María Ema Mejía: “Sumados somos una potencia”

  • Imagen

María Ema Mejía: “Sumados somos una potencia”

22 Enero 2012

En ULAN I María Emma Mejía, secretaría general de la UNASUR, analizó  el proceso de integración, los desafíos de la región y las iniciativas comunes en materia de comunicación.

-¿Qué balance hace respecto de lo que dejó el 2011 en matera de integración política?

-Es el milagro suramericano y lo digo sin chauvinismos. Uno se da cuenta de lo importante que es la integración cuando uno ve el último informe de Cepal con una histórica tasa de desempleo en América Latina -menos del 7%-, los 700.000 millones en reservas, una proyección de crecimiento para este año por encima del 4.5, que envidiarían Europa y Estados Unidos.

También hay una zona de paz como hace mucho tiempo no habíamos tenido, donde los presidentes, a pesar de las diferencias ideológicas, inclusive a veces de modelo de desarrollo y de visiones de lo que puede ser este siglo XXI, buscan sumar y no restar, se da cuenta de lo importante que es la integración.

Y terminamos el año pasado y comenzamos este con un enorme activo, presidiendo el G-20 y participando de los foros de los países emergentes. Por fin el sur le puede dar lecciones al norte y no al contrario.

-¿Cuáles son los próximos desafíos de la UNASUR?

-Consolidar la institucionalidad, tener unidad, mantener el continente en paz, no permitir que las crisis económicas y financieras que continuarán este año en el mundo desarrollado puedan afectarnos y proteger los recursos naturales. Hay un enorme potencial en los recursos naturales suramericanos y será el tema de esta década para la UNASUR.

-¿Cómo avanza la creación de una red regional de medios públicos impulsada por la UNASUR?

-En diciembre de 2011, cuando por primera vez se reunieron los ministros de telecomunicaciones de los países de la UNASUR, se planteó la necesidad de que el tema de infraestructura se amplíe a la conectividad energética y vía fibra óptica para abaratar los costos y democratizar el acceso a las comunicaciones y lograr una mayor soberanía.

Por lo tanto, es muy importante que la integración física cubra la propuesta de anillo óptico de interconexión suramericana de Paraguay (que se tratará el 31 de enero próximo en Asunción en el marco de la reunión del Grupo de Trabajo de Telecomunicaciones del Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento de la UNASUR), y se avance además en la unión de proyectos de radios y televisiones públicas en Suramérica.

Eso, asimismo, se va a complementar con una reunión sobre contenidos culturales en televisiones públicas en Bogotá, Colombia, a principios de marzo, para definir políticas de interés general y avanzar en la producción conjunta.

-¿Cómo estaría integrada esta red de medios públicos y cuándo se constituiría?

-Todos nuestros países tienen radios y televisiones públicas. La idea es potenciarlas con coproducciones y transmisiones conjuntas, por ejemplo. De hecho, ya hay iniciativas, como la reunión de radios públicas de la UNASUR que se celebró a fines del año pasado en Buenos Aires, que fue muy exitosa.

Es una idea que esperamos concretar este año, pero dependerá de las fechas de las reuniones de ministros y de las recomendaciones que hagan también los grupos técnicos, cuántos somos, qué trabajos hacemos, si es un trabajo más interno o regional, etcétera.

Es importante fortalecer nuestra propia identidad cultural a través de esta red pública existente, que, potenciada a través de esta integración, será mayor.

-¿Cuáles serían los beneficios de contar con esta red de medios regionales?

-Individualmente, cada país es importante y fuerte en Suramérica. Pero sumados somos una potencia. En el aspecto de fibra óptica, de banda ancha, vamos a ampliar los beneficios que eso tiene para los lugares fronterizos, las zonas rurales de Suramérica y la democratización de lo que es el acceso a los distintos medios.

-¿Cuál es su análisis del mapa de medios de comunicación de la región?

-En la región a veces tenemos asimetrías. Es evidente. El curso del trabajo seguramente nos dará un parámetro de la matriz que partimos, cuántas radios y canales de televisión públicos hay y qué conectividad a futuro podemos llegar a tener. Ese análisis nos permitirá compararnos con otras regiones del mundo. Nuestro objetivo es fortalecer la comunicación pública entre nuestros países.

-¿Qué legado dejó Néstor Kirchner a la UNASUR?

-Es histórico el paso de Néstor Kirchner. Sin él tal vez no existiría la UNASUR. Es histórico como logró convencer a una Venezuela y Colombia con una confrontación armada tan severa y que los presidentes Santos (Juan Manuel) y Chávez (Hugo) pudieran, primero, estrecharse la mano, y dieciséis meses después no solamente darse la mano fríamente sino un abrazo de verdad, de fraternidad y de proyectos comunes. Es un logro inigualable y nuestra deuda de gratitud es muy grande.