Temer no se rinde: “Continuaré al frente del gobierno”
Por Santiago Gómez
Desde Florianópolis – Brasil
En un editorial publicado ayer a la tarde el grupo O Globo le pidió en su portal la renuncia a Michel Temer, señalando que no puede seguir al frente del gobierno un presidente que recibe a un empresario investigado por pagar coimas y no lo hace en Planalto sino en su residencia. Temer habló durante doce minutos en cadena nacional, dijo que el audio está editado, se basó en un artículo de Folha de São Paulo para afirmarlo. Anunció que le solicitará al Supremo Tribunal de Justicia que frene la investigación hasta que se aclare si la grabación fue editada. Destacó que el audio se obtuvo de manera ilegal y le pidió al pueblo brasilero no detener el proceso que recuperó la economía. Reafirmó que no renunciará. Para mañana se están organizando movilizaciones en todo el país.
Cuarenta y nueve años después del golpe de Estado de 1964 O Globo reconoció haberlo apoyado, esta vez lo hizo al año. “Este diario apoyó desde el primer momento el proyecto reformista del presidente Michel Temer. Creyó y cree que, más que de él, el proyecto es de los brasileros (…) Pero la creencia en ese proyecto no puede llevar al autoengaño, a la ceguera, y darle la espalda a la verdad. No puede llevar a la falta de respeto a principios morales y éticos. Esos diálogos exponen, como clareza cristalina, el significado del encuentro clandestino del presidente Michel Temer con el empresario Joesley Batista. Cuando le abrió las puertas al empresario también abrió la puerta para su derrocamiento (…) el presidente perdió las condiciones morales, éticas, políticas y administrativas para continuar gobernado Brasil”.
El editorial fue impreso en el diario de hoy, a medio día Temer dio un discurso en cadena nacional, respondió a las críticas de O Globo que ponía el acento en la hora y el lugar del encuentro con Batista afirmando que también a periodistas recibió a altas horas de la noche en su casa. Expresó que le solicitarán formalmente al Supremo Tribunal Federal, órgano responsable en Brasil de juzgar las causas que involucren al Poder Ejecutivo, que detenga la causa que se abrió cuando se difundieron los audios hasta que se confirme si los mismos están editados.
Temer comenzó destacando el hecho de que Batista esté libre y en los Estados Unidos, que la justicia no lo haya detenido después de haber reconocido todos los delitos que cometió. Destacó la información que se difundió tras conocerse los audios de que Batista compró US$ 1.000 millones antes de dárselo al Supremo Tribunal de Justicia, vendió acciones de su empresa JBS, previendo el impacto que la noticia tendría en el valor de la moneda y el mercado de valores.
Quien ocupa el gobierno tras la destitución de Dilma Rousseff reconoció que el país está viviendo una situación de inestabilidad social, pero pidió a la población que no interrumpa la recuperación de la crisis económica. Según datos de la Confederación Nacional de Industrias el empleo continúa cayendo y la tendencia no se revierte. De todas formas, Temer insiste en señalar que de la crisis se estaría saliendo y repitió que no renunciará.