"La industrialización es una asignatura pendiente del proceso bolivariano"
Por Enrique de la Calle
AGENCIA PACO URONDO: Desde el punto de vista económico ¿Cuáles fueron las transformaciones principales del chavismo?
Alfredo Zaiat: Uno de los puntos esenciales, es que les dio derechos sociales y económicos a la mayoría de la población que estaba siendo excluida de la fabulosa renta petrolera que goza Venezuela. Eso se traduce en beneficios económicos, mejores condiciones materiales de la población. Hay que tener en cuenta que antes no existía, no tenían nada. Este es uno de los puntos principales para entender la fabulosa corriente de apoyo durante tanto tiempo a Hugo Chávez y a su revolución bolivariana.
Una renta petrolera que durante una larga historia venezolana era capturada por las élites empresarias y por la clase política para financiar consumos suntuarios o para la fuga de capitales. Durante el chavismo, esa renta petrolera fue destinada a apalear las situaciones más acuciantes de la mayoría de la población. Recordemos que antes que Hugo Chávez tome el poder, la pobreza estaba por encima del 50 %, ahora está por debajo del 20 %.
Hay un aspecto que es fundamental, entender las mejoras socioeconómicas de la mayoría de la población, a partir de unas decisiones políticas de cómo distribuir la renta petrolera.
APU: Sobre el proceso de reindustrialización de Venezuela. En ese sentido ¿Cómo está el país?
AZ: Es una de las asignaturas pendientes del proceso bolivariano, lo que no implica que no esté dentro de la agenda. Antes no existía un proceso de industrialización con el mayor valor agregado sumado al desarrollo de la actividad agropecuaria para disminuir la vulnerabilidad de la soberanía alimentaria que tiene Venezuela, que importa gran parte de sus alimentos. Argentina, en este último capítulo, es un socio importante a nivel de transferencia y tecnología. Transferencia de know how para poder desarrollar la producción agropecuaria en Venezuela. Ese desarrollo de la producción agropecuaria más el desarrollo industrial es el gran desafío de la revolución bolivariana.
APU: Ayer escuchaba a Nicolás Maduro, en la cadena que dio al mediodía, hablando de las dirigencias sindicales. Uno ve que el apoyo de las centrales sindicales no es tan fuerte como otros sectores en Venezuela.
AZ: Hay diferentes líneas, no es tan fuerte pero tampoco es de oposición, porque hace a la propia lógica de la economía de la política interna venezolana. Hay una mayor ingerencia del estado empresario a partir de las diferentes estatizaciones, es decir, dar marcha atrás con las privatizaciones y después tenés todo lo del sector privado. Ahí hay diferentes tensiones, porque dentro de las tensiones económicas había un reclamo por parte de Hugo Chávez a los dirigentes sindicales de apoyo para tratar de morigerar aumentos salariales, vinculado con el desembarco del Estado en las empresas que antes estaban en manos privadas.
APU: En estas últimas semanas hubo una importante devaluación ¿Cuáles fueron las causas y cómo ves ese proceso?
AZ: Es un país que tiene una profunda vulnerabilidad de su soberanía alimentaria porque importa gran parte de los alimentos. A la vez, tiene un proceso de industrialización incipiente, por consiguiente, muy dependiente del tema de las importaciones y sólo tiene como un ingreso muy importante la renta petrolera, el 96 % de las exportaciones venezolanas. Venezuela se encontraba con un tipo de cambio fijo, con niveles de inflación alta sumado a una fuga de capitales muy, muy fuerte. Con un régimen de administración del comercio exterior muy débil, ya que los dólares para las importaciones, era entregado por el Estado al sector privado pero después, no había un control sobre ese ingreso de la producción.
No había un control efectivo sobre qué productos ingresaban, cuántos ingresaban. Entonces, los importadores se quedaban con parte de esos dólares y los negociaba en el mercado paralelo. La devaluación, más un mayor control sobre la administración del comercio exterior, viene a dar cuenta de esas debilidades que existían en el régimen, ahí la devaluación viene a buscar una solución a ese frente.
APU: ¿Tuvo algún impacto real en la vida cotidiana? Se hablaba de que el consumo había bajado bastante.
AZ: Si es una economía que depende mucho de las importaciones, al tener una devaluación te suben los precios, sumado a las tensiones políticas debido a la enfermedad de Chávez, dentro de una base histórica de muchísimo enfrentamiento de las élites tradicionales con el chavismo, te encontrabas con complicaciones.