestos al Gobierno en su país y la prensa nacional.

Añadió que la campaña de desprestigio contra su país ha calado en Estados Unidos principalmente. “En Estados Unidos nos han logrado hacer un gran daño, porque no nos conocen; América Latina sí nos conoce, por eso nos cree", dijo Correa.

Retó a la petrolera Chevron a que demuestre que su Gobierno ha influido en la condena establecida por un tribunal de Sucumbíos. Reiteró que el juicio entre los demandantes privados y la petrolera, se radicó en Estados Unidos, pero que por decisión de Chevron se trasladó a Ecuador.

Estas declaraciones, fueron hechas por Correa en torno a una millonaria demanda contra Chevron, por daños medioambientales en la Amazonía por parte de indígenas de la zona que acusan a Texaco, cuya empresa fue adquirida luego por Chevron.

Tras un juicio que duró unos 20 años, la Corte de Justicia de la provincia de Sucumbíos, en el noreste de Ecuador, sentenció el pago de nueve mil millones de dólares a los demandantes. En ese momento, Chevron no cumplió con la sentencia y ahora está obligado a pagar unos 19 mil millones de dólares.

No obstante, para hacer efectivo el cobro, los demandantes presentaron la sentencia ecuatoriana en Argentina, Canadá y Brasil, donde la petrolera tiene activos, para poder proceder al embargo y de esta manera garantizar el pago. Pero, se produjo un falló en que establece que el Gobierno de Ecuador debe hacerse cargo de las costas judiciales.

Fuente: TeleSur