Rusconi: "Esta puede ser la última Cumbre de las Américas"
LPU: El viernes se hizo un recordatorio del golpe contra Chavez, que se cumplieron 10 años, y el fracaso de este golpe…
Alejandro Rusconi: Si, el viernes se hizo en la Casa de la Amistad Argentino-Cubana, organizado conjuntamente con la embajada de Venezuela y la embajada de Cuba. Fue una actividad, se pasó un video de lo que fue el intento de la toma por Cartes donde estaba el alcalde Capriles, en ese momento, que hoy es candidato a presidente opositor en Venezuela, el intento de toma de la embajada de cuba hace 10 años y cuando se le cortó el suministro de electricidad y agua, entró a la embajada y quiso tomarla violando toda norma de derechos internacional. Se habló de lo que fue el intento de golpe y el rol mediático en ese momento con la participación de legisladores venezolanos, y se recordó la posición anticoloniaslista y el fuerte apoyo en la cuestión Malvinas tanto del embajador de Cuba y Venezuela.
Esto fue En la Casa de la Amistad Argentino-Cubana, en calle Alsina (Capital Federal), hubo mucha gente hubo que poner una pantalla en el patio, una convocatoria muy amplia de agrupaciones políticas consustanciadas con el proceso argentino y latinoamericano.
LPU: En el caso de Capriles, que hoy es gobernador del Estado de Miranda, él queda involucrado en el caso del golpe y queda detenido finalmente ¿Esto es así?
AR: Si, un hombre que conoce, es un funcionario, saben qué es una embajada. Ellos querían saber si en la embajada había algún integrante del gobierno. Hubo una buena actitud de los funcionarios y del embajador diciendo “nosotros vamos a resistir acá con nuestra vida porque es territorio cubano y no se puede violar el derecho internacional de lo que significa una embajada”.
Después él sale a decir que no han podido revisar la embajada, como alguien que va a allanar un lugar, aparte de no tener las facultades para hacer eso, todos sabemos que una embajada tiene inmunidad diplomática. Este personaje ahora quiere ser presidente de los venezolanos.
LPU: ¿Por qué la política exterior venezolana y la de Cuba están en sintonía?
R: Hay una relación de años que tiene que ver con un proceso del 98 en adelante, de los gobiernos progresistas en general. Lo que tienen Cuba y Venezuela es que integran el ALBA, esta alianza de los Pueblos, tratado de comercio entre los Pueblos, donde prima la solidaridad más allá de la compensación económica. Cuba participó mucho de este proceso revolucionario venezolanos, sobre todo en la cuestión deporte enviando especialista y en el tema de la salud, enviando médicos a Venezuela, una integración en la que ha compensado Venezuela con petróleo a Cuba, que tanto lo necesita ya que no lo puede producir. Se ha dado un intercambio más allá de la cuestión comercial, se ha constituidos por compensaciones, en apoyo a las diferentes áreas y también en tema de tecnología por parte del gobierno cubano.
Chavez está muy identificado con las posiciones políticas de Cuba, que también se puede hacer una lectura de lo que fue este fin de semana la Cumbre de las Américas donde no estuvo Cuba, con Chavez que en Miraflores dice que no puede ser una Cumbre sin Cuba, el ALBA ya lo había dicho, no estuvo Correa tampoco, fue Daniel Ortega. Fue una Cumbre en la que no se pudo hacer un documento final por las posiciones de Estados Unidos y Canadá.
LPU: Siempre en materia latinoamericana juega con los estadounidenses…
AR: Si, en la cuestión inglesa también. En las reflexiones de la semana pasada de Fidel Castro, en Cuba debate, sobre las posiciones del canciller canadiense. Canadá integra el Commonwealth, la jefa de Canadá es la reina de Isabel II en Inglaterra, entonces en cuestiones de América Latina, responde al régimen del Commonwealth primando los intereses de Gran Bretaña, por eso es un aliado de estados unidos, y en esta cumbre las diferencias fueron por la cuestión Malvinas y Cuba.
LPU: Estaba viendo la foto que subió Clarín, lo que se ve es pasillos entre los presidentes, fue un fracaso la Cumbre….
AR: Yo creo que esta puede ser la última Cumbre, si nosotros seguimos profundizando este color político, que siempre decimos se parece a nuestros Pueblos, creo que se va a fortalecer la CELAC, que está compuesta por 34 países excepto Canadá y Estados Unidos, es algo que tiene que ver más con nosotros que la Cumbre, que de última se ha utilizado para cuestiones comerciales, cuando no cuestiones bilaterales. La Cumbre no pudo sacar un documento, ya tuvo un duro golpe en 2005 en Argentina cuando se le dijo no al ALCA, y en la anterior que fue en Trinidad y Tobago se había planteado la cuestión de Cuba, tuvo que ir Santos a decirle a Raúl Castro que no había consenso para que esté Cuba, cuando en realidad era que Estados Unidos no quería. Lo que sí muestra la Cumbre es el apoyo de los países latinoamericanos a nosotros por Malvinas.
LPU: Circuló que en Cartagena, los guardaespaldas de Obama tuvieron un escándalo por prostitución…
AR: Hoy escuchaba a un periodista que todavía está allá que decía que “no quisieron pagar por los servicios consumidos”. Es muy baja la actitud que han tenido.