Ana Negrete: “La unidad del Frente de Todos es una victoria de la política”

  • Imagen

Ana Negrete: “La unidad del Frente de Todos es una victoria de la política”

24 Agosto 2021

Por Juan Cruz Guido

Ana Negrete es precandidata a concejala por el Frente de Todos en la ciudad de La Plata, gobernada por Julio Garro de Juntos por el Cambio (ahora Juntos en la provincia de Buenos Aires). En dialogó con AGENCIA PACO URONDO analizó la conformación de las listas en el distrito. "Se revalida nuevamente en una instancia electoral que el Frente de Todos es la herramienta con la que vamos a construir futuro desde el campo nacional y popular", destacó. "Vivimos en una ciudad absolutamente desigual", apuntó. "Hay lugares que se asfaltan y se colocan luces LED, y, en cambio, hay otros donde no puede entrar una ambulancia". Sobre el ex juez Luis Arias, que encabeza la lista, señaló que es "un compañero que cada vez que tuvo que decidir en su rol de juez, decidió por los intereses de la mayoría y de los excluidos, a los que la Justicia siempre le ha dado vuelta la cara". 

Agencia Paco Urondo: ¿Qué balance hace del cierre de lista del Frente de Todos en La Plata?

Ana Negrete: Es muy positivo, en términos de que se revalida nuevamente en una instancia electoral que el Frente de Todos es la herramienta con la que vamos a construir futuro desde el campo nacional y popular.

Eso para nosotras y nosotros es una victoria de la política. Es el poder revalidar que sabemos que es con unidad. Con compañeros y compañeras, en la diversidad, un proyecto de provincia y de ciudad, que tenga en el centro los intereses del pueblo, de la mayoría.

Consideramos que la lista a concejales de La Plata de la que formamos parte es una lista que sintetiza muchas expresiones políticas dentro del peronismo y del campo nacional y popular. Y aunque no necesariamente veníamos caminando juntas, pudimos construir una plataforma de acuerdos en la diversidad, para caminar estas elecciones y para fortalecer la unidad en la ciudad.

Para nosotros y nosotras que Luis Arias encabece la lista de la que formamos parte, que es la lista 2 del Frente de Todos en la ciudad de La Plata. Es una gran posibilidad de poder discutir de cara al vecino y a la vecina, con un compañero que cada vez que tuvo que decidir en su rol de juez, decidió por los intereses de la mayoría y de los excluidos. A los que la Justicia siempre le a dado vuelta la cara. Desde su lugar de juez mostró que se puede hacer de otra manera.

Esta lista, los concejales y concejalas que formamos parte, vamos a hacer una plataforma de abordaje de la ciudad que tenga que ver con que el centro de la política sean los vecinos y vecinas de La Plata, y particularmente los que peor la pasan.

APU: ¿Cuáles son los ejes de la campaña en el distrito?

AN: El eje central es la perspectiva con la que miramos la ciudad, que es que vivimos en una ciudad absolutamente desigual. Y por lo que tenemos que trabajar quienes vamos a tener representación en el Concejo Deliberante, en la Cámara de Diputados, los que tenemos responsabilidades, tenemos que cambiar esta desigualdad. Visibilizarla y generar proyectos que impliquen un plan de abordaje de esta ciudad, que ha crecido sin ningún tipo de planificación y eso impacta en los derechos y el modo de habitar la ciudad de los vecinos y vecinas.

En ese sentido, nosotros y nosotras creemos, por nuestra procedencia política, que la producción y el trabajo tiene que ser ejes centrales en el desarrollo de nuestra ciudad. Pero también, y en función de mi militancia, es central promover en el Concejo la voz del movimiento de mujeres y la diversidad, y de la cultura.

La Plata tiene un gran potencial cultural. No solo porque tiene la universidad y la carrera de artes más importante del país, sino además por todo lo que implica el arte y la cultura en nuestra ciudad. Eso está totalmente abandonado. No hay proyecto de desarrollo cultural, desde el municipio. No hay proyecto tampoco de desarrollo turístico, y ese me parece también un eje central para trabajar.

El otro eje es el de pensar cómo hacemos para que nuestros vecinos no se acostumbren a vivir en la desigualdad. Que no sea normal para nadie que hay lugares que se asfaltan y se colocan luces LED, y, en cambio, hay otros donde no puede entrar una ambulancia, no puede entrar un remis, porque las calles son imposibles de transitar.

Para nosotros no es normal que los centros de atención primaria estén abandonados. No es normal que se subejecuten presupuestos tan importantes, como el desarrollo social y la salud, no solo en el contexto de pandemia, sino todos los días y todos los años. Entonces, en eso es en lo que vamos a estar trabajando. Creemos que la ciudad tiene un potencial gigante y que es con un estado activo, con un estado presente que se transforma en esas problemáticas. Y que es con la voz de los vecinos y los vecinos. Así que es cultura, salud, educación, trabajo, mujeres, diversidades. Son los grandes gente no solo enunciación sino de trabajo, para ir pensando en que es necesario hacerlo con cada vecino, con cada vecino. Y pensar cómo construimos una ciudad habitable desde Echeverry, Abasto hasta Villa Elvira. Y no solamente en algunos sectores que decide el intendente. Necesitamos una ciudad con igualdad.

APU: ¿Qué perspectivas hay de cara a la elección del ejecutivo provincial en 2023, hoy en manos de la oposición?

AN: Veo dos cosas. Una que tiene que ver con que este cierre nos pone ante la posibilidad de seguir fortaleciendo la unidad del peronismo y la unidad del campo nacional y popular para la discusión municipio en el 2023. Y después, otra de las cuestiones que creo que son centrales es que nosotros y nosotras tenemos que construir colectivamente un cúmulo de acuerdos, un plan estratégico que sirva de abordaje para discutir la ciudad en el 2023. Que el proyecto Frente de Todos sea uno y que, en función de eso, podamos construir las condiciones de diálogo con nuestros vecinos y vecinas para que elijan al Frente de Todos como opción electoral en el 2023. Creo que vamos por ese sendero. Que cada paso tiene que ver con eso y que, si nosotros y nosotras podemos construir una base de acuerdos que nos represente como espacio político, de cara al vecino, al vecino, vamos a estar en muy buenas condiciones para que en el 2023 el peronismo gobierne la ciudad.

APU: Por último, Garro fue un aliado clave de Horacio Rodríguez Larreta para imponer su estrategia en la provincia de Buenos Aires, ¿qué análisis hacen de eso desde la ciudad?

AN: Con respecto a Cambiemos, que ahora se llama Juntos, creo que ellos pueden cambiar el nombre, pueden diversificar su estrategia, pero en el fondo son siempre lo mismo. Y siempre lo mismo que sufrimos y que sufrió primordialmente nuestro pueblo en los cuatro años de Macri y Vidal. Nosotros y nosotras venimos de una ciudad, como decía, de profunda desigualdad. Y esa desigualdad está construida con las bases del neoliberalismo con el que gobierna el intendente municipal.

Pueden poner mini carteles, pueden gastar muchísima plata en publicidad, y en eso pueden inclusive querer parecer más amigables. Pero que la estrategia el pueblo la sabe. Sabe que detrás de esos mil carteles hay desocupación, hay endeudamiento, hay abandono absoluto de quienes más lo necesitan. Entonces, que quizás en algunas instancias les funciona la estrategia, pero creo que nosotros y nosotras tenemos un pueblo con memoria que a la hora de votar se acuerda quien lo cuidó, quién la cuidó y se acuerda quiénes están discutiendo sobre ampliar derechos. Creo que es por ahí donde nuestro pueblo elige también. Así que a veces pareciera que las lucecitas de sus campañas, las lucecitas de sus estrategias, nos distraen. Pero confiamos muchísimo en que eso no es así y que los dos proyectos de país están a la vista con resultados. Y que eso es lo que estaba de manifiesto en estas elecciones. Yo diría, como en toda la historia argentina, quienes cuidan al pueblo, quienes amplían derechos, y quienes gobiernan para unos pocos y con intereses que ni siquiera los pueden decir en una campaña porque saben que el pueblo no los va a votar.