Ledesma: En Paraguay se han regalado tierras en época de la dictadura
En IP Paraguay I “Es triste que 15 o 20 mil paraguayos estén reclamando un pedazo de tierra en las calles o ahí debajo de la ANDE (Administración Nacional de Electricidad) y haya un señor Favero con un millón de hectáreas en nuestras tierras paraguayas. Es triste y una injusticia”, expresó Ledesma, luego de una reunión que mantuvo en la Cancillería Nacional.
Afirmó igualmente que las tierras del Parque de Ñacunday están siendo ocupadas de manera irregular por Favero y que solo son públicas unas 2.000 hectáreas en esa localidad, mientras que el resto son sojales.
“Hay una denuncia de la Seam (Secretaría del Medio Ambiente) contra Favero de que está usurpando nuestras tierras en ese lugar (…) Hay que revisar y hacer las mensuras, o verificar los títulos que le dieron a esa gente”, indicó.
Interna entre campesinos
Igualmente, Ledesma reivindicó lo que calificó de “lucha por las tierras” por parte de Victoriano López y opinó que, como cualquier persona, posee su lado positivo y otro negativo.
“Su lado positivo es que enfrentó la lucha por la tierra de Ñacunday y hay un gran debate por la usurpación de gente, porque muchos de ellos están indocumentados (…) Su lado negativo es su carácter, a veces es un poco bocón. Pero yo me voy por el lado positivo”, manifestó.
Finalmente, dijo que no se debía polemizar la interna entre los autodenominados carperos, sino que se debería buscar la forma de poder ayudar a la gente que se encuentra en la zona de Ñacunay y ubicarlos en tierras del Estado para su mayor seguridad.
Los campesinos (unas 6.000 familias aproximadamente) están instalados hace más de un mes en la zona este del país con el objetivo de reclamar el acceso a unas 250.000 hectáreas del empresario brasileño Tranquilo Favero.