Alarma electoral: boom de obra pública para 2019
Este 2018 será difícil para el Gobierno de Macri: reducirá la inversión en obras y compras para proyectos a largo plazo. Sin embargo, será también parte de la apuesta de Cambiemos: la aumentará exponencialmente en 2019, cuando se definirá quien sucederá a Mauricio Macri en Casa Rosada.
Como es costumbre ya, es el diario oficialista La Nación el encargado de anticipar esta jugada macrista: según se desprende de documentos oficiales a los que tuvo acceso la “tribuna de doctrina”, se prevén para 2019 inversiones por $ 48.285 millones, 253% más que en 2018.
En 2018 los fondos para la contratación de obras y la adquisición de bienes y servicios alcanzarán los $ 13.681 millones. Esa cifra está tan solo 18% por encima del mismo número para este año, de manera que implica una reducción en términos reales, debido a que los pronósticos de inflación estimada para este año rondan entre el 22 y el 24%.
Pero la situación cambiará drásticamente en 2019, cuando se definirá el futuro del proyecto de poder de Cambiemos para los siguientes cuatro años. Según informa La Nación, sin voluntad de ocultar nada, “no sólo por la renovación en la Casa Rosada, sino también por las elecciones a gobernador en las provincias y el cambio de una porción importante de los legisladores nacionales”.
Para 2019 la planificación oficial indica que para ese año, según las previsiones, ya están definidas inversiones del Estado por $ 48.285 millones. En la práctica, eso implica un incremento de casi el 253% con respecto al período anterior en el presupuesto oficial (en un contexto en que la inflación se orientaría a la baja, según cálculos públicos y privados) para proyectos de largo aliento, que serán volcados a la calle en medio de la carrera proselitista.
En otro párrafo, tampoco oculta el favoritismo de que es objeto María Eugenia Vidal: “tendrá el acompañamiento del Estado nacional para apuntalar con obras su buena imagen, que la pone al tope de las preferencias del electorado”.
“Buenos Aires, bastión principal de Cambiemos al momento de competir por los votos de todo el país, sumará en 2019 $ 2313,46 millones en proyectos con incidencia en varios ejercicios, casi 79% más que los recursos previstos para el año próximo”, agrega.
Otro de los beneficiados será Alfredo Cornejo, gobernador dócil del macrismo en Mendoza. “En términos porcentuales ninguna provincia será tan beneficiada como Mendoza, gobernada por uno de los cinco gobernadores de Cambiemos”. Según las planillas oficiales, el distrito cuyano debería recibir no menos de $ 8770 millones en 2019, un 453% más que los $ 1584 millones del año próximo para esta clase de proyectos.
Córdoba y Santa Fe, los dos distritos que siguen a Buenos Aires en importancia en términos de actividad económica, población y votos, también tendrán la billetera engrosada en las vísperas de las elecciones presidenciales. La última de las provincias ya tiene definidos proyectos por $ 401,56 millones, casi un 67% más que los fondos previstos para el año próximo, mientras que la mediterránea sumará $ 146,89 millones, un 32% más que en 2018.
“En ambos casos se trata de bastiones electorales importantes, donde el oficialismo nacional se quedó en las elecciones de octubre pasado con triunfos estridentes pese a no gobernar las provincias”, aclara el diario oficialista.