Maduro define nuevos cambios para impulsar la economía
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que en las próximas horas saldrá en Gaceta Oficial, la Ley Habilitante de Costos y Precios Justos que establece las normas para la ganancia máxima del 30 por ciento de todas las actividades económicas. Como parte de estos cambios, Cadivi desaparecerá para formar parte del Centro Nacional del Comercio Exterior "con todos sus mecanismos". Al frente de este organismo estará Alejandro Flemming, quien fungía como Ministro de Comercio. El dignatario también mencionó como parte de sus anuncios que se mantendrá durante todo el año 2014 el tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar.
Durante su primer mensaje anual ante la Asamblea Nacional, el jefe de Estado venezolano, dijo que después que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) revisara el ordenamiento jurídico, finalmente fue aprobado el texto jurídico.
Informó además que para ello fue creada la Superintendencia de Costos y Precios Justos y se fusionará con el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), como parte del poderoso instrumento, a través del cual se van a expandir las capacidades de trabajo. Para ello, designó como presidenta a la ministra de la Mujer, Andreina Tarazón.
Del mismo modo, designó a Karlyn Granadillo como la analista de costos y al Mayor General de la Guardia Nacional Bolivariana, Luis Motta Domínguez, como Intendente de Cálculos de Costos y Ganancias.
El nuevo texto jurídico tiene como objetivo resguardar las libertades y los derechos económicos y sociales del pueblo venezolano, así como ordenar la economía nacional.
Por Ley Habilitante el mandatario también establecerá cambios dentro del instrumento legal que rige las penas contra ilícitos cambiarios. "Vamos hacia un nuevo sistema cambiario que fortalezca la economía".
Entre los anuncios, el jefe de Estado también dio a conocer distintos cambios en su gabinete económico. El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, fue ratificado, manteniéndose también como presidente de Petróleos de Venezuela. Por otra parte, "la Banca Pública estará a cargo de Nelson Merentes", dijo el presidente Maduro.
El ministerio de Economía y Finanzas, pasará a cargo de Rodolfo Marcos Torres, mientras que la cartera de Comercio será regido por José Khan. Por último, dio a conocer que se impulsará un nuevo Plan Nacional de facilidades de Inversión y Desarrollo Económico.
Dólares a empresas fantasmas
En otros temas, el mandatario anunció la decisión de prohibir a los órganos administradores de las divisas en el país a entregar ni un solo dólar a las empresas fantasmas que estén operando en el país.
Durante la entrega de mensaje anual, el mandatario venezolano informó que ordenó tomar el control pleno y absoluto de la inversión de las divisas en Venezuela.
"Ordeno a no hacer entrega de divisas a empresas fantasmas o que estén bajo sospecha por uso irregular de la moneda extranjera. A las mafias no les importa la alimentación de nuestro pueblo. Por eso le esconden los alimentos y siguen imponiendo precios especulativos”, aseguró el Presidente Maduro.
Logros alcanzados durante primer año de Gobierno
El jefe de Estado de Venezuela destacó los avances de la política internacional de Venezuela en el marco de la integración de los pueblos para lograr una profundización de la economía.
El presidente venezolano Nicolás Maduro, presentó en el marco de su mensaje anual ante la Asamblea Nacional de su país, los logros emprendidos por su Gobierno en el contexto internacional durante el año 2013.
Resaltó que durante el pasado año una una gran muestra de la firme confianza que existe entre hermanos aliados en el mundo que dan cuenta de la estabilidad y la paz de la Revolución Bolivariana en la búsqueda de la paz y el desarrollo.
Entre los logros mencionó:
-Las visitas en el mes de julio a Rusia y Bielorusia. Sobre esto, destacó la presencia en Moscú (capital rusa), para su participación en la Reunión de Jefes de Estado del Foro de Países Exportadores de Gas.
Dijo que con ello se logró la profundización de estrechos nexos de Venezuela con grandes aliados, avanzando en una potencia gasifera.
-El viaje a Beijing en el mes de septiembre, donde se firmaron 24 acuerdos en áreas de seguridad ciudadana, energía eléctrica, suministro de petroleo y financiamiento de petroleo por grandes sumas.
-Despliegue de la exitosa y justa política internacional en la realización de las cumbres de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, PetroCaribe y Mercado Común del Sur. Con esto se avanzó -según sus palabras en la profundización de nuevos espacios económicos, sociales y de unión verdadera.
-El cumplimiento de 10 años de la fundación de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América.
-El hecho inédito de que Venezuela recibiera la presidente pro témpore del Mercosur. Anunció que en la próxima reunión firmarán un documento para iniciar la construcción de una gran Zona Económica Alba-Petrocaribe y Mercosur.
-La realización en Venezuela de la reunión de ministros del área social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, donde se definieron los planes para hacer de América Latina y el Caribe una zona de paz e igualdad social que apunten por primera vez a la integración de la Región.
- El año 2014 inició con el aumento de 59 por ciento de lo establecido en el 2013 del salario mínimo, que ya se ubica en 3 mil 270 bolívares.
- Al cierre de 2012 el Estado invirtió 96,6 por ciento de los recursos provenientes del petroleo en obras sociales, cifra que según reveló, ascendió a 72,5 por ciento al cierre del 2013.
- Durante 2013 se invirtió el 64,1 por ciento de la renta petrolera para dar continuidad a los grandes proyectos emprendidos por el Líder de la Revolución, Hugo Chávez.
Pacificación del país
El mandatario resaltó la necesidad de trabajar en conjunto con la comunidad para combatir el crimen, “tenemos la convicción de que en la medida de que el modelo comunal vaya avanzando contra la violencia a través del modelo comunal. Pero sin las acciones de las políticas de seguridad en conjunto, estaremos lejos de acabar con la violencia colectiva y la criminalidad”, dijo Maduro.
Enfatizó que es de vital importancia integrarse a planes de acción, “ratifico mi llamado a los sectores constructivos del país a dialogar en acción nacional a combatir la violencia. Los convoco a todos, convoco a los jóvenes porque ustedes son los portaestandarte ya del presente”.
Dirigió un mensaje a los jóvenes, “es la juventud la tiene el reto tremendo reto de asumir el cuestionamiento de la hegemonía anticultural. De generar junto al Estado y la comunidad nuevas dinámicas de paz. Llamo a los gobernadores, alcaldes y fuerzas políticas del país a sumarse para perfeccionar el Plan Patria Segura”, expresó.
Exhortó también a los artistas, jóvenes y demás sectores a integrarse en el Movimiento por la Paz y la Vida. “Este 2014 tiene que ser el centro de pacificación social, como Jefe de Estado me pongo al frente de esta gran misión de paz, pongo los recursos del Estado para reconstruir a Venezuela de este gran irrespeto a los valores de este gran irrespeto a la vida”, destacó.
Insistió a los grupos hamponiles que operan en el país en que hay que rescatar los valores esenciales de convivencia, de respeto a la vida. “Les sigo tendiendo mi mano para que vengan para acá”. Pero advirtió, “el que quiera venir a desarmarse y venir a estudiar a formarse a trabajar bienvenido, es ahora o nunca, y el Movimiento por la Paz y la Vida está con la mano extendida”.
Pidió a las autoridades policiales de la nación “a redoblar la vigilancia e ir con mano de hierro”, y afirmó que aquel que salga a la calle para “atracar y matar al pueblo se encontrará con el Estado”. “Basta ya, la vida del pueblo debe respetarse”.
Respecto a la unión de esfuerzos para eliminar la violencia, se dirigió a los diputados de oposición para que no “se queden estancados en 15 años de gobierno”, y exclamó “si yo me pongo a decir aquí cuentas de la oposición me quedaría corto aquí”, al final tenemos que unir fuerzas y dejar “el tirapiedrismo”, reclamó al insistir que hay que sacar de la campaña política el tema de la seguridad y exigió a los medios de comunicación venezolanos a dejar “el amarillismo” y reflexionar ante la construcción de nuevas bases de convivencia.