“Le tengo una enorme fe a Nicolás Maduro, es un cuadro político importante”
APU: Nos gustaría pensar un poco esto que se ha conocido ahora, del Tratado de Libre Comercio que están firmando Perú y Colombia. ¿Se puede pensar eso como una especie de intento de ruptura de lo que es el bloque regional?
Telma Luzzani: Sí, podríamos pensarlo de esa manera porque existe la Alianza del Pacífico, que es un acuerdo entre Méjico, Chile, Colombia y Perú. Esto surgió cuando MERCOSUR empezó a crecer, siempre fue importante como agrupación regional, pero cuando empezó a tener una actividad que no era meramente comercial, sino que además tenía una identidad política. Empezó a surgir cuando UNASUR empezó a tener una presencia muy importante en la región. Y creo que los países del Pacífico, como podrían llamarse, salvo Ecuador, están siendo como la punta de lanza de un movimiento que intenta frenar estos importantísimos cambios que se están dando en América del Sur.
Los Tratados de Libre Comercio siempre fueron herramientas de dominación. Herramientas en este momento en que por la crisis global hay una cantidad enorme de bienes que tienen que ser puestos en el mercado. Y América del Sur está queriendo ser invadida por ellos. Europa está intentando que abramos los mercados justamente para colocar estos excedentes de producción, que ellos no pueden, por cuestiones de recesión, poner en Europa
APU: Por último te preguntaría la situación venezolana y por el Nicolás Maduro, que quizás acá no es tan conocido.
TL: La situación, según las palabras que dijo el ahora Presidente a cargo Nicolás Maduro, es preocupante. Él mismo lo dijo, es un proceso largo, es un proceso difícil, un post operatorio complejo que tiene el Presidente Chávez. Por lo tanto es anunciar un momento de gran expectativa. Yo creo que todos los sudamericanos tenemos que estar muy alerta, apoyar muchísimo los procesos que venimos defendiendo, porque a medida que se va avanzando, las embestidas de las oposiciones de derecha son mayores. Y se aprovechan estos momentos no de debilidad, pero de alguna fisura que puede haber. Creo que todos en América del Sur tenemos que estar muy alerta, con mucha unidad y mucha defensa de lo que hemos logrado. Yo a Nicolás Maduro le tengo una enorme fe, le tengo una enorme confianza. Creo que es un cuadro político importante, creo que es un hombre que defiende los intereses de Venezuela, los intereses de América del Sur, con muy buena relación con todos los Presidentes, dado que era justamente Canciller. Con lo cual creo que está todo por buen camino por el momento, pero ya te digo, es un proceso largo y vamos a ver qué pasa. Hay que estar, creo, en alerta.