Perú y Colombia, en una alianza peligrosa con la Unión Europea
El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento, Víctor Andrés García Belaunde, expresó que este tratado se negoció en los últimos tres gobiernos, y consideró que se ha hecho realidad por la unión de Perú y Colombia,
El pleno del Congreso del Perú aprobó este miércoles, de forma unánime, el texto del Tratado de Libre Comercio entre Perú, Colombia y la Unión Europea (UE), una iniciativa que se espera dinamice y consolide las exportaciones hacia los países del llamado viejo continente, que en 2011 superaron los ocho mil millones de dólares.
La presidenta de la Comisión de Comercio Exterior, Luciana León, estimó que las exportaciones a ese bloque crecerían más de 600 millones de dólares, durante el primer año de vigencia del Tratado aprobado con 94 votos a favor y ninguno en contra.
"Es un hecho histórico para la economía peruana. Hasta el momento ya se tienen 16 acuerdos comerciales, por lo que este TLC tendrá más impacto económico del previsto”, explicó León, considerando que el continente europeo cuenta con más de 500 millones de habitantes.
“Cuando entre en vigencia, en febrero de 2013, habrá una desgravación arancelaria del 99,3 por ciento para los productos peruanos que ingresen a Europa. En tanto, las importaciones no agrícolas tendrán una desgravación inmediata al 100 por ciento, y las agrícolas al 75,9 por ciento.
Por su parte, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Andrés García Belaunde, expresó que este tratado se negoció en los últimos tres gobiernos, y consideró que se ha hecho realidad por la unión de Perú y Colombia, y pesar de la negativa de Bolivia y Ecuador, como miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Inicialmente, la Unión Europea quería negociar con la CAN como bloque, pero debido al rechazo de Bolivia y Ecuador, solamente participan Perú y Colombia.
La decisión del Congreso se produce un día después de la aprobación del mismo tratado por parte del Parlamento Europeo, con 486 votos a favor, 147 en contra y 41 abstenciones.
La aprobación contó con la adhesión de representantes de todas las bancadas parlamentarias, que consideraron que “permitirá el desarrollo de las exportaciones”.
De esta manera, la decisión del Congreso peruano dejó listo el TLC para su entrada en vigor,. El acuerdo se terminó de negociar en 2010 y se firmó el pasado 26 de junio en Bruselas.
Según la Comisión Europea, el acuerdo permitirá a ambas partes eliminar de forma gradual los aranceles sobre exportaciones e importaciones, así como liberalizar los mercados de servicios y contratación pública.
En Europa, se espera que el acuerdo favorezca especialmente a los sectores de la maquinaria, los automóviles y la industria química.